Acciones para promover la lectura literaria mediante las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
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Resumen
En este trabajo se reconoce el uso de las tecnologías de la información y la comunicación como una alternativa pedagógica para la promoción de la lectura literaria; sin embargo, carreras como la Licenciatura en Gestión Sociocultural para el desarrollo, de la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca, presentan carencias en la conmutación efectiva del modo de lectura literaria de sus estudiantes hacia los entornos digitales, lo cual resulta paradójico al tener en su diseño curricular asignaturas cuyo abordaje se realiza desde la literatura y la consulta del libro digital es una propuesta válida. En tal sentido, el presente artículo tiene como objetivo diseñar un conjunto de acciones para la promoción de la lectura literaria mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, para estos estudiantes. En la investigación, se asumió el método dialéctico materialista como base filosófica y se aplicaron métodos teóricos como el histórico-lógico, el análisis-síntesis, inducción-deducción y la modelación y métodos empíricos como el análisis de documentos, la encuesta y la matriz DAFO para ofrecer un claro diagnóstico. Se concluyó que las acciones propuestas favorecen la transición gradual y efectiva de la lectura literaria hacia ambientes digitales y propiciaron la promoción de esta adecuada a los medios tecnológicos.
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