Resumen


La formación histórica del maestro primario constituye una necesidad para lograr un profesional con modos de actuación coherentes con las exigencias sociales. El presente trabajo tiene como objetivo  exponer los resultados del estudio realizado sobre el estado actual de la formación histórica del maestro primario en la carrera de Licenciatura en Educación Primaria, en la Universidad de Pinar del Río. Se utilizaron métodos como el histórico y lógico, el análisis documental, la entrevista a profesores, encuesta a maestros en formación y la observación a clases, los que permitieron constatar el estado actual del proceso de formación histórica en la formación inicial del maestro primario.

Autores/as

Ada Lucía Bonilla Vichot

Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saiz Montes de Oca"
Cuba

Departamento Primaria. Profesora Auxiliar

Taymi Breijo Worosz

Universidad de Pinar del Rio "Hermanos Saiz Montes de Oca"
Cuba

Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Superior. Profesora Titular. Doctora en cienciencias Pedagógicas

Manuel Ismael Cruz Ordaz

Universidad de Pinar del Rio "Hermanos Saiz Montes de Oca"
Cuba

Departamento Primaria. Profesor Titular. Doctor en Ciencias Pedagógicas

Referencias


  • Díaz Pendás, H. (2008). Enseñanza de la historia. Selección de lecturas. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

  • Leal García, H. (2010). Pensar, reflexionar y sentir en las clases de Historia. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

  • Ministerio de Educación Superior. (2010). Modelo del Profesional de la carrera Licenciatura en Educación Primaria en el Plan de estudio D. Comisión Nacional de Carrera., La Habana.

  • Ministerio de Educación Superior. (2014). Perfeccionamiento del sistema de gestión del proceso de formación integral de los estudiantes universitarios en el eslabón de base. La Habana, Cuba: Editorial Universitaria Félix Varela.

  • Ministerio de Educación Superior. (2016). Orientaciones metodológicas. Carrera Licenciatura en Educación. Primaria. Plan «E». Comisión Nacional de Carrera., La Habana, Cuba.

  • Palomo Alemán, A. G. (2007). Enseñanza de la Historia para la escuela actual. La Habana, Cuba: Órgano Editor Educación Cubana.

  • Palomo Alemán, A. G. (2014). Una vez más acerca de las fuentes del conocimiento y los procedimientos didácticos para su empleo en la enseñanza-aprendizaje de la Historia y las ciencias sociales. En M.

  • Romero Raimudo (Ed.), La enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales (pp. 84-122). La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

  • Pérez Veliz, A. (2012). Concepción pedagógica para la formación histórica de los estudiantes de Derecho. Estrategia para su implementación en la Universidad de Pinar del Río. (Tesis Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca», Pinar del Río, Cuba.

  • Quintana Pérez, L. (2013). Didáctica de la Historia de Cuba para la Licenciatura en Educación Primaria. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

  • Romero Raimudo, M. (2014). Las ciencias sociales y su enseñanza aprendizaje. En M. Romero Raimudo (Ed.), La enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales (pp. 1-58). La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

  • Roque Lazo, D. (2014). Vivir la Historia, transformar la sociedad. La formación histórica del magisterio de educación primaria en el nivel medio superior. (Tesis presentada en opción del título de Doctor en Ciencias Pedagógicas.). Universidad de Ciencias Pedagógicas «Enrique José Varona», La Habana, Cuba.

  • Suárez Suárez, M. A. (2013). Concepciones sobre la Historia en Primaria: La epistemología como asunto clave en la formación inicial de maestro. Didáctica de las Ciencias Sociales, (26), 73-93.

  • Varona Pera, E. J. (1927). Con el eslabón. Manzanillo: Biblioteca Martí.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2017 Ada Lucía Bonilla Vichot, Taymi Breijo Worosz, Manuel Ismael Cruz Ordaz


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"