Tareas docentes de posgrado centradas en prevención de enfermedades profesionales: consideraciones metodológicas para su empleo

Contenido principal del artículo

Evelyn González Betancourt
Yasser García Baró
Lissette Jiménez Sánchez

Resumen

Las tareas docentes de posgrado se ubican en el epicentro de los procesos formativos que tienen lugar en ese nivel educacional. El desarrollo de aspectos metodológicos, vinculados a su empleo para el tratamiento a los contenidos de prevención de enfermedades profesionales, constituye una exigencia constatada en la revisión bibliográfica y en la práctica educativa. De ahí que el presente estudio asuma el objetivo de elaborar algunas consideraciones metodológicas para el empleo de tareas docentes de posgrado centradas en prevención de enfermedades profesionales. Desde un posicionamiento dialéctico-materialista, se aplicaron durante la investigación métodos teóricos como el análisis y síntesis, el histórico-lógico, la sistematización y la modelación; en el nivel empírico se empleó la revisión de documentos en función de los informes de investigaciones precedentes y de las disposiciones jurídicas, que regulan aspectos esenciales vinculados al tema. Se conformó, además, un grupo focal para obtener criterios valorativos sobre la pertinencia de las consideraciones metodológicas. Como parte del resultado, se precisan aspectos procedimentales asociados al tratamiento de los contenidos de prevención de enfermedades profesionales en las tareas docentes de posgrado, entre ellas las de sistematización, gestión del conocimiento, desempeño, innovación y comunicación. En términos conclusivos se informa que las consideraciones metodológicas para el empleo de tareas docentes de posgrados, centradas en prevención de enfermedades profesionales, conforman una secuencia de criterios procedimentales interdisciplinarios de elevada pertinencia, según resultados del grupo focal, evidenciándose el cumplimiento del objetivo propuesto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
González Betancourt, E., García Baró, Y., & Jiménez Sánchez, L. (2023). Tareas docentes de posgrado centradas en prevención de enfermedades profesionales: consideraciones metodológicas para su empleo. Mendive. Revista De Educación, 21(1), e3115. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3115
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Evelyn González Betancourt, Policlínico Docente René Vallejo Ortiz

Doctora en Medicina Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral

Yasser García Baró, Consultoría Jurídica Matanzas

Doctor en Ciencias Pedagógicas Profesor Titular de la Universidad de Matanzas

Lissette Jiménez Sánchez, Universidad de Matanzas

Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesora Titular, Directora de Posgrado, Premio Nacional de Pedagogía 2021.

Citas

Bernaza Rodríguez, G., & Douglas, C. (2016). Un paso más hacia las tareas docentes en el posgrado. Revista Iberoamericana de Educación, 71(Extra 1), 113-132.

Bernaza Rodríguez, G. J., Douglas de la Peña, C., Orama Domínguez, I., González Betancourt, E. Pausa Carmenates, M. M., & Dumé Sánchez, J. A. (2022). Diseño curricular de programas de maestría para profesionales de la salud. Revista Educación Médica, 36(4), e3635.

Blanco Barbeito, N., Véliz Escobar, D., Caraballo Peraza, I., Raimundo Rivera, D., Camacho Díaz, Y., & Fabelo Mora, V. (2021). Tareas docentes para la formación investigativo-laboral y de gestión del conocimiento desde Enfermería Ginecobstetricia. EDUMECENTRO, 13(1), 1. http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1646

García Bruzón, Y., Watson Quesada, R., & Cuña Quintana, B. L. (2022). La seguridad y salud en el trabajo en estudiantes de la carrera Ingeniería de Minas. Mendive. Revista de Educación, 20(2), 437-449.

González Betancourt, E., & García Baró, Y. (2021). Metodología para la formación profesional de alumnos ayudantes, mediante tareas docentes de desempeño. Revista Médica Electrónica, 43(4), 910-926.

González Betancourt, E., García Baró, Y., Jiménez Sánchez, L. (2021) Consideraciones teórico-metodológicas para el tratamiento al contenido jurídico en la prevención de enfermedades profesionales. Revista Humanidades Médicas, 21(1), 92-108.

Juviel Rodríguez, M. N., & Trujillo Juviel, P. (2015). Sistema de tareas docentes para el trabajo independiente en Medicina Natural y Tradicional. EDUMECENTRO, 7(2), 2.

López Espinisa, G. J., Valcárcel Izquierdo, N., & Pérez Bada, E. (2021). Médico de familia y atención integral a la salud del trabajador. Revista Cubana de Medicina General Integral, 37(4), 4. http://www.revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/1695

López Méndez, E. R., González Ortega, A. M., & Cardoso Lara, M. (2015). La aplicación de tareas integradoras interdisciplinarias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la formación inicial de los profesores de Ciencias Naturales. Mendive. Revista de Educación, 13(3), 3.

Martínez Zamora, L. E., Hernández Páez, L., & López Méndez, E. R. (2016). La tarea docente en la formación del profesor de Biología-Química. Mendive. Revista de Educación, 14(3), 283-291.

Morales Hector, F. de la C., Rodríguez del Sol, R., Domínguez León, F. E., Pérez Rodríguez, I., Cárdenas González, O. S., & Cabrera Domínguez, M. (2020). Tareas docentes para desarrollar habilidades investigativas desde la asignatura Metodología de la Investigación. EDUMECENTRO, 12(1), 131-150.

Núñez Escobar, E., Blanco Barbeito, N., Jiménez Jomolca, E., García López, I., & O´Farrill Zequeira, L. (2020). Tareas docentes para el desarrollo de habilidades investigativas desde la educación en el trabajo. EDUMECENTRO, 12(2), 146-160.

Olivero Herrera, M. O., Tamayo Caballero, R. L., Acosta Coutín, G., & Aguilera Saborit, G. E. (2022). Tareas para el desarrollo de la competencia comunicativa en inglés de estudiantes de Ingeniería de Minas. Mendive. Revista de Educación, 20(2), 394-407.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.