Habilidades profesionales de la agronomía: historia de su formación y desarrollo en Pinar del Río

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Yamila Ramírez Guerra
Juan Alberto Mena Lorenzo
Jorge Luis Mena Lorenzo

Resumo

Se presenta una temática de importancia en la educación técnica y profesional cubana: la formación y desarrollo de las habilidades profesionales de la agronomía. El objetivo propuesto en el trabajo está dirigido a realizar un acercamiento a la evolución histórica de la formación y desarrollo de las habilidades profesionales de la especialidad Agronomía en la provincia Pinar del Río. Para ello, se realizó un recorrido en el estudio de este proceso que inicio desde los primeros habitantes del territorio hasta nuestros días, siguiendo las dos formas de educación reconocidas: la educación no escolarizada y la escolarizada. Fueron empleados métodos teóricos y empíricos de tipo cuantitativo y cualitativo. La investigación tuvo carácter descriptivo y asumió un enfoque mixto. El recorrido histórico realizado, permitió comprobar la tendencia creciente hacia la necesidad del fortalecimiento de este proceso, en tanto constituye un pilar fundamental en la formación integral de los profesionales de esta especialidad técnica y profesional. 

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Como Citar
Ramírez Guerra, Y., Mena Lorenzo, J. A., & Mena Lorenzo, J. L. (2017). Habilidades profesionales de la agronomía: historia de su formación y desarrollo en Pinar del Río. Mendive. Revista Educação, 15(4), 410–422. Obtido de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1202
Secção
ARTIGOS ORIGINAIS
Biografias Autor

Yamila Ramírez Guerra, Dirección Municipal de Educación "Los Palacios"

Licenciada en Educación, Especialidad Agropecuaria

Juan Alberto Mena Lorenzo, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Licenciado en Educación, Especialidad Construcción de Maquinarias, Ingeniero Mecánico, Máster en Pedagogía Profesional, Dr. C Pedagógicas

Jorge Luis Mena Lorenzo, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Doctor en Ciencias Pedagógicas Docente investigador del Centro de Estudios de la Didáctica de la Educación Superior

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