La clase de Español-literatura: espacio idóneo para fortalecer la educación ambiental
Contenido principal del artículo
Resumen
La educación ambiental como herramienta de gestión en el contexto de la asignatura Español- Literatura favorece el desarrollo de la sensibilidad en relación con el entorno y a la realización de valoraciones críticas con respecto a este, además expresa la aprehensión de una relación diferente entre literatura y medio ambiente. Es una temática de actualidad y en correspondencia a ello, el modelo de formación de los estudiantes de Secundaria Básica, planifica y proyecta estrategias curriculares que emergen desde las estrategias educativas y la concepción de las disciplinas del currículo convirtiéndose en ejes esenciales para ser tratados desde las clases. En la investigación se emplearon los métodos del nivel teórico: histórico-lógico, análisis-síntesis, inductivo-deductivo; los métodos del nivel empírico: la observación pedagógica, el cuestionario, la entrevista, el análisis de fondos bibliográficos y de los documentos normativos; y el método matemático: el procedimiento del cálculo porcentual en el análisis cuantitativo de los resultados que arrojaron los instrumentos aplicados. La experiencia propuesta permitió corroborar la existencia de problemas referidos al conocimiento de los problemas ambientales y la manifestación de conductas incorrectas en los estudiantes que permitieron proyectar acciones para su erradicación. A pesar de todo ello cabe resaltar las potencialidades de ellos como: son lectores activos, tienen habilidades comunicativas, responsabilidad y entusiasmo para enfrentar las actividades y tareas que se les asignan.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Al-Naqbi, A. y Alshannag, Q. (2018). El estado de la educación para el desarrollo sostenible y conocimiento del mantenimiento, actitudes, y conductas de los estudiantes Universitarios. Periódico internacional de Mantenimiento en la Educación más Alta, 19(3), 566-588.
Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2019). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe. ONU. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdf
González Escobar, C. H. (2017). La educación ambiental ante el problema ético del desarrollo. Revista Electrónica Educare, 21(2), 6.
Jiménez Fontana, R., y García González, E. (2017). Visibilidad de la Educación Ambiental y la Educación para la Sostenibilidad en las publicaciones españolas sobre educación científica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 14(1), 271285.
Llopiz Guerra, K., Santos Abreu, I., Marín Llaver, L., Ramos Vera, R. P., Ramos Vera, M. J., Tejada Arana, A. A., Núñez Lira, L. A. y Alberca Pintado, N. E. (2020). La Educación ambiental en los niños con necesidades educativas especiales. Retos y perspectivas de desarrollo. Propósitos y Representaciones, 8(3), 1-10.
Márquez Delgado, D. L., Hernández Santoyo, A., Márquez Delgado, L. H. y Casas Vilardell, M. (2021). La educación ambiental: evolución conceptual y metodológica hacia los objetivos del desarrollo sostenible. Revista Universidad y Sociedad, 13(2), 301-310.
Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) (1997). Ley 81 del medio ambiente. Estrategia Nacional de Educación Ambiental. Centro de Información, Gestión y Educación Ambiental. Agencia de Medio Ambiente. http://www.medioambiente.cu
Musitu Ferrer, D., Esteban Ibáñez, M., León Moreno, C., Callejas Jerónimo, J. E. y Amador Muñoz, L.V. (2020). Fiabilidad y validez de la escala de actitudes hacia el medio ambiente natural para adolescentes (Aman-a). Revista de Humanidades, 39, 247-270.
Novo, M. (1996). La educación ambiental formal y no formal: dos sistemas complementarios. En Revista Iberoamericana de Educación, 11, 75-102. Monográfico: Educación Ambiental: Teoría y Práctica. Biblioteca Virtual Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Ordóñez Diaz, M. M., Montes Arias, L. M. y Garzón Cortés, G. (2018). Importancia de la educación ambiental en la gestión del riesgo socio-natural en cinco países de América Latina y Caribe. Revista Electrónica Educare, 22(1), 1-19. http://dx.doi.org/10.15359/ ree.22-1.17
Paredes Chi, A. y Viga de Alva, M. (2018). La educación Medioambiental, la política y volúmenes contemporáneos (2009-2017) El plan de estudios nacional mexicano para las escuelas primarias. Investigación de Educación medioambiental, 24(4), 564-580.
Pulido Capurro, V. y Olivera Carhuaz, E. (2018). Aportes pedagógicos a la educación ambiental: una perspectiva teórica. Revista de investigaciones Altoandinas, 20(3) 333346.
Pupo, R. (1990): La Actividad como categoría Filosófica. La Habana. Ciencias Sociales.
Silvestre, M. y Zilberstein, J. (2002). Hacia una Didáctica desarrolladora. Pueblo y Educación.