El trabajo en aulas multigrado: necesidad en la formación inicial del licenciado en Educación Primaria

Contenido principal del artículo

Yanet María Guerra Santana
Manuel Ismael Cruz Ordaz
Ada Lucía Bonilla Vichot

Resumen

El proceso de formación inicial del estudiante de la carrera Licenciatura en Educación Primaria para el trabajo en aulas multigrados es una cuestión impostergable por la importancia que reviste su influencia en la sociedad. En esta carrera con el fin de alcanzar un proceso de formación inicial óptimo se han aplicado varias generaciones de planes de estudio, a partir de la necesidad de innovación curricular al concebir la formación continua para los profesionales e incrementar la calidad e integralidad en su formación. El presente artículo de revisión tiene como objetivo presentar los resultados de la evolución histórica del proceso de formación inicial del estudiante de la carrera Licenciatura en Educación Primaria para el trabajo en aulas multigrados en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Primaria, mediante el empleo del método histórico y lógico, el análisis documental y de los procedimientos de análisis y síntesis y la inducción y deducción. Como resultado del estudio realizado se determinaron los rasgos del proceso de formación inicial del estudiante de la carrera Licenciatura en Educación Primaria para el trabajo en aulas multigrados. La indagación permitió concluir que el proceso de formación inicial para el trabajo en aulas multigrados implica el conocimiento del conjunto de etapas que se suceden de manera lógica en la formación inicial del estudiante de la carrera Licenciatura en Educación Primaria y que posibilitan la apropiación de contenidos para el trabajo en las aulas multigrados en correspondencia con el desempeño coherente de su modo de actuación como graduado universitario.



Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Guerra Santana, Y. M., Cruz Ordaz, M. I., & Bonilla Vichot, A. L. (2023). El trabajo en aulas multigrado: necesidad en la formación inicial del licenciado en Educación Primaria. Mendive. Revista De Educación, 21(4), e3048. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3048
Sección
ARTÍCULOS DE REVISIÓN
Biografía del autor/a

Yanet María Guerra Santana, Universidad "Hermanos Saíz Montes de Oca". Cuba

Licenciada en Educación Primaria. Máster en Educación. Profesora Asistente del departamento de Educación Primaria.

Manuel Ismael Cruz Ordaz, Universidad "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Trabaja en el departamento de Educación Primaria.

Ada Lucía Bonilla Vichot, Universidad "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Trabaja en el departamento de Educación Primaria.

Citas

Boix, R., Bustos, A. (2016). La enseñanza en las aulas multigrado: una aproximación a las actividades escolares y los recursos didácticos desde la perspectiva del profesorado. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 7, 3. https://revistas.uam.es/riee/article/view/3100

Bracho, T. (2019). Informe de Resultados. México: INEE. Instituto Nacional para la Evaluación Educativa. https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/04/P1I245

Bustos, A. (2014). La didáctica multigrado y las aulas rurales: perspectivas y datos para su análisis. Revista innovación educativa. (24), 119-131. http://dx.doi.org/10.15304/ie.24.1994

Camacho, Y.C. (2018). Mediación en conflictos: retos en la formación permanente del estudiante de la carrera Licenciatura en Educación Primaria. Revista de Mediación, 11(2), e10. https://revistademediacion.com/wp-content/uploads/2018/07/Revista 22e6.pdf

Castro, F. (1975). La historia me absolverá (Tercera reimpresión). La Habana: Ciencias Sociales.

Colmenares, A., Castillo, N., y Ortiz, M. (2020). Evaluación del aprendizaje: significados construidos por los docentes en la escuela rural primaria. Voces de la Educación, 5(9). https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-02505973

Cruz, E. (2019). La formación inicial del profesional de la Educación Primaria en el multigrado, desde la Disciplina Principal Integradora. Universidad de Oriente, Repositorio institucional. https://repositorio.uho.edu.cu/handle/uho/6166

De la Vega, L.F. (2020). Docencia en Aulas Multigrado: Claves para la Calidad Educativa y el Desarrollo Profesional Docente. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 14(2). http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782020000200153

Espinoza, W., Cruzata, A., y Herrán, M. (2021). La gestión pedagógica en instituciones educativas multigrado de la provincia Canchis Cusco. Opuntia Brava, 13(2). http://200.14.53.83/index.php/opuntiabrava/article/view/1345

Frómeta, O., Marrero, H., Rodríguez, J y Bermúdez, E. (2019). Programa para el multigrado del sector rural (humanidades). [en proceso de impresión]: Pueblo y Educación. https://www.ict.uo.edu.cu/search/node/repositorio%20universidad%20de%20santiago%20de%20cuba

Garfas, L., Rubio, U. (2021). Formación del docente multigrado desde los planes de estudio de educación normal. Divulgación de la ciencia educativa, (7). http://eduscientia.com/lindex.php/journal/article/download/93/69

González, A.L., Becerra, M.E., y Moreno, J. (2021). La enseñanza y el aprendizaje en las escuelas primarias multigrado en México y Colombia. Conrado, 17(79). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000

González, L., Recio, P.P. (2017). La formación de maestros primarios. Reflexiones desde etapas anteriores a 1959. VARONA, Revista Científico-Metodológica. ISSN: 1992-8238, (núm. esp.), 1-9. https://www.redalyc.org/pdf/3606/360657468008.pdf

Juárez, D., Espinosa, L., Feltes, J., y Medina, L. (2021). Orientaciones para el trabajo en contextos escolares multigrado. México: CDMX. https://libros.conaliteg.gob.mx/2021/indigena/Z4804.htm

López, L. (2019). Los retos del aula multigrado y la escuela rural en Colombia. Abordaje desde la formación inicial de docentes. Revista de la Universidad de la Salle, (79), 91-109. https://ciencia.lasalle.edu.co/ruls/vol2019/iss79/5/

Pallchisaca, S. (2021). Capacitación continua para docentes de escuelas multigrado Universidad Católica De Cuenca. Revista: ciencia latina, 5(4). https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i4.731

Peña, D.C., Martínez, M., y Ibáñez, A.L. (2020). La formación del maestro para la concepción de la clase en grupos multigrado. Revista Luz, 19(1). https://www.redalyc.org/journal/5891/589161654008/html/

Priego, L. B., Castro, M. E. (2021). Equidad y escuelas multigrado ¿ruptura o continuidad de la política educativa? Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 51(1). https://doi.org/10.48102/rlee.2021.51.1.267

Rodríguez, M. L., Castillo, C., y Chillón, B. (2022). Manual de actividades para la clase única en grupo multigrado en Cuba. Praxis, 18(2), 305-323. https://doi.org/10.21676/23897856.4970

Rodríguez, M., Smith,S. (2020). Propuesta teórico-didáctica para la integración de contenidos y objetivos en la clase única del multigrado. Maestro y Sociedad, 17(4). https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5237

Rodríguez, Y., Ferrer, M.T. (2018). La preparación del docente de la Educación Primaria para la inclusión educativa de educandos con discapacidad intelectual. Varona, Revista Científico-Metodológica, (66). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S199282382018000100006

Salas, Y., Calzadilla, O., y Diogo, J.A. (2023). Una mirada a la formación inicial del licenciado en Educación Primaria para la escuela multigrado. Revista Luz, 22(2). https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1283

Schmelkes, S., Aguila, G. (2019). La educación multigrado en México (Primera edición). Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación: México. http://www.inee.edu.mx

Tabaco, Y. C., Bernal, N., y Araque, C. H. (2020). Las TIC en el aula multigrado. Una experiencia de formación de profesores. Boletín Redipe, 9(8). http://dx.doi.org/10.36260/rbr.v9i8.1051

Urkidi, P., Losada, D., y López, V. (2020). El acceso a la formación inicial del profesorado y la mejora de la calidad docente. Revista Complutense de Educación, 31(3). https://doi.org/10.5209/rced.63476

Vidal, G., Bravo, A., y Senú, I. (2022). La formación inicial del estudiante de la carrera Licenciatura en Educación Primaria en Santiago de Cuba (1959-2019). Santiago, 157. https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/5420

Artículos más leídos del mismo autor/a