El objeto de estudio desde la perspectiva de investigadores e investigadoras en educación
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente manuscrito expone hallazgos de una investigación que se realizó con investigadores en el campo educativo. Aquí se recupera un acercamiento que enmarca su conceptualización del Objeto de Estudio, con el propósito de comprenderlo desde la perspectiva de cada informante. El método utilizado fue el biográfico-narrativo, desde una epistemología fenomenológica hermenéutica; los resultados que aquí se muestran revelan que el concepto de Objeto de Estudio, que en cada caso acompaña a los y las investigadoras en su acción investigativa, se elabora desde su formación, experiencia y saber. Se concluye que cada concepto propone una perspectiva, una visión particular del quehacer investigativo y abre veredas de reflexión para la acción de la investigación.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Álvarez, G. (2019). Construcción y reconstrucción del objeto de estudio en la investigación educativa. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 3(19), 1-21. https://doi.org/10.15517/aie.v19i3.38795
Bolivar, A, Domingo, J, y Fernández, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología. Editorial La Muralla, S.A. https://books.google.com.cu/books/about/La_investigaci%C3%B3n_biogr%C3%A1fico_narrativa.html?id=qj18AAAACAAJ&source=kp_book_description&redir_esc=y
Bourdieu, P, y Passeron, J. (2009). Los herederos: los estudiantes y la cultura. Siglo XXI Editores. https://books.google.com.cu/books/about/Los_herederos.html?id=VXjiAAAACAAJ&redir_esc=y
Chalmers, A. (1988). ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?. Siglo XXI Editores. https://fcen.uncuyo.edu.ar/upload/2000-chalmers-que-es-esa-cosa-llamada-ciencia-3ed.pdf
Dilthey, W. (1949). Introducción a las ciencias del espíritu. En la que se trata de fundamentar el estudio de la sociedad y de la historia. FCE. https://books.google.com.cu/books/about/Introducci%C3%B3n_a_las_ciencias_del_esp%C3%ADri.html?id=7j00AQAAMAAJ&redir_esc=y
Feyerabend, P. (2017). Tratado contra el método. Editorial Tecnos. https://posgrado.unam.mx/musica/lecturas/LecturaIntroduccionInvestigacionMusical/epistemologia/Paul-Feyerabend-Tratado-contra-el-metodo.pdf
Guba, E. y Lincoln, Y. (1990). Paradigmas en competencia en la investigación cualitativa. En Denzin, Norman y Lincoln, Yvonna. Handbook of Qualitative Research. Ca.: Thousand Oaks. https://luisdoubrontg.school.blog/wp-content/uploads/2021/01/guba_lincoln_paradigmas.pdf
Hamelin, D. (1981). La instrucción una actividad intencionada. Narcea. https://www.casadellibro.com/libro-la-instruccion-una-actividad-intencionada/mkt0002187741/3328379
Kreimer, P. (2012). El científico también es un ser humano: la ciencia bajo la lupa. Siglo Veintiuno Editores. https://www.researchgate.net/publication/277249966_El_cientifico_tambien_es_un_ser_humano
Laing, R. (1978), El yo y los otros. FDE. https://books.google.com.cu/books/about/El_yo_y_los_otros.html?id=et8HQwAACAAJ&source=kp_book_description&redir_esc=y
Marx, K. (2008). Contribución a la crítica de la economía política. Siglo XXI Editores. http://www.ugr.es/~lsaez/blog/textos/ideologia/contribucionalacritica_prologo.pdf
Marx, K. (2008). El capital. Tomo I. Siglo XXI Editores. http://www.iunma.edu.ar/doc/MB/lic_historia_mat_bibliografico/Fundamentos%20de%20Econom%C3%ADa%20Pol%C3%ADtica/Marx%20-%20El%20Capital%20-%20Tomo%201.pdf
Navarro, A. (2014). El científico que derrotó a Hitler y otros ensayos sobre historia de la ciencia. Editorial Almuzara. https://books.google.com.cu/books/about/El_cient%C3%ADfico_que_derrot%C3%B3_a_Hitler_y_o.html?id=Z0IUogEACAAJ&redir_esc=y
Olivo, M. (2010). Vendedores ambulantes en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Estigmas y aprendizajes en su ocupación. UAM. https://nautilo.iib.unam.mx/Record/000636559
Van Manen, M. (2002). Investigación educativa y experiencia vivida: Ciencia humana para una pedagogía de la acción y la sensibilidad. Idea Books, S.A. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=52958