Tareas docentes de posgrado centradas en prevención de enfermedades profesionales: consideraciones metodológicas para su empleo
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Resumen
Las tareas docentes de posgrado se ubican en el epicentro de los procesos formativos que tienen lugar en ese nivel educacional. El desarrollo de aspectos metodológicos, vinculados a su empleo para el tratamiento a los contenidos de prevención de enfermedades profesionales, constituye una exigencia constatada en la revisión bibliográfica y en la práctica educativa. De ahí que el presente estudio asuma el objetivo de elaborar algunas consideraciones metodológicas para el empleo de tareas docentes de posgrado centradas en prevención de enfermedades profesionales. Desde un posicionamiento dialéctico-materialista, se aplicaron durante la investigación métodos teóricos como el análisis y síntesis, el histórico-lógico, la sistematización y la modelación; en el nivel empírico se empleó la revisión de documentos en función de los informes de investigaciones precedentes y de las disposiciones jurídicas, que regulan aspectos esenciales vinculados al tema. Se conformó, además, un grupo focal para obtener criterios valorativos sobre la pertinencia de las consideraciones metodológicas. Como parte del resultado, se precisan aspectos procedimentales asociados al tratamiento de los contenidos de prevención de enfermedades profesionales en las tareas docentes de posgrado, entre ellas las de sistematización, gestión del conocimiento, desempeño, innovación y comunicación. En términos conclusivos se informa que las consideraciones metodológicas para el empleo de tareas docentes de posgrados, centradas en prevención de enfermedades profesionales, conforman una secuencia de criterios procedimentales interdisciplinarios de elevada pertinencia, según resultados del grupo focal, evidenciándose el cumplimiento del objetivo propuesto.
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