Concepción didáctica del proceso de apreciación de la música popular cubana
Contenido principal del artículo
Resumen
En la apreciación de la música popular cubana la formación estética actúa en el plano cognitivo y afectivo, al educar los valores estéticos, las emociones y los sentimientos en el estudiante. Por tanto, se aspira, a partir de una concepción didáctica, educar estéticamente al estudiante de la carrera Educación Artística al implicarlos con la obra musical popular en contextos diferentes. El objetivo estuvo dirigido a socializar una concepción didáctica para el desarrollo del proceso de apreciación de la música popular cubana en la carrera Educación Artística. Tomando como base el método dialéctico materialista se realizó un estudio diagnóstico dirigido al proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Expresiones Artísticas I, en el cual se emplearon métodos del nivel teórico, puntualmente el histórico-lógico, junto a métodos empíricos empleados que fueron fundamentalmente el análisis de documentos que facilitó el estudio de documentos normativos, resoluciones ministeriales, programas de disciplinas y asignaturas. También, la observación y la encuesta para recoger información, que junto al empleo de la prueba pedagógica posibilitaron determinar el estado en que se encontraba el desarrollo del proceso de apreciación de la música popular en los estudiantes de la carrera Educación Artística. Finalmente se presenta una Concepción Didáctica que tiene en su epicentro tres ideas científicas que exhibe una nueva mirada del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Expresiones Artísticas I, para la apreciación de la música popular cubana.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Alaminos-Fernández, A. F. (2023). La música popular como poder blando cultural. OBETS. Revista De Ciencias Sociales, 18(1), 1736. https://doi.org/10.14198/obets.23907
Duran Veloz, M. M. F., García Palomino, M. G. A., Pérez Castillo, M. D. F., & Mora Avilez, M. B. E. (2022). La educación musical y motricidad en la formación integral de los estudiantes. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(1), 4002-4021. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i1.1783
Fenollosa, A. J. (2021). Propuesta Didáctica para la Práctica y la Sensibilización de la Música Contemporánea, a través de las TIC, en el Área de Música en la ESO. Revista Española de Investigación en Educación, 9(2), 65-87.
Huerta Ramón R. (2022). La Memoria. Investigación Basada en las Artes para la formación del profesorado. Arte, Individuo y Sociedad, 34(1), 27-45. https://doi.org/10.5209/aris.70081
Labarrere, G y Valdivia, G. E. (2000). Pedagogía. Pueblo y Educación.
López Jiménez, L. E., & Verdecía Marín, M. (2019). El repertorio musical local y su contribución a la identidad cultural: visión desde la Universidad de Cienfuegos. Revista Conrado, 15(71), 131-135. http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado
Molinero, C. y Vila, P. (2017). Cantando los afectos militantes. Las emociones y los afectos en dos obras del canto folklórico peronista y marxista de los 70. Academia Nacional de Folklore.
Fernández, A. O. (2020). La experiencia musical como mediación educativa. Octaedro.
Sánchez Ortega, P. y Morales Hernández, X. (2002). Educación musical y expresión corporal. Pueblo y Educación.
Torres-Maya, F. H. (2022). Edgardo Martín, la música de concierto y su apreciación musical en Cuba. Cultura, Comunicación & Desarrollo. Revista Científica Cultura, Comunicación Y Desarrollo, 7(1). https://rccd.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/335
Valle, A. (2012). La Investigación Pedagógica, otra mirada. Pueblo y Educación.
Roa Venegas; J. M. y Ruiz Fernández, P. (2020). Estudio comparativo del currículum educativo musical en países de la Unión Europea. Revista Reflexión e Investigación Educacional, 2(2), 79-88. https://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/4123
Sánchez Ortega, P. (2017). Educación Musical en Cuba. Teoría y práctica educativa. Pueblo y Educación.
Zubeldia Echeberria, M. A. (2017). Los modelos de enseñanza musical en Europa. Música Oral Del Sur, (14), 261-282. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6286431
Hernández Oliva, D. (2021). Antecedentes y realidades del sistema de enseñanza artística en Cuba. Particularidades de la formación musical. Pedagogía y Sociedad, 24(60), 386-410. https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-ysociedad/article/download/1214/1200/6540