The treatment process of understanding scientific texts: A necessity in the current Cuban university
Main Article Content
Abstract
Downloads
Article Details
References
- Anderson, R. (2012) A Schema-theoretic View of Basic Processes in Reading Comprehension: handbook of reading research. New York: Academic Press.
- Carmenate, L. (2011) Tipología sistémica de ejercicios para el desarrollo de la habilidad de lectura en estudiantes de Agronomía. Tesis Santiago de Cuba: Universidad de Oriente.
- Castillo-Marrero, N. y Sánchez-Álvarez, Y. (2011) La comprensión lectora, una necesidad en estudiantes universalizados. Recuperado de
- Cromley, J. & Snyder, L. & Dubois, U. (2014). Cognitive Activities in Complex Science Text and Diagrams. Contemporary Educational Psychology, 35 (1), 59-74.
- Domínguez, I. (2011) Comunicación y texto. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
- Dubois, M. E. (1996). Procesos de lectura y escritura, formación del docente, desarrollo de lectores y escritores. Memorias segundo encuentro de egresados y estudiantes de Educación: Español y Literatura. Medellín: Universidad de Antioquia, 33-47.
- Dubsky, J. (1977) Introducción a la estilística de la lengua. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
- García Alzola, E. (1978) Lengua y Literatura. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
- Kenneth, G. (1982) Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México: Editorial Siglo XXI.
- Mañalich, R. (1999) Taller de la palabra. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
- Montaño, J. (2000) La enseñanza de la lectura y la comprensión de textos en la escuela. ISP Enrique José Varona. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
- Muñoz, E. (s.f) La comprensión de los textos científicos desde la Interdisciplinariedad. Recuperado de http://www.revista-
portalesmedicos.com
- Muñoz Calvo, E. y Muñoz Muñoz, L. y García González, M. y Granado Labrada, L. (2013). La comprensión lectora de textos científicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Rev Hum Med, 13, (3).
- Parra, M. (1990) La lingüística textual y su aplicación a la enseñanza del español en el nivel universitario. Colombia: Universidad Nacional de Bogotá.
- Paz, A. y Fernández, D. (2011). Reflexiones en torno a los conceptos de comprensión e interpretación. Rev Cuadernos de Educación y Desarrollo, 3(23)
- Pérez Hurtado, N. y Carbonell Ferrer, N. y Gutiérrez Jacomino, H. y Penichet Díaz, V. (2015). La comprensión de textos con fines específicos en el estudiantado de los cursos preparatorios de las Ciencias de la Salud. Rev Hum Med, 15(3).
- Perfetti, CH. & Landi, N. & Oakhill, J. (2005). The Acquisition of Reading Comprehension Skill. En Snowling, M. & Hulme, CH. (eds.) The science of reading: A handbook. Oxford: Blackwell.
- Roméu, A. (2000) La redacción de textos científicos. Recuperado de http://cujae.edu.cu
- Roméu, A. (2002) La comunicación en la ciencia. En Revista Educación, 107.
- Roméu, A. (2003) Teoría y práctica del análisis del discurso. Su aplicación en la enseñanza. La Habana: Editorial pueblo y Educación.
- Roméu, A. (2007) (comp.) El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua española y la literatura. La Habana: Editorial pueblo y Educación.
- Sales, L. (2004) Comprensión, análisis y construcción de textos. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
- Van Dijk, T. (1983) La ciencia del texto. Editorial Paidós. Barcelona.