La formación histórica en las universidades: consideraciones teórico-metodológicas

Contenido principal del artículo

Alie Pérez Véliz
Olga Lisbeth Crespo Hernández

Resumen

La formación histórica de los profesionales en las universidades es un tema que ha generado polémica. Sobre la pertinencia de dicho proceso se exponen criterios que se fundamentan en diferentes posicionamientos de orden ideológico, político, didáctico o curricular. En los dos últimos campos se aprecia una confrontación teórica y práctica cuyos extremos se ubican entre el tradicionalismo más conservador y los partidarios de una nueva metódica. Tener en cuenta algunas teorías y nuevos enfoques metodológicos puede ayudar a transformar la enseñanza de la Historia en la educación superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez Véliz, A., & Crespo Hernández, O. L. (2014). La formación histórica en las universidades: consideraciones teórico-metodológicas. Mendive. Revista De Educación, 12(4), 474–481. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/740
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Aguirre Rojas, A. (1999) Itinerarios de la Historiografía del siglo XX. Ciudad de La Habana: Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Juan Marinello.

Álvarez de Zayas, C. (2001). El Diseño Curricular. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Álvarez de Zayas, R. M. (1994). Didáctica de la Historia. (Material de postgrado) IPLAC. La Habana.

Álvarez, R. M. y Pendás, H. (1978). Metodología de la enseñanza de la Historia I y II. La Habana: Editorial de Libros para la Educación.

Díaz Domínguez, T. (2004). Temas sobre pedagogía y didáctica de la Educación Superior. Medellín: Fundación educativa ESUMER.

Díaz Pendás, H. (2005). El museo: vía para el aprendizaje de la Historia. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Díaz, H. y otros. (2006). Enseñanza de la Historia. Selección de lecturas. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Leal García, H. (2010). Pensar, reflexionar y sentir en las clases de Historia. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Majmutov, M.I. (1983) La enseñanza problémica. Moscú: Editorial Progreso.

Miranda Basurto, A. (1956). Didáctica de la Historia. México: Fernández G, editor.

Romero Ramudo, M. (2006). Didáctica de la Historia. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Romero Ramudo, M. (2010). Didáctica desarrolladora de la Historia. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Torres Fumero, C. (2002) Selección de lecturas de Metódica de la Enseñanza de la Historia. Ciudad de La Habana: Editorial Félix Varela.

Torres Fumero, C. (2005) Selección de lecturas Historiografía Contemporánea. Ciudad de La Habana: Editorial Félix Varela.