Concepción didáctica que contribuye a la enseñanza de la teoría de las redes clientelares

Contenido principal del artículo

Yaney Rodríguez Muñoz
Ramón Reigosa Lorenzo
María de las Mercedes Calderón Mora

Resumen

El Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la Historia de Cuba necesita de una constante renovación con el propósito de dinamizarlo; para ello se introduce la enseñanza de la teoría de redes clientelares desde los contenidos en la carrera Licenciatura en Educación, Marxismo-Leninismo e Historia. El artículo tiene como propósito describir la concepción didáctica que contribuye a la enseñanza de la teoría de redes clientelares desde los contenidos de la Historia de Cuba en la carrera Licenciatura en Educación, Marxismo-Leninismo e Historia. Para ello se utilizaron métodos de nivel teórico y del nivel empírico, con un enfoque predominantemente cuantitativo. Todo ello permitió concluir que existen potencialidades para insertar la enseñanza de la teoría de redes clientelares desde los contenidos de la Historia de Cuba en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en la carrera Licenciatura en Educación, Marxismo-Leninismo e Historia. Sin embargo, se aprecian limitaciones, pues hay poco conocimiento por parte de los profesores sobre la enseñanza de la teoría de redes clientelares, por lo que se hizo necesario preparar al colectivo de profesores para insertarla. La investigación puede ser utilizada en las diversas modalidades de enseñanza de la Educación Superior en Cuba, lo que fortalece el resultado alcanzado; la misma forma parte del proyecto institucional "Historia, pensamiento e innovación educativa" y es resultado de una tesis del Doctorado en Ciencias de la Educación de la UNISS.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez Muñoz, Y., Reigosa Lorenzo, R., & Calderón Mora, M. de las M. (2024). Concepción didáctica que contribuye a la enseñanza de la teoría de las redes clientelares. Mendive. Revista De Educación, 22(1), e3590. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3590
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Yaney Rodríguez Muñoz, Universidad de Sancti Spiritus "José Martí Pérez". Cuba

Profesora Principal de Historia de Cuba Dpto de Historia y Marxismo Leninismo Universidad de Sancti Spiritus José Martí Pérez

Ramón Reigosa Lorenzo, Universidad de Sancti Spiritus "José Martí Pérez". Cuba

J. Departamento de Historia y Marxismo Leninismo, Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, Cuba. Director de la Revista de Historia y Patrimonio “Siga la Marcha”

María de las Mercedes Calderón Mora, Universidad de Sancti Spiritus "José Martí Pérez". Cuba

Dpto de Economía y Finanzas, Sancti Spíritus, Cuba. Miembro del tribunal permanente de grados científicos. Miembro de la red académica internacional Interleader (México). Prof de metodologia de la investigación y metodología de Postgrado

Citas

Allier, M.E. (julio 2018). Balance de la historia del tiempo presente. Creación y consolidación de un campo historiográfico. Revista de Estudios Sociales, (65). http://journals.openedition.org/revestudsoc/10356

Bédarida, F. (2018). Definición, método y práctica de la Historia del Tiempo Presente. Cuadernos de Historia Contemporánea, (20), pp. 19-27. https://revistas.ucm.es/index.php/CHCO/article/view/CHCO9898110019A/7004

Castro, R. (2017). Vertientes analíticas del clientelismo electoral: ¿son valores o puro interés? Revista Apuntes electorales, 16(56), 123-152. https://aelectorales.ieem.org.mx/index.php/ae/article/view/94

Fazio, V. H. (2018). Historia del tiempo presente y presente histórico. Historiografías: revista de historia y teoría, (15), 22-35. https://doi.org/10.26754/ojs_historiografias/hrht.2018152888

González, M. (2015). La teorización de Julio Aróstegui sobre la historia del tiempo presente. Revista de Historia Contemporánea, Historia Nova, (13), 126-133.

López, Á., M. (2019). ¿Es posible la historia del presente? Conceptos, debates y propuestas. Revista de la Red de Intercátedras de Historia de América Latina Contemporánea, 6(11).

Muñoz, R., E. (2017). Las relaciones pasado-presente en la enseñanza de la Historia: en busca de los sentidos de los aprendizajes históricos. Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación, (16), 103-114, https://raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/334521

Ovalle P., D. (2021). El historiador del tiempo presente como un sujeto "afectado por el pasado". Escritura de la historia y conciencia histórica. Revista de Historia, 1(28), 395-422. https://doi.org/10.29393/RH28-15HTDO10015

Pérez A., & Luján, D. (2018). Cercanía, favor, lealtad. Clientelismo en dos municipalidades chilenas. Sociológica (México), 33(94), 235-268.

Sánchez Balmaseda, M. I. (1995). Análisis de redes sociales e historia: una metodología para el estudio de redes clientelares. Universidad Complutense de Madrid: España. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=238429

Soto, G., A. (2022). Historia del presente: estado de la cuestión y conceptualización. Historia Actual Online, (3), 101-116. https://doi.org/10.36132/hao.v0i3.34

Tahull, J. (2017). Social phenomenon of clientelism in Spain. Revista Internacional de Investigaciones de Ciencias Sociales, 13(1) https://doi.org/10.18004/riics.2017.julio.93-111.

Zeuske, M. (2002). Los negros hicimos la independencia: aspectos de la movilización afrocubana en el hinterland cubano. Cienfuegos entre colonia y república. En Ciencias Sociales (Ed.), Espacios, silencios y sentidos de libertad. Cuba entre 1878 y 1912 (pp.193-234). Editorial de Ciencias Sociales.