La dirección de procesos sustantivos: retos del director en la Secundaria Básica

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Osmary Felicia Hernández Espinosa
María de las Mercedes Calderón Mora

Resumen

La competencia de los directores de la Secundaria Básica en proyectos institucionales llevó al análisis de problemas educativos y generó respuestas a la luz de las transformaciones en el Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación y de la innovación pedagógica y curricular, para garantizar la calidad educativa. El objetivo estuvo dirigido a socializar una investigación acerca de la preparación del director en la Secundaria Básica en el contenido técnico-profesional, para liderar los procesos sustantivos, con un dominio profesional teórico y práctico. Se aplicó una metodología para contribuir al perfeccionamiento de la dirección educacional, con procedimientos didáctico-metodológicos que facilitaron el dominio de los contenidos de esta competencia para su aplicación práctica. Se emplearon métodos de los niveles: teórico, empírico y estadístico-matemáticos. Los principales resultados estuvieron en la contribución a la teoría, que integró un sistema de conocimientos, habilidades y capacidades de la competencia en dirección, aplicados al proceso sustantivo dirección educacional, para el desarrollo de proyectos institucionales en el nivel educativo; y a la práctica, en los procedimientos metodológicos para la dirección participativa, socializados en la práctica pedagógica. Se precisaron y contextualizaron los conceptos competencia en dirección y dirección participativa; la caracterización del proceso de dirección educacional y la elaboración de exigencias y rasgos que tipifican la metodología propuesta. Como conclusión se corrobora la necesidad de la formación de competencias laborales en directivos de sectores estratégicos para un eficiente desarrollo local.

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Cómo citar
Hernández Espinosa, O. F., & Calderón Mora, M. de las M. (2024). La dirección de procesos sustantivos: retos del director en la Secundaria Básica . Mendive. Revista De Educación, 22(3), e3753. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3753
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ARTÍCULOS ORIGINALES

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