La interdisciplinariedad en las tareas docentes integradoras de la disciplina Formación Laboral Investigativa

Contenido principal del artículo

Madelyn Fernández Barrios
Elida Fredesvinda Cordero Peña
Ana Cecilia Jerez González
Caridad Rodríguez Delgado

Resumen

El Plan de Estudio E en la carrera Licenciatura en Educación Agropecuaria tiene como disciplina principal integradora la Formación Laboral Investigativa y agrupa los contenidos del ejercicio de la profesión, la Metodología de la Investigación Educativa y la Didáctica Agropecuaria. Un estudio exploratorio arrojó que se observan debilidades relacionadas con la planificación, orientación, ejecución y evaluación de tareas docentes con carácter interdisciplinar para la solución de problemas profesionales y estas no siempre incitan a los estudiantes a la búsqueda, a la indagación y a la problematización del contenido que aprenden.  Es por ello, que este artículo tuvo como objetivo socializar indicaciones metodológicas para el tratamiento de la interdisciplinariedad en tareas docentes integradoras como núcleo del proceso formativo y su contribución al desarrollo de modos de actuación armonizando diferentes sistemas de influencias según los contextos educativos. Se emplearon métodos del nivel teórico como: el histórico-lógico, la inducción deducción y el análisis y síntesis. Del nivel empírico se empleó la revisión de documentos, las encuestas, la observación del desempeño y la consulta de expertos. Del nivel estadístico se empleó el cálculo porcentual. Este resultado se introduce hace cinco años en Pinar del Río, mostrando resultados parciales satisfactorios en los exámenes integradores aplicados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fernández Barrios, M., Cordero Peña, E. F., Jerez González, A. C., & Rodríguez Delgado, C. (2023). La interdisciplinariedad en las tareas docentes integradoras de la disciplina Formación Laboral Investigativa. Mendive. Revista De Educación, 22(1), e3559. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3559
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Madelyn Fernández Barrios, Universidad de Pinar del Rio "Hermanos Saiz Montes de Oca". Cuba

Doctora en Ciencias Pedagógicas y profesora Titular del Departamento de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Pinar de Río Hermanos Saiz Montes de Oca

Elida Fredesvinda Cordero Peña, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Cuba.

Doctora en Ciencias Pedagógicas y profesora Titular del Departamento de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Pinar de Río Hermanos Saiz Montes de Oca

Ana Cecilia Jerez González, Universidad de Pinar del Río

Máster en Educación y profesora Auxiliar del Departamento de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Pinar de Río Hermanos Saiz Montes de Oca

Caridad Rodríguez Delgado, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Cuba

Máster en Educación y profesora Auxiliar del Departamento de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Pinar de Río Hermanos Saiz Montes de Oca

Citas

Bell Rodríguez, R. F., Orozco Fernández, I. I., y Lema Cachinell, B. M. (2022). Interdisciplinariedad, aproximación conceptual y algunas implicaciones para la educación inclusiva. UNIANDES Episteme, 9(1), 101-116.

Cutiño Escalona, M., Gómez Aguilera, A. M., y González Rey, F. A. (2018). El trabajo interdisciplinario desde la carrera de agronomía y su articulación con la disciplina de PPD. Revista Caribeña de Ciencias Sociales. https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/05/carrera-agronomia-disciplina.html

Domingos Ndjava, J., Hechavarria Barzaga, G., y Moreno Toiran, G. (2022). A interdisciplinariedade: Uma necessidade no processo ensino-aprendizagem e um curso de Biologia. Luz 21(4), 32-43. Edición 93. III Época. ISSN 1814-151X. https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1206

Espinoza Freire, E.E. (2018). La interdisciplinariedad en el proceso docente educativo del profesional de la educación. Editorial: "Universo Sur". Universidad de Cienfuegos. https://www.researchgate.net/profile/EudaldoEspinozaFreire/publication/327545071

Fornaris Méndez, M., y Huepp Ramos, F. L. (2019). Experiencias de trabajo en la disciplina Formación Laboral Investigativa en la carrera Logopedia. Revista Electrónica Maestro y Sociedad, 16(2), 208-221. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/4873

Gómez Ávila, P.M. (2018). Criterios de conceptualización, clasificación selección y caracterización de los métodos de enseñanza. Revista Olimpia 15(47), 168-182. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6353145

Leal Rosales, V. y Bolaño Lamotte, Y. (2021). La disciplina principal integradora en la formación del profesional de la educación. Revista de Investigación, Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 9(2). https://doi.org/10.34070

Mirabal Nápoles, M., Llanes Mesa, L., Cadenas Freixas, J., Carvajal Hernández, B., y Betancourt Valladares, M. (2020). Interdisciplinariedad e investigación formativa desde la asignatura Célula, tejidos y sistema tegumentario. Medisur, 18(4): [aprox. 10 p.]. http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/4507

Pérez Fardales, E., Hernández Alegría, A. V. y Pérez Fardales, M. J. (2017). Bases didácticas del método problémico mediado por las tecnologías en la enseñanza de la filosofía. Pedagogía y Sociedad, 20(50). https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/552

Rodríguez Varis, D. y Dorta Romero, W. de la C. (2022). Diseño de un enfoque problémico interdisciplinario para la formación del profesional de Cultura Física. Acción 18(s/n). https://cu-id.com/2046/v18e18

Rojas Alcina, M. del C., Moreno Toirán, G. & Valle Santos, G. R. (2018). El trabajo metodológico en la disciplina principal integradora formación laboral-investigativa. Una herramienta útil para su dirección. LUZ, 18(1), 103-113. https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/957

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.