Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en alumnos de una Universidad confesional privada

Contenido principal del artículo

Ysrael Alberto Martinez Contreras
Alfonso Valverde Rodríguez
Lourdes Marlene Yaque Rueda
Mario Sarian Gonzalez

Resumen

Las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico es una temática a reconsiderar en la Educación Superior durante la pandemia. La investigación tiene como objetivo el determinar la correlación entre las estrategias de aprendizaje ACRA y el rendimiento académico en los estudiantes de los tres primeros ciclos de la Escuela Administración de una universidad confesional privada. Los materiales estuvieron constituidos por el cuestionario denominado la escala de Adaptación, Codificación, Recuperación y Apoyo (ACRA) y las notas de los sujetos de estudio. El método general fue el hipotético-deductivo y como método específico el estadístico. Los principales resultados consistieron en cómo los estudiantes de Comunicación II y Realidad Nacional lograron el 100 % en el nivel bajo como las interacciones sociales y motivación extrínseca e intrínseca. Además, los tres grupos obtuvieron niveles bajos en las estrategias de adquisición en sus evaluaciones. La principal conclusión fue que ambas variables tienen relación significativa, porque de acuerdo al Rho de Spearman 0.821 se indica una correlación positiva alta en la organización educativa superior universitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martinez Contreras, Y. A., Valverde Rodríguez, A., Yaque Rueda, L. M., & Sarian Gonzalez, M. (2023). Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en alumnos de una Universidad confesional privada. Mendive. Revista De Educación, 21(2), e3200. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3200
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Ysrael Alberto Martinez Contreras, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Ha escrito artículos en revistas indexadas internacionales (2021). Magister en Gestión Educativa por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es mentor en Laboratorio de Innovación Social vulnerabilidad organizacional (México 2022). Doctorando en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.

Alfonso Valverde Rodríguez, Universidad Científica del Sur, Lima

Labora en Lima

Lourdes Marlene Yaque Rueda, Universidad César Vallejo, Filial Callao, Perú

Doctora en Psicología, profesora del Pregrado en Psicología (UCV). Líneas de
acción: evaluación curricular, didáctica, capacitación y desarrollo docente.
Además, ha participado en distintos proyectos de promoción y prevención en
Psicología.

Mario Sarian Gonzalez, Universidad Autónoma de Chile

Docente Asociado a la Universidad Autónoma de Chile

Citas

Alarcón, M., Alcas, N., Alarcón, H., Natividad, J. & Rodríguez, A. (2019). Empleo de las estrategias de aprendizaje en la universidad: Un estudio de caso. Propósitos y Representaciones, 7(1), 10-32. https://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.265

Céspedes, E., Suárez, N, Carrión, E., Guerrero, A. & Espinosa, J. (2022). Características del ingreso y resultados académicos en estudiantes de primer año de Medicina. EDUMECENTRO, 14, e1682. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742022000100001&lng=es&tlng=es.

Chiecher, A. & Bossolasco, M. (2021). ¿Cómo te preparas para un examen?. Perfiles Educativos, 43(173). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.173.59973

Creswell, J. (2018) Research design: qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. Los Angeles : Sage Publications

García, M., Miranda, P. & Romero, J. (2022). Análisis de tecnologías de información y estrategias en el rendimiento académico durante la pandemia por COVID-19. Formación universitaria, 15(2), 139-150. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062022000200139

López, L., Agüero, M. & Jiménez, E. (2021). Efecto del aprendizaje basado en retos sobre las tasas académicas en el área de comunicación de la Universidad Europea de Madrid. Formación universitaria, 14(5), 65-74. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000500065

Martínez, J., Ferrás, Y., Bermúdez, L., Ortiz, Y. & Pérez, E. (2020). Rendimiento académico en estudiantes vs factores que influyen en sus resultados: una relación a considerar. EDUMECENTRO, 12(4), 105-121. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000400105&lng=es&tlng=es.

Najarro, J. (2020). Hábitos de estudio y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes del segundo año de la Escuela Profesional de Medicina de la Universidad Nacional de San Marcos, Perú. Conrado, 16(77), 354-363. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000600354&lng=es&tlng=es.

Noguera, I. & Salsa, A. (2022). Construcción temprana de conocimientos numéricos. Perfiles Educativos, 44(176). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.176.59869

Restrepo, J., Jiménez, Y., Contreras, D., Zuluaga, J. & Cuartas, G. (2021). Estilos y estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en adolescentes infractores. Revista Criminalidad, 63(1), 21-37. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-31082021000100021&lng=en&tlng=es.

Ríos, T. (2022). Estrategia metodológica formativa para una docencia enfocada en el desarrollo de competencias. Perfiles Educativos, 44(175), 166-179. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.175.60178

Román, J. y Gallego, S. (2008) ACRA Escala de estrategias de aprendizaje. 4 edición TEA ediciones, S.A.

UNESCO e Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (2020). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones. https://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.