Resumen


El presente artículo presenta resultados de investigación elaborada del año 2020 al 2022, se realizó con profesores y profesoras de educación básica, quienes además cursan la Maestría en Educación Básica en la Universidad Pedagógica Nacional en la Ciudad de México y con sus testimonios y relatos dieron pie a la discusión sobre lo pedagógico de la implicación escuela y comunidad, de manera que se planteó como objetivo el comprender este fenómeno y su potencial pedagógico en las escuelas implicadas. Metodológicamente fue un trabajo desde un paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo, desde la fenomenología hermenéutica y se aplicaron cuestionarios y un focus group para recoger el dato empírico que dio cuerpo a los hallazgos aquí expuestos. Los resultados arrojan que en la implicación entre escuela y comunidad hay componentes pedagógicos que coadyuvan en la formación de cada niño y niña, que el liderazgo, la comunicación y otros aspectos cualitativos, acompañados de actividades concretas, promueven una relación sana y productiva para la formación del estudiantado. Se concluye con la reflexión profunda sobre los elementos que permiten los vínculos de trabajo educativo entre escuela y comunidad y sobre todo el centro e interés pedagógico sobre el porvenir de las futuras generaciones

Autores/as

Gabriel Alejandro Álvarez Hernández

ORCID iD https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=x8N-riIAAAAJ
Instituto de Estudios Superiores de la Ciudad de México "Rosario Castellanos"
México

Doncente Investigador del Instituto de Estudios Superiores de la Ciudad de México "Rosario Castellanos", Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) en México https://orcid.org/0000-0001-6809-8321

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