El objeto de estudio desde la perspectiva de investigadores e investigadoras en educación

Contenido principal del artículo

Gabriel Alejandro Álvarez Hernández

Resumen

El presente manuscrito expone hallazgos de una investigación que se realizó con investigadores en el campo educativo. Aquí se recupera un acercamiento que enmarca su conceptualización del Objeto de Estudio, con el propósito de comprenderlo desde la perspectiva de cada informante. El método utilizado fue el biográfico-narrativo, desde una epistemología fenomenológica hermenéutica; los resultados que aquí se muestran revelan que el concepto de Objeto de Estudio, que en cada caso acompaña a los y las investigadoras en su acción investigativa, se elabora desde su formación, experiencia y saber. Se concluye que cada concepto propone una perspectiva, una visión particular del quehacer investigativo y abre veredas de reflexión para la acción de la investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Álvarez Hernández, G. A. (2024). El objeto de estudio desde la perspectiva de investigadores e investigadoras en educación . Mendive. Revista De Educación, 22(4), e3789. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3789
Sección
ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Citas

Álvarez, G. (2019). Construcción y reconstrucción del objeto de estudio en la investigación educativa. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 3(19), 1-21. https://doi.org/10.15517/aie.v19i3.38795

Bolivar, A, Domingo, J, y Fernández, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología. Editorial La Muralla, S.A. https://books.google.com.cu/books/about/La_investigaci%C3%B3n_biogr%C3%A1fico_narrativa.html?id=qj18AAAACAAJ&source=kp_book_description&redir_esc=y

Bourdieu, P, y Passeron, J. (2009). Los herederos: los estudiantes y la cultura. Siglo XXI Editores. https://books.google.com.cu/books/about/Los_herederos.html?id=VXjiAAAACAAJ&redir_esc=y

Chalmers, A. (1988). ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?. Siglo XXI Editores. https://fcen.uncuyo.edu.ar/upload/2000-chalmers-que-es-esa-cosa-llamada-ciencia-3ed.pdf

Dilthey, W. (1949). Introducción a las ciencias del espíritu. En la que se trata de fundamentar el estudio de la sociedad y de la historia. FCE. https://books.google.com.cu/books/about/Introducci%C3%B3n_a_las_ciencias_del_esp%C3%ADri.html?id=7j00AQAAMAAJ&redir_esc=y

Feyerabend, P. (2017). Tratado contra el método. Editorial Tecnos. https://posgrado.unam.mx/musica/lecturas/LecturaIntroduccionInvestigacionMusical/epistemologia/Paul-Feyerabend-Tratado-contra-el-metodo.pdf

Guba, E. y Lincoln, Y. (1990). Paradigmas en competencia en la investigación cualitativa. En Denzin, Norman y Lincoln, Yvonna. Handbook of Qualitative Research. Ca.: Thousand Oaks. https://luisdoubrontg.school.blog/wp-content/uploads/2021/01/guba_lincoln_paradigmas.pdf

Hamelin, D. (1981). La instrucción una actividad intencionada. Narcea. https://www.casadellibro.com/libro-la-instruccion-una-actividad-intencionada/mkt0002187741/3328379

Kreimer, P. (2012). El científico también es un ser humano: la ciencia bajo la lupa. Siglo Veintiuno Editores. https://www.researchgate.net/publication/277249966_El_cientifico_tambien_es_un_ser_humano

Laing, R. (1978), El yo y los otros. FDE. https://books.google.com.cu/books/about/El_yo_y_los_otros.html?id=et8HQwAACAAJ&source=kp_book_description&redir_esc=y

Marx, K. (2008). Contribución a la crítica de la economía política. Siglo XXI Editores. http://www.ugr.es/~lsaez/blog/textos/ideologia/contribucionalacritica_prologo.pdf

Marx, K. (2008). El capital. Tomo I. Siglo XXI Editores. http://www.iunma.edu.ar/doc/MB/lic_historia_mat_bibliografico/Fundamentos%20de%20Econom%C3%ADa%20Pol%C3%ADtica/Marx%20-%20El%20Capital%20-%20Tomo%201.pdf

Navarro, A. (2014). El científico que derrotó a Hitler y otros ensayos sobre historia de la ciencia. Editorial Almuzara. https://books.google.com.cu/books/about/El_cient%C3%ADfico_que_derrot%C3%B3_a_Hitler_y_o.html?id=Z0IUogEACAAJ&redir_esc=y

Olivo, M. (2010). Vendedores ambulantes en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Estigmas y aprendizajes en su ocupación. UAM. https://nautilo.iib.unam.mx/Record/000636559

Van Manen, M. (2002). Investigación educativa y experiencia vivida: Ciencia humana para una pedagogía de la acción y la sensibilidad. Idea Books, S.A. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=52958

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.