La interdisciplinariedad en las tareas docentes integradoras de la disciplina Formación Laboral Investigativa
Contenido principal del artículo
Resumen
El Plan de Estudio E en la carrera Licenciatura en Educación Agropecuaria tiene como disciplina principal integradora la Formación Laboral Investigativa y agrupa los contenidos del ejercicio de la profesión, la Metodología de la Investigación Educativa y la Didáctica Agropecuaria. Un estudio exploratorio arrojó que se observan debilidades relacionadas con la planificación, orientación, ejecución y evaluación de tareas docentes con carácter interdisciplinar para la solución de problemas profesionales y estas no siempre incitan a los estudiantes a la búsqueda, a la indagación y a la problematización del contenido que aprenden. Es por ello, que este artículo tuvo como objetivo socializar indicaciones metodológicas para el tratamiento de la interdisciplinariedad en tareas docentes integradoras como núcleo del proceso formativo y su contribución al desarrollo de modos de actuación armonizando diferentes sistemas de influencias según los contextos educativos. Se emplearon métodos del nivel teórico como: el histórico-lógico, la inducción deducción y el análisis y síntesis. Del nivel empírico se empleó la revisión de documentos, las encuestas, la observación del desempeño y la consulta de expertos. Del nivel estadístico se empleó el cálculo porcentual. Este resultado se introduce hace cinco años en Pinar del Río, mostrando resultados parciales satisfactorios en los exámenes integradores aplicados.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Bell Rodríguez, R. F., Orozco Fernández, I. I., y Lema Cachinell, B. M. (2022). Interdisciplinariedad, aproximación conceptual y algunas implicaciones para la educación inclusiva. UNIANDES Episteme, 9(1), 101-116.
Cutiño Escalona, M., Gómez Aguilera, A. M., y González Rey, F. A. (2018). El trabajo interdisciplinario desde la carrera de agronomía y su articulación con la disciplina de PPD. Revista Caribeña de Ciencias Sociales. https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/05/carrera-agronomia-disciplina.html
Domingos Ndjava, J., Hechavarria Barzaga, G., y Moreno Toiran, G. (2022). A interdisciplinariedade: Uma necessidade no processo ensino-aprendizagem e um curso de Biologia. Luz 21(4), 32-43. Edición 93. III Época. ISSN 1814-151X. https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1206
Espinoza Freire, E.E. (2018). La interdisciplinariedad en el proceso docente educativo del profesional de la educación. Editorial: "Universo Sur". Universidad de Cienfuegos. https://www.researchgate.net/profile/EudaldoEspinozaFreire/publication/327545071
Fornaris Méndez, M., y Huepp Ramos, F. L. (2019). Experiencias de trabajo en la disciplina Formación Laboral Investigativa en la carrera Logopedia. Revista Electrónica Maestro y Sociedad, 16(2), 208-221. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/4873
Gómez Ávila, P.M. (2018). Criterios de conceptualización, clasificación selección y caracterización de los métodos de enseñanza. Revista Olimpia 15(47), 168-182. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6353145
Leal Rosales, V. y Bolaño Lamotte, Y. (2021). La disciplina principal integradora en la formación del profesional de la educación. Revista de Investigación, Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 9(2). https://doi.org/10.34070
Mirabal Nápoles, M., Llanes Mesa, L., Cadenas Freixas, J., Carvajal Hernández, B., y Betancourt Valladares, M. (2020). Interdisciplinariedad e investigación formativa desde la asignatura Célula, tejidos y sistema tegumentario. Medisur, 18(4): [aprox. 10 p.]. http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/4507
Pérez Fardales, E., Hernández Alegría, A. V. y Pérez Fardales, M. J. (2017). Bases didácticas del método problémico mediado por las tecnologías en la enseñanza de la filosofía. Pedagogía y Sociedad, 20(50). https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/552
Rodríguez Varis, D. y Dorta Romero, W. de la C. (2022). Diseño de un enfoque problémico interdisciplinario para la formación del profesional de Cultura Física. Acción 18(s/n). https://cu-id.com/2046/v18e18
Rojas Alcina, M. del C., Moreno Toirán, G. & Valle Santos, G. R. (2018). El trabajo metodológico en la disciplina principal integradora formación laboral-investigativa. Una herramienta útil para su dirección. LUZ, 18(1), 103-113. https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/957