La clase de Español-literatura: espacio idóneo para fortalecer la educación ambiental

Contenido principal del artículo

Diana Esther Aparicio Torres
Elimey Dominguez Hernàndez

Resumen

La educación ambiental como herramienta de gestión en el contexto de la asignatura Español- Literatura favorece el desarrollo de la sensibilidad en relación con el entorno y a la realización de valoraciones críticas con respecto a este, además expresa la aprehensión de una relación diferente entre literatura y medio ambiente. Es una temática de actualidad y en correspondencia a ello, el modelo de formación de los estudiantes de Secundaria Básica, planifica y  proyecta  estrategias curriculares que emergen desde  las estrategias educativas y la concepción de las disciplinas del currículo convirtiéndose en  ejes esenciales para ser tratados desde las clases. En la investigación se emplearon los métodos del nivel teórico: histórico-lógico, análisis-síntesis, inductivo-deductivo; los métodos del nivel empírico: la observación pedagógica, el cuestionario, la entrevista, el análisis de fondos bibliográficos y de los documentos normativos; y el método matemático: el procedimiento del cálculo porcentual en el análisis cuantitativo de los resultados que arrojaron los instrumentos aplicados. La experiencia propuesta permitió corroborar la existencia de problemas referidos al conocimiento de los problemas ambientales y la manifestación de conductas incorrectas en los estudiantes que permitieron proyectar acciones para su erradicación. A pesar de todo ello cabe resaltar las potencialidades de ellos como: son lectores activos, tienen habilidades comunicativas, responsabilidad y entusiasmo para enfrentar las actividades y tareas que se les asignan.

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Cómo citar
Aparicio Torres, D. E., & Dominguez Hernàndez, E. (2023). La clase de Español-literatura: espacio idóneo para fortalecer la educación ambiental. Mendive. Revista De Educación, 21(4), e3174. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3174
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Diana Esther Aparicio Torres, Universidad de Sancti Spiritus, Josè Martì Pèrez. Cuba

Profesor instructor

Elimey Dominguez Hernàndez, Universidad de Sancti Spiritus, Josè Martì Pèrez. Cuba.

Profesora Titular, jefe discilplina

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