Resumen


Este estudio contribuyó a la solución del problema relacionado con la necesidad  de perfeccionar el proceso de orientación profesional pedagógica desde un nuevo enfoque y forma parte de  una tarea del proyecto “La orientación profesional vocacional para el ingreso a carreras pedagógicas”, del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca” en Cuba. Se aplicó el método de análisis de documentos en función de exponer los aspectos esenciales de los estudios relacionados con la familia y la orientación profesional, empleándose la metodología de la cartografía conceptual con el propósito de identificar las principales características del enfoque familiar de la orientación hacia la profesión pedagógica. Se exponen los resultados que se obtuvieron en ocho ejes de análisis que desde la ciencia pedagógica cubana permitieron el alcance del objetivo relacionado con identificar las principales características del enfoque familiar de la orientación profesional pedagógica.


Autores/as

Yanaisys Caro Martínez

Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Reinaldo Néstor Cueto Marín

Universidad de Sancti Spíritu.
Cuba

Sulany Sánchez Curbelo

Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Referencias


  • Addine, F. (2011) Los objetivos formativos. La Habana: Pueblo y Educación.

  • Arias, F. (2012) El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. Caracas: Episteme.

  • Ávila, D. (2016) Familia y grupos de pares: otros protagonistas en la orientación profesional de los estudiantes de la Enseñanza Media Superior cubana, en: Revista Iberoamericana de Educación, 71(1). Disponible en:

  • Barrera, I. (2016) El proceso de orientación profesional pedagógica para el desarrollo de intereses profesionales pedagógicos con enfoque grupal en la formación inicial de la carrera Matemática Física. Tesis doctoral. Universidad de Pinar del Río. Cuba.

  • Calderón, M. (2012) La orientación profesional desde la cátedra Manuel Ascunce como forma organizativa del proceso pedagógico. Villa Clara: ISP Félix Varela.

  • Cancio, E. (2018) La orientación profesional pedagógica con enfoque multifactorial en la secundaria básica. Tesis en opción al grado científico de Dr. C Pedagógicas. Universidad José Martí Pérez. Sancti. Spíritus. Cuba

  • Castilla, I. (2014) El arte y la educación en la formación inicial de los estudiantes de la Licenciatura Instructor de Arte. Santi Spíritus, Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas Capitán Silverio Blanco Núñez. Obtenido de

  • Cueto, Y., Cueto, R. y Sánchez, S. (2014) Trascendencia del papel de la familia en el proceso de orientación profesional de sus hijos, en: Revista Mendive, 12(4). Disponible en: .

  • Cueto, R., Caro, Y. y Fernández, C. (2017) Estudio exploratorio de la orientación profesional pedagógica en estudiantes de preuniversitario. Resultado de proyecto. Universidad de Pinar del Río. Cuba.

  • González, V. (2011) Perspectivas teóricas de la orientación profesional: una visión crítica desde el Enfoque Histórico Cultural del desarrollo Humano. En: Orientación Educativa, Parte I (p.101122). Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.

  • Mariño, J. T., Pino, J. L., & Olivares, E. M. (2009). Motivación y orientación profesional pedagógica: dos propuestas cubanas ante un reto contemporáneo. Consultado el 16 de octubre de 2013. Santiago de Cuba: (2009). Motivación y orientación profesional pedagógica: dos propuestas cubanas ante un reto contemporáneo. . Recuperado el 16 de octubre de 2016.

  • Pino, J. L. (1998) La orientación profesional en los inicios de la formación superior pedagógica. Una propuesta desde el enfoque problematizador. Tesis de doctorado. Ciudad de la Habana. Cuba.

  • Pino, J.L., Matos, Z.C. y Parra, I.B. (2016) Concepción de la formación vocacional y la orientación profesional para el trabajo en el Ministerio de Educación de la República de Cuba.

  • Remedios, J. y. (2014) Sistematización acerca de la pedagogía cubana como ciencia de la educación. Su trascendencia en el modo de actuación del docente universitario. Sancti Spíritus: UNISS.

  • Ruíz, A. (2005) Fundamentos de la investigación educativa. En M. y. Martínez, Metodología de la investigación educacional. Desafíos y polémicas actuales. (págs. 15-40). La Habana: Pueblo y Educación.

  • Tobón, S. (2015) Cartografía conceptual: estrategia para la formación y evaluación de conceptos y teorías. México: CIFE.


Texto completo:

HTML

PDF

Palabras clave

Orientación profesional; orientación profesional pedagógica; enfoque familiar.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2019 Mendive


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"