Formación estética y pensamiento crítico en la Licenciatura en Gestión Sociocultural para el Desarrollo

Contenido principal del artículo

Olga Lisbeth Crespo Hernández
Tania Yakelyn Cala Peguero

Resumen

La temática de la formación estética y su impacto para el desarrollo de habilidades del pensamiento crítico en la formación inicial de los licenciados en Gestión Sociocultural para el Desarrollo deviene un imperativo, pues este graduado debe incidir en procesos sociales y culturales desde la perspectiva de la comprensión, apropiación y dinamización de la cultura y la praxis sociocultural. El presente artículo tiene como objetivo argumentar, a través de un estudio teórico exploratorio, acerca de la formación estética y su incidencia en el desarrollo de habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes universitarios de la carrera en cuestión, analizando fuentes que permitieron corroborar el juicio de partida y la lógica detrás de este razonamiento. Para ello, se analizaron de forma independiente el modelo y los modos de actuación del profesional, así como las teorías sobre la formación estética y el desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico, para determinar los criterios de relación. El enfoque metodológico utilizado fue cualitativo y de revisión documental, apoyado en la búsqueda de artículos de revistas científicas y tesis de maestría y doctorado en buscadores y repositorios académicos, y con el uso del software ATLAS.ti como una herramienta de uso tecnológico en la organización, el análisis y la interpretación de información. El estudio permitió concluir la importancia de la temática en las habilidades de percepción, apropiación, interpretación, enjuiciamiento y valoración de los símbolos, significados y comportamientos humanos, siendo estas determinantes como habilidades profesionales que garantizan el cumplimiento del encargo social de este profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Crespo Hernández, O. L., & Cala Peguero, T. Y. (2024). Formación estética y pensamiento crítico en la Licenciatura en Gestión Sociocultural para el Desarrollo . Mendive. Revista De Educación, 22(3), e3735. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3735
Sección
ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Citas

Baby, Y. (2017). La promoción sociocultural como habilidad profesional en la carrera Estudios Socioculturales. EduSol, 17(59), 50-62. https://www.redalyc.org/journal/4757/475753051018/html/

Chavez, P. (2019). Habilidades de Pensamiento Crítico y Niveles de Comprensión Lectora de los Alumnos de la Especialidad de Lengua Española y Literatura de la UNE, La Cantuta, 2018 Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. http://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4253

Estévez, P. R. (2017). El perfeccionamiento de la educación estética. Revista de Investigación y Pedagogía del Arte (2), 13-29. https://www.redalyc.org/pdf/4757/475748663002.pdf

Facione, P. (2007). Pensamiento Crítico:¿ Qué es y por qué es importante?. Insight assessment, 22, 23-56. https://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/PensamientoCriticoFacione.pdf

Fernández-Caballero, A., Manzano, M., Alonso, E. & Tomé, S. (2006). Una perspectiva de la inteligencia artificial en su 50 aniversario: Campus Multidisciplinar en Percepción e Inteligencia. Universidad de Castilla-La Mancha. https://www.dsi.uclm.es/personal/AntonioFdez/download/papers/conference/cmpi2006-volumeI.pdf

Fernández, M. (2019). La didáctica de la estética como elemento clave en la alfabetización actual. TABANQUE, 32, 52-70. https://doi.org/10.24197/trp.0.2019.52-70

Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P., & Soriano, R. (2016). Guía para realizar investigaciones sociales. Metodología de la investigación (6ta Edición ed.). McGRAW-HILL. https://books.google.com.cu/books/about/Gu%C3%ADa_para_realizar_investigaciones_soci.html?id=lNHY5Yet-xQC&source=kp_book_description&redir_esc=y

López , G. (2012). Pensamiento crítico en el aula. Docencia e investigación, 37(22), 41-60. https://www.educacion.to.uclm.es/pdf/revistaDI/3_22_2012.pdf

Paul, R., & Elder, L. (2003). La mini-guía para el pensamiento crítico, conceptos y herramientas. Fundación para el pensamiento crítico. https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-ConceptsandTools.pdf

Puebla, M., & Villarreal, J. (2018). Metodología para la formación de la cultura estética en la carrera Licenciatura en Estudios Socioculturales Methodology for the formation of the aesthetic culture in the career Licentiate in Sociocultural Studies. Santiago(145), 193-203. https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/3419/3031

Rodríguez, E., Pérez, A., & Camejo Pérez, Y. (2023). La formación del liderazgo distribuido en la intervención a favor del patrimonio cultural. Transformación, 19(2), 317-336. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552023000200317&lng=pt&nrm=iso

Sánchez, M. (2010). Impactos invisibles. La teoría de la Educación estética hoy. In M. Sánchez (Ed.), Estètica. Enfoques Actuales (pp. 132-139). Fèlix Varela. https://www.academia.edu/11934163/SOBRE_LA_EST%C3%89TICA_Un_enfoque_b%C3%A1sico

UNESCO. (2016). Plan de Trabajo de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO. (2016-2021). UNESCO https://derechodelacultura.org/wp-content/uploads/2019/06/PLAND-E-TABAJO-DE-UNESCO-PARA-LATAM-Y-CARIBE-2015-2022.pdf?view=download

UNESCO. (s/d). Desglosar el Objetivo de Desarrollo Sostenible Educación 2030. https://red.iiep.unesco.org/sites/default/files/archivos/ODS4_0.pdf

Vidal Pla López, R., & Pestana Llerena, Y. (2012). Una concepción de la pedagogía como ciencia. Editorial Pueblo y Educación. https://books.google.com.cu/books/about/Una_concepci%C3%B3n_de_la_Pedagog%C3%ADa.html?id=cJoO0AEACAAJ&source=kp_book_description&redir_esc=y

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.