Resumen


El crecimiento considerable de las migraciones en el actual siglo ha tenido un impacto importante en la República de Angola y exige del personal que labora en el Servicio de Migración y Extranjería la elevación de su preparación profesional y el mejoramiento de su desempeño. Con el objetivo de complementar los elementos que confirman la pertinencia científica de un problema de investigación relacionado con insuficiencias en la concepción y ejecución de la formación de los funcionarios del citado servicio en el contexto angolano, se realizó un estudio histórico-tendencial que caracteriza el desarrollo de ese proceso en su evolución. El estudio, que abarcó el período de la historia de Angola comprendido entre 1975 y 2019, se sustentó en una estrategia metodológica que incluyó el empleo combinado de métodos teóricos y empíricos de la investigación educativa, donde el análisis histórico-lógico y el análisis documental ocuparon el lugar central. En consecuencia con las exigencias procedimentales del primero, a partir de definir un criterio de periodización, se identificaron tres etapas en la evolución histórica del objeto (1975-1993, 1994-2007 y 2008-2019) y se definieron dos indicadores para caracterizarlas. Como resultado se obtuvo una caracterización del objeto en su decurso histórico que precisó las vías de realización, los objetivos y el contenido del proceso formativo aludido y elementos concernientes a su dirección. Las tendencias identificadas corroboraron la necesidad de implementar una propuesta teórico-práctica que coadyuve a mejorar la formación y el desempeño de los funcionarios del servicio migratorio en el contexto angolano.


Autores/as

Armindo Henriques

ORCID iD
Dirección de Inmigración y Extranjería, Huila, República de Angola
Angola

Funcionario de la Dirección de Inmigración y Extranjería, Huila, República de Angola.

Máster en Ciencias de la Educación (Desarrollo Curricular). Instituto Superior Politécnico Independiente (ISPI) Lubango. Huila, Angola

Pedro Valiente Sandó

ORCID iD
Universidad de Holguín
Cuba

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Emérito. Profesor Titular. Centro de Estudios de Gestión Organizacional, Universidad de Holguín

José Javier Del Toro Prada

ORCID iD
Universidad de Holguín
Cuba

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Centro de Estudios de Gestión Organizacional, Universidad de Holguín

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