Las competencias emocionales en la formación profesional del gestor sociocultural

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Gilma - Gómez Veloz
Máryuri García González

Resumen

El presente artículo aborda la temática de las competencias emocionales en la formación profesional del gestor sociocultural, reconociendo la necesidad de desarrollar dichas competencias en estudiantes universitarios para una gestión sociocultural que se corresponda con las exigencias de la sociedad cubana actual. La investigación se realizó desde un diseño cualitativo con el empleo de métodos teóricos como el histórico- lógico, analítico-sintético y el sistémico- estructural; además de métodos empíricos como el análisis documental, la encuesta y la entrevista semiestructurada. Se propuso como objetivo caracterizar las competencias emocionales en el proceso de formación profesional de los estudiantes de Gestión Sociocultural para el Desarrollo de la Universidad de Pinar del Río. Se mostraron como resultados, que las competencias emocionales son saberes que logran integrar los recursos necesarios para cumplir el rol del gestor sociocultural, el cual demanda competencias emocionales tales como la conciencia emocional, la autonomía emocional, la regulación emocional, la competencia para la vida y el bienestar y la competencia social. Se evidenció que las competencias emocionales son consideradas un tipo de competencia profesional y se develó que el desarrollo alcanzado por los estudiantes en relación a estas competencias no contribuye al cumplimiento efectivo del desempeño profesional del gestor sociocultural. Como principal conclusión se determinó que es una necesidad sentida de estudiantes y profesores, fomentar el desarrollo de las competencias emocionales en el proceso de formación profesional de los gestores socioculturales, pues estas se tornan saberes que logran integrar los recursos necesarios para hacer más eficiente el futuro desempeño profesional.

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Cómo citar
Gómez Veloz, G. .-., & García González, M. (2021). Las competencias emocionales en la formación profesional del gestor sociocultural. Mendive. Revista De Educación, 19(4), 1310–1324. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2656
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Gilma - Gómez Veloz, Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca.

Licenciada en Psicología. Máster en Psicología Social y Comunitaria. Profesora del Departamento de Gestión Sociocultural de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad “Hermanos Saíz Montes de Oca” de Pinar del Río. Jefa de la Disciplina de Metodología Social.Jefa del Proyecto Universitario: “Estrategia metodológica para potenciar la construcción de la identidad social y el proyecto de vida de los jóvenes pinareños desde la indagación apreciativa-generativa” de la Universidad de Pinar del Río comprendido para el período 2017-2021.

Máryuri García González, Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior. Universidad de La Habana.

Licenciada en Ingeniería Industrial. Doctora en Ciencias de la Educación.

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