Sistema integrado para la dirección del proceso de orientación profesional hacia el desarrollo local
Contenido principal del artículo
Resumen
La orientación profesional y su dirección hacia las carreras técnicas constituyen prioridades para contribuir al desarrollo local desde un proceso educativo. El objetivo del artículo es proponer un sistema que integre a los directores de Secundaria Básica y a los de empresas pertenecientes a Sectores Estratégicos, desde sus sistemas de trabajos, para la dirección del proceso de orientación profesional hacia carreras técnicas, en el municipio de Trinidad. El resultado del diagnóstico acerca de la dirección del proceso de orientación profesional se basó en el estudio teórico y la sistematización de las prácticas cotidianas de los directores al establecer alianzas entre sectores con objetos sociales diferentes y las habilidades en las funciones de dirección para orientar hacia las carreras técnicas de modo que se contribuya al desarrollo local. El contexto educativo en el que tuvo lugar el diagnóstico fue en cinco Secundarias Básicas, del municipio Trinidad, de la provincia Sancti Spíritus. Se emplearon los métodos teóricos como: el analítico-sintético, inductivo-deductivo y los empíricos como la observación, revisión de documentos, la encuesta y la entrevista. Además, se empleó el método de estadística descriptiva para procesar los datos obtenidos de la aplicación de los instrumentos del diagnóstico. Los resultados permitieron identificar las fortalezas y debilidades que, en la dirección del proceso de orientación profesional hacia carreras técnicas, por parte de los directores educacionales y empresariales se determinaron y diseñar propuestas de soluciones, en función del desarrollo local, a través del empleo del método científico.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Aguilera, A.M., Prada, J. J. y Sandó, P.V. (2021). Las nuevas formas de trabajo del tercer perfeccionamiento educacional cubano: un procedimiento para su implementación. (Original). (2021). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 17(3), 366-386. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2634
Cuevas Lizárraga, Guadalupe. (2024). Liderazgo estratégico desde la dirección escolar. Formación Estratégica, 8(1), 87105. Recuperado a partir de https://www.formacionestrategica.com/index.php/foes/article/view/129
Díaz Romero M. (2021). Programa para la Orientación Profesional Pedagógica a estudiantes de Secundaria Básica. Joven Educador, (37), 79 - 90. http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rJEdu/article/view/1264
Gonzalez Rodríguez M., y González González D. (2023). Los componentes del proceso de orientación profesional pedagógica: herramientas del profesor de Biología. Varona, (76). http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/1781
Guerras Martín, L.A. y Navas López, J.E. (2022). La dirección estratégica de la empresa. Teoría y aplicaciones. Thomson Reuters Civitas. Madrid. Sexta edición ISBN: 978-84-1125-540-0
Herrera Martínez, L. (2021). El sistema de trabajo en la escuela. Sociedad & Tecnología, 4(1), 3846. https://doi.org/10.51247/st.v4i1.74
Justiz Carrión, Y., KattJustis, O. y Brito Sierra, Y. (2022). La gestión educativa en las estructuras municipales para la transformación de los procesos de dirección.(original). ROCA, 18(4), 1-15 http://portal.amelica.org/ameli/journal/440/4403496032
Lemus Álvarez AL. (2020). La influencia de la orientación profesional en los estudiantes del primer año de la Licenciatura en Administración de empresas de la Universidad Rafael Landívar del Campus Central. Guatemala: UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR; 2012. 2017. Disponible en: http://biblio3.url.edu.gt/Tesis/2012/05/24/Lemus-Ana.pdf
López, M. J. D. (2021). La perspectiva de género en instituciones de formación. Propuestas para la orientación profesional. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 18(36), 115-127. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8078200.pdf
Milá Valdés, R. (2023). Estrategia pedagógica para la Orientación Profesional de los adolescentes en Secundaria Básica (Original). (2023). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 19(1), 300-322. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/3784
Remón Fonseca, D. B., Gómez Morales, Y. y Arribas Llópis, P. E. (2019). La orientación profesional. Un reto educativo. Didáctica y Educación, 10(6), 91-103. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1085
Soto Bañuelos, E, & Capetillo Medrano, C. B. (2020).Ética y orientación profesional. Revista Mexicana de Orientación Educativa (17), 38. https://doi.org/10.31206/rmdo192020
Tamayo García Y. (2021). Gestión de procesos de cambio (Revisión). (2021). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 5(3), 339-350. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/2706
Valiente Sandó, P., Del Toro Prada, J. J., & González Ramírez, J. (2019). El proceso pedagógico de la formación especializada del director escolar: sus componentes dinamizadores. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 9(6), 122. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/828
Vargas Jiménez, M. del C., & Meleán Romero, R. (2022). Gestión por procesos. Una aproximación gnoseológica a su estudio desde la Cadena de Valor. Revista Repique, 4(1). https://doi.org/10.31876/repique.v4i1.160
Velázquez Ramírez, K., y Hernández Freeman, L. (2020). La formación vocacional y orientación profesional pedagógica: prioridad en las Escuelas Pedagógicas. LUZ, 19(3), 131-140. https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1051