La mediación en la comprensión textual de los educandos con trastorno del espectro de autismo

Contenido principal del artículo

Rocío Hernández Acosta
Giselvis Aguiar Aguiar
Olivia García Reyes

Resumen

Para favorecer el proceso de comprensión de textos en los educandos con trastorno del espectro de autismo, se debe partir de la concepción de que todo individuo tiene la capacidad para aprender y desarrollarse en diferentes ámbitos, basta con que se utilicen los recursos adecuados. Como respuesta a esta problemática se realiza la investigación que tiene como objetivo argumentar ideas y puntos de vista particulares sobre el carácter peculiar del proceso de comprensión de textos en la educación de educandos con trastorno del espectro de autismo, desde una posición histórico cultural, que reclama de una organización que tenga en cuenta la mediación social e instrumental. En su desarrollo se tuvieron en cuenta métodos del nivel teórico como el analítico-sintético, inducción-deducción, hipotético-deductivo, del nivel empírico la observación y la entrevista, se utilizaron además los correspondientes a la estadística descriptiva e inferencial que permitieron recopilar, interpretar y procesar la información relacionada con la temática. Se pretende además valorar el proceso de comprensión textual desde una perspectiva socio comunicativa que favorece la inclusión social de los educandos con trastorno del espectro de autismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hernández Acosta, R., Aguiar Aguiar, G., & García Reyes, O. (2023). La mediación en la comprensión textual de los educandos con trastorno del espectro de autismo. Mendive. Revista De Educación, 22(1), e3552. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3552
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Rocío Hernández Acosta, Centro de Diagnóstico y Orientación. MINED. Municipio Pinar del Río. Cuba

Lic. en Educación Logopedia, Directora del Centro de Diagnostico y Orientación

Giselvis Aguiar Aguiar, Agencia de cuidado infantil de la Florida. Agencia de Terapia de análisis aplicado de la conducta "Aprendiendo ABA". EEUU

Maestría en Ciencias de la Educación. Especialidad: Educación Especial. Director clínico. Departamento de Clínica       ​

Olivia García Reyes, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Cuba

Dr.C. Pedagógicas. MSc. Psicologìa Educativa. Licenciada en Educación. Especialidad Educación Especial. Vicedecana de Investigación Facultad de Educación Infantil

Citas

Aguiar Aguiar, G., Mainegra Fernández, D., & García Reyes, O. (2020). Enseñar comprensión de textos a escolares con trastornos del espectro autista: Secretos desde la experiencia. Revista Electrónica Educare, 24(2), 26.

Cassany, D. (2006). Taller de textos. Leer, escribir y comentar en al aula. Paidós. https://www.upf.edu/web/daniel_cassany/taller-de-textos

Celis Alcalá, G., & Ochoa Madrigal, M. G. (2022). Trastorno del espectro autista (TEA). Revista de la Facultad de Medicina (México), 65(1), 7-20. https://doi.org/10.22201/fm.24484865e.2022.65.1.02

Choquichanca Lavado, R. E., & Inga Arias, M. G. (2020). Estrategias metodológicas docentes en comprensión lectora y rendimiento académico en el área de Comunicación. Desde el Sur, 12(2), 479-500. https://doi.org/10.21142/des-1202-2020-0027

González, M. C., Vásquez, M., & Hernández-Chávez, M. (2019). Trastorno del espectro autista: Diagnóstico clínico y test ADOS. Revista chilena de pediatría, 90(5), 485-491. https://doi.org/10.32641/rchped.v90i5.872

Rojas, V., Rivera, A., & Nilo, N. (2019). Actualización en diagnóstico e intervención temprana del Trastorno del Espectro Autista. Revista chilena de pediatría, 90(5), 478-484. https://doi.org/10.32641/rchped.v90i5.1294

Ruiz Adalid, P., & Navarro Eslava, R. A. (2020). El método TEACCH como herramienta en la intervención educativa de adolescentes de 14 años, con trastorno de espectro autista. Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad, 91, 3.

Tamarit, J. (2020). Intervention in Autism Spectrum Disorder, ASD. Milestones and challenges. Journal for the Study of Education and Development, 43(4), 872-884. https://doi.org/10.1080/02103702.2020.1810941

Velarde-Incháustegui, M., Ignacio-Espíritu, M. E., & Cárdenas-Soza, A. (2021). Diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista-TEA, adaptándonos a la nueva realidad, Telesalud. Revista de Neuro-Psiquiatría, 84(3), 175-182. https://doi.org/10.20453/rnp.v84i3.4034

Verdugo Alonso, M. Á., Canal Bedia, R., Sotillo Méndez, M., Morueco Alonso, M., & Tamarit Cuadrado, J. (2021). Ángel Rivière en el corazón y en la memoria de la psicología española y del autismo. Siglo Cero, 52(2), Art. 2. https://doi.org/10.14201/scero2021522742

Vygotsky, L. S. (1997). Obras Escogidas Tomo V. Fundamentos de la defectología. Editorial Pedagógica. https://proletarios.org/books/Vygotsky_Obras_Escogidas_TOMO_5.pdf

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.