Resumen


El Ministerio de Educación Superior de Cuba pasa por un proceso de actualización y mejora de su sistema de formación. El Proyecto: ¨El fortalecimiento de las Ciencias de la Educación en la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, ha observado dificultades en la formación de los Licenciados en Derecho, pues es aún insuficiente la articulación del trabajo independiente al proceso de enseñanza y aprendizaje. El objetivo de este  artículo es presentar una estrategia de aprendizaje para que el estudiante universitario pueda utilizar el trabajo independiente  en su formación  como Licenciado en Derecho. El método empleado es la investigación-acción. El modelo  utilizado es el estudio de casos puesto que se analiza una muestra concreta en la Licenciatura en Derecho. Esta es una investigación sustentada en el análisis de los datos cualitativos y cuantitativos. Los  cualitativos en forma de observaciones participativas, y los cuantitativos obtenidos a partir de entrevistas semiestructuradas, su estudio y descripción de la documentación. En el artículo se presenta el trabajo independiente como estrategia de aprendizaje que permite mejorar la formación del Licenciado en Derecho.


Autores/as

Jorge Félix Gual Ramos

ORCID iD http://orcid.org/0000-0002-8500-4144
Empresa de Servicios Legales de Sancti Spíritus
Cuba

Licenciado en Derecho.  Master en Ciencias de la Educación, Doctorando en Ciencias Pedagógicas, Profesor Instructor Adjunto del Departamento de Derecho de la Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez"

Elia Mercedes Fernández Escanaverino

ORCID iD
Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez"
Cuba

Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesora Titular de la Universidad de Sancti Spíritus ´´José Martí Pérez ´´, Coordinadora de la Escuela doctoral.

Eldis Román Cao

ORCID iD
Universidad Técnica de Manabí
Ecuador

Doctor en Ciencias.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) jorge gual


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"