Fundamentos teóricos y metodológicos para el tratamiento del Himno como texto literario

Contenido principal del artículo

Maydelin González Márquez
José Luis Darias Concepción

Resumen

En los centros de enseñanza universitaria no siempre se aplica una didáctica que garantice el tratamiento adecuado del himno como texto literario lírico con carácter patriótico, por lo que en muchas ocasiones se hace de manera tradicional y los estudiantes se sienten poco motivados por el aprendizaje, el canto y el análisis de este tipo de texto. En la universidad de ciencias pedagógicas (UCP),  se debe analizar teniéndo en cuenta los requisitos que caracterizan a todo tipo de texto, y por tener carácter patriótico se debe tratar siempre con una concepción sistémica y a partir de una didáctica desarrolladora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
González Márquez, M., & Darias Concepción, J. L. (2013). Fundamentos teóricos y metodológicos para el tratamiento del Himno como texto literario. Mendive. Revista De Educación, 11(4), 396–402. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/623
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Addine Fernández, F. et al. Principios para la dirección del proceso pedagógico, en Compendio de Pedagogía. La Habana, Ed. Pueblo y Educación. 2002

Álvarez de Zayas, C. Didáctica: la escuela en la vida. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. Cuba. 1999

Cala Peguero, T. Y. Estrategias de aprendizaje. Una metodología para su diagnóstico en la secundaria básica. Tesis de doctorado. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. La Habana, 2008.

Casado Velarde, Manuel (1993). Introducción a la gramática del texto en Español. Madrid. Editorial Arco/Libro.

Castellanos, D. et al. La didáctica desarrolladora y el aprendizaje desarrollador, en Aprender y Enseñar en la Escuela. IPLAC. Material en disco, 2002.

Castillo Ballén, M.J. El proceso de lectura y escritura en la evaluación por competencias en lenguaje. Material en disco, 1999. Domínguez, I. Hacia la orientación de la escritura mediante un modelo didáctico. En: El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba, 2007.

Montaño, J, R y A. M. Abello. Renovando la enseñanza-aprendizaje de la lengua española y la literatura. Ed. Pueblo y Educación. 2010

Pozo, J. I. (1993). Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid: Ediciones Morata, S. L. Segunda Edición. Rico Montero, P. El aprendizaje del escolar primario. Material en disco, 2000.

Roméu Escobar, A. Aplicación del enfoque comunicativo: comprensión, análisis y construcción de textos. Ciudad Habana: IPLAC, 1992.

________________ (Compiladora). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba, 2007.

Sales Garrido, L. Material de estudio para el curso: Desarrollo de las capacidades de la comunicación oral y escrita. IPLAC. Maestría en Ciencias de la Educación. Mención: Educación Primaria, 2007.

_______________ Comprensión, análisis y construcción de textos. La Habana: Pueblo y Educación. Material en disco, 2004.

Solano, R. Teoría de Sistemas. En: http://www.monografias.com/trabajos11/teosis/teosis.zip Varios. La enseñanza de la lengua materna en la escuela primaria. Material en disco, 2007.

Serrano. Comentario del texto. En: http://jaserrano.com/Comentario/#_top#_top (Material en disco) Vigotski, L. (1966): Pensamiento y lenguaje. Edición Revolucionaria. La Habana. Cuba, 1966.

Zilberstein Toruncha, J. Los métodos, procedimientos de enseñanza y aprendizaje y las formas de organización. Su relación con los estilos y estrategias para aprender a aprender. 2000 (material en disco)

Zilberstein, J. y Margarita Silvestre Oramas. Una didáctica para una enseñanza y un aprendizaje desarrollador. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Material en disco. La Habana, 1999.

Artículos más leídos del mismo autor/a