La dirección de procesos sustantivos: retos del director en la Secundaria Básica
Contenido principal del artículo
Resumen
La competencia de los directores de la Secundaria Básica en proyectos institucionales llevó al análisis de problemas educativos y generó respuestas a la luz de las transformaciones en el Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación y de la innovación pedagógica y curricular, para garantizar la calidad educativa. El objetivo estuvo dirigido a socializar una investigación acerca de la preparación del director en la Secundaria Básica en el contenido técnico-profesional, para liderar los procesos sustantivos, con un dominio profesional teórico y práctico. Se aplicó una metodología para contribuir al perfeccionamiento de la dirección educacional, con procedimientos didáctico-metodológicos que facilitaron el dominio de los contenidos de esta competencia para su aplicación práctica. Se emplearon métodos de los niveles: teórico, empírico y estadístico-matemáticos. Los principales resultados estuvieron en la contribución a la teoría, que integró un sistema de conocimientos, habilidades y capacidades de la competencia en dirección, aplicados al proceso sustantivo dirección educacional, para el desarrollo de proyectos institucionales en el nivel educativo; y a la práctica, en los procedimientos metodológicos para la dirección participativa, socializados en la práctica pedagógica. Se precisaron y contextualizaron los conceptos competencia en dirección y dirección participativa; la caracterización del proceso de dirección educacional y la elaboración de exigencias y rasgos que tipifican la metodología propuesta. Como conclusión se corrobora la necesidad de la formación de competencias laborales en directivos de sectores estratégicos para un eficiente desarrollo local.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Bastida Lugones, L. y Mora Quintana, E. C. (2017). La dirección educacional y la dirección en la escuela: sus especificidades. Universidad y Sociedad, 9(3), 34-38. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v9n3/rus05317.pdf
Bastida Lugones, L., Remón Amarelles, A. Y. y Cuéllar Gutiérrez, M. (2024). La preparación del director municipal de educación para la conducción de la concepción curricular: una mirada desde la ciencia y la innovación. Revista Mapa, 10(34), 174-199. http://revistamapa.org/index.php/es
Bringas Linares, J. A. y Carbonel Pérez, J. E. (2010). Contribución al concepto de dirección educacional. Varona (51), 11-21. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360635569003.
Duartes Monje, C. A. (2022). La dirección educacional y su impacto en la calidad del proceso educativo escolar en Chile. South Florida Journal of Developmen,3(6), 6803-6816. https://ojs.southfloridapublishing.com/ojs/index.php/jdev/article/view/1929/1506
Fernández Mijares, A. y Rojas Hernández, L. (2020) Consideraciones teóricas acerca de la participación en el proceso de dirección de las instituciones educativas. Varona. Revista Científico Metodológica, (70), 103-107. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382020000100103&Ing=es&Ing=es
Justiz Carrión, Y., Katt Justis, O. y Brito Sierra, Y. (2022). La gestión educativa en las estructuras municipales para la transformación de los procesos de dirección. ROCA, 18(4), 1-15 http://portal.amelica.org/ameli/journal/440/4403496032/
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe. Santiago de Chile.
Ramos Bañobre, J. M., Marichal Guevara, O. C., Mazariegos Biolis, W. R., Dorta Martínez, M.E., Vidal Pla López, R., Moscoso Portilla, O.M., Hinojo Lucena, F. J., Cáceres Reche, M. P., Trujillo Torres, J.M, Abreu Valdivia, O. y García Rodríguez, J.A. (2023). Sistema para la gestión de la formación permanente en los directivos educacionales. Dykinson. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=898021
Salvador Oliván, J.A. y Fernández Ruíz, M. J. (2012). Mapa de procesos de un sistema de gestión de accesibilidad en un servicio web de la administración pública: el ayuntamiento de Zaragoza. El profesional de la información,21(3), 312-318. http://eprints.rclis.org/17077/1/EPI-312-318.pdf
Samá Muñoz, D. y Cruz Álvarez, Y. (2018). Calidad de los procesos sustantivos. El proceso de Posgrado en la Universidad Agraria de La Habana. Estrategia y Gestión Universitaria, 6(1), 43-61. https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/download/990/1235/4745