Resumen
La antigua contradicción entre rigidez y flexibilidad curricular, es uno de esos retos que en el contexto actual adquiere nuevos matices a la luz de las complejidades del escenario actual, en particular dada la misión de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia. Constituye el objetivo este artículo: Fundamentar una concepción didáctica basada en las multimodalidades para flexibilizar los currículos en la Educación Superior. La investigación se enmarca dentro del diseño cualitativo debido a que pertenece a las ciencias sociales o del espíritu y se desarrolla desde un enfoque hermenéutico, lo que permite situar al sujeto de la investigación en otras posiciones que, le pueden permitir partir de su experiencia y de la experiencia de los otros. Para ello, se seleccionaron 20 artículos derivados de investigación publicados en revistas indexadas, a partir de fuentes de lectura y análisis y poder llevar a cabo un proceso de comprensión, interpretación y síntesis de esta lectura, lo que se denomina PRACCIS, el acrónimo de las etapas que lo sustentan (Prejuicios, Reflexión, Análisis, Comparación, Comprensión, Interpretación y Síntesis. Los resultados principales se concretan en las ideas científicas que conforman la concepción didáctica, lo que permitió interpretar la flexibilización curricular desde una perspectiva teórica innovadora y creativa basada en el empleo dinámico y coherente de las multimodalidades
Autores/as
Ana Milena Morales Sossa
Elvia María González Agudelo
María Isabel Duque Roldan
Referencias
Bauman, Z (2005). Modernidad líquida. México: Fondo de Cultura Económica.
Breijo (2019) Breijo Worosz, T. (2019). La concepción como resultado teórico en la investigación educativa: una mirada desde un enfoque dialéctico-materialista. Mendive. Revista de Educación, 17(1), 1-3. Recuperado de
Cabero, J. (200). Integración de las TICs en el aprendizaje formal y en la práctica profesional. En F. Blanco (Coord.), El desarrollo de competencias docentes en la formación del profesorado (155- 193). Madrid: MEC.
Castaño, C & Gallego, Y.G (2020) Análisis de las causas de deserción universitaria en la UNAD Udr Cali y su incidencia en los aspectos financieros para la cohorte del año 2018-2 versus 2018-1 (Tesis maestría) Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Cali, Colombia. Recuperado de:
Charpak, G & Roland,O. (2005) Sed sabios, convertíos en profetas. Barcelona: Anagrama
Duque, M.I. (2019) El principio didáctico de la transversalidad para posibilitar la formación integral en la educación superior. (Tesis doctoral) Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Recuperado de:
Fabé, I (2015) Concepción didáctica del proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia Medieval con el empleo de medios tecnológicos.
González, E. M. (2011). Sobre la experiencia hermenéutica o acerca de otra posibilidad de construcción del conocimiento. Discusiones Filosóficas, 18(12),125-143. Recuperado de:
González, E.M., Duque, M.I. (2020). Una investigación cualitativa con enfoque hermenéutico: el principio didáctico de la transversalidad para posibilitar la formación integral en la educación superior. .
Loayza-Maturrano, E (2020). La investigación cualitativa en Ciencias Humanas y Educación. Criterios para elaborar artículos científicos. Educare et Comunicare, 8 (2), 56-66.
Levine, A., Van, S,. (2021) The Great Upheaval (pp. x-xi). Johns Hopkins University Press. Edición de Kindle.
Maury, J. V. (2017). Concepción didáctica del proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba. Estrategia para su implementación en la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”.
Ministerio de Educación Nacional (2020) Misión y Visión. Recuperado de:
Ministerio de Educación Nacional (2022) Nota Orientadora Modalidades. Recupe
Pedroza, R. (2018) La universidad 4.0 con currículo inteligente 1.0 en la cuarta revolución industrial. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. 9(17).
Planella, J. (2005). Pedagogía y hermenéutica. Más allá de los datos en la educación. Revista Iberoamericana De Educación, 36(12), 1-12.
UNESCO (2017) Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO (2017) El derecho a la educación. Social and Human Sciences. Recuperado de
Palabras clave
-
Metadatos de indexación
Cómo citar un elemento
Referencias de búsqueda
Política de revisión
Imprima este artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión) Enviar un correo electrónico al autor/a(Inicie sesión)

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.