Un decenio de colaboración internacional entre Illinois College y la Universidad de Pinar del Río
Contenido principal del artículo
Resumen
La cooperación como acción conjunta de trabajo, entre instituciones universitarias, desde lo local, lo regional y lo global, se orienta hacia objetivos que demuestran capacidad de trabajo a favor del fortalecimiento institucional y académico y la transformación social sobre la base de la eficiencia, el respeto, la solidaridad, el compromiso y responsabilidad compartidos. En la presente propuesta se expone el accionar para el establecimiento, la ejecución de relaciones entre universidades estadounidenses y cubanas y los principales resultados obtenidos a lo largo de 10 años de ininterrumpida cooperación, al ser la coordinación centralizada y la organización en pares para la investigación los procedimientos principales de trabajo. Se describe el origen de la cooperación, su evolución y resultados; se identifican elementos específicos y característicos regulados en un procedimiento. La cooperación internacional es cada vez más esencial para el desarrollo de las universidades, pues contribuye a elevar la calidad de la educación y apoya a las instituciones para satisfacer las demandas que la sociedad precisa, en un mundo cada vez más interconectado. La experiencia de administrar y ejecutar el programa de cooperación entre las instituciones destacadas en este artículo ha dado lugar a estrategias innovadoras, que pueden aplicarse eficazmente a otras colaboraciones internacionales.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Abreu P. J., Rubio V. I., Martínez Q. M. (2019). Hacia el fortalecimiento de relaciones interinstitucionales para la cooperación y el desarrollo de la gestión universitaria. bol.redipe 8(3):96-105. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/697
Botero, L. H. & Bolívar, M. C. (2015). Guías para la internacionalización de la educación superior. Gestión de la Internacionalización. Bogotá. Colombia MINEDUCACIÓN.
Campos Perales, Pedro Edy. (2023). La solidaridad como valor moral: un acercamiento epistemológico para su educación. Revista Cubana de Educación Superior, 42(1). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142023000100018&lng=es&tlng=es
Deardorff, D. K. (2022) Partnerships & Intercultural Competence. U.S-ASEAN University Connections Initiative. Higher Education Partnerships Toolkit. U.S.-ASEAN Special Summit 2022.
Deardorff, D. K., de Wit, H., Leask, B, Charles, H. (2022). The Handbook of International Higher Education. Second Edition. The Association of International Education Administrators (AIEA). Routledge.
Díaz Domínguez, T. (2016). Didáctica desarrolladora en la educación superior: Un enfoque para la formación de competencias profesionales. EDUNIV Editorial Universitaria, Recuperado el 18 de junio, 2021, http://www.eduniv.cu/items/show/32630
Dulzaides Iglesias, María Elinor, & Molina Gómez, Ana María (2024). Análisis documental y de información: dos componentes de un mismo proceso. ACIMED, 12(2), http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352004000200011&lng=es&tlng=es
Gacel-Ávila, J. (2009). Marco teórico: Modelo de oficinas de relaciones internacionales. En G. Bernácer. (Ed), Casos prácticos para la gestión de la internacionalización en universidades (pp. 632). Alicante. España: Oficina de Gestión de Proyectos Internacionales de la Universidad de Alicante y Red SAFIRO II. https://safiro2.old.ogpi.ua.es/public_documents/SAFIRO%20II%20-%20libro.pdf
Galan-Muros, Victoria & Pedro, Francesc (2022). Cooperación Internacional en Educación Superior para Fortalecer Sinergias. https://www.researchgate.net/publication/366920363_Cooperacion_Internacional_en_Educacion_Superior_para_Fortalecer_Sinergias
Gatewood, Jane (2020). NAFSA´s Guide to International Partnerships. Developing Sustainable Academic Collaborations. ISBN 9781942719359 (print). https://www.nafsa.org/bookstore/nafsas-guide-international-partnerships-developing-sustainable-academic-collaborations
Gómez T., & Fernández-Larrea, M. (2012). Internacionalización y extensión universitaria en las instituciones de educación superior cubanas. Artículo científico presentado en el 8vo Congreso Internacional Universidad 2012. La Habana, Cuba.
Gopal, B., et al. (2024). Facilitating Faculty Development for Training in Multicultural Competence in Health Service Psychology Graduate Programs through an International Collaboration. International Perspectives in Psychology, 13(1), pp 26. Hogrefe Publishing. https://doi.org/10.1027/2157-3891/a000089
Hoseth C. & Thampapillai S. (2020). International Partnerships Dynamics and Types, Chapter 1, P. 24, en Gatewood Jane (2020). NAFSA´s Guide to International Partnerships. Developing Sustainable Academic Collaborations. ISBN 9781942719359 (print) https://doi.org/10.1016/S1096-7494(00)00035-0 ISBN 9781942719380
LeBeau Ling G., Zhang F. (2022) Transformative International Partnership during Global Challenges: A case study of a public research university in China during the pandemic. Journal of Comparative & International Higher Education. Volume 14, Issue 3B, pp. 140. https://doi.org/10.32674/jcihe.v14i3
Lema Cachinell, B. M., Lema Cachinel, A. N., & Delgado Saeteros, E. Z. (2022). Premisas para la sostenibilidad de la universidad contemporánea. Revista Universidad y Sociedad, 14(1), 511-516. Epub 10 de febrero de 2022. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202022000100511&lng=es&tlng=es
Löffler, E. (2000). Best-practice cases reconsidered from an international perspective. International Public Management Journal, 3(2), 191- 204. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1096749400000350
Martínez Corona, José Isaías & Palacios Almón, Gloria & Oliva-Garza, Dubelza. (2023). Guía para la Revisión y el Análisis Documental: Propuesta desde el Enfoque Investigativo.
Rodríguez, A. J.; Ciftci, A.; Kathleen Howell, K.; Klod Kokini, K.; Brittany Wright, B. &. Nikalje, A. (2021). Promoting Equity, Diversity and Social Justice Through Faculty Led Transformative Projects Innovative Higher Education. p, 219, 220. https://doi.org/10.1007/s10755-021-09560-y
Sebastián, J. (2000). La cultura de la cooperación en la I + D + i. Revista venezolana de gestión tecnológica, 21(2), 165-180. https://www.revistaespacios.com/a00v21n02/80002102.html
Sebastián, J. (2004). Cooperación e internacionalización de las universidades. Biblios, 5(2), 195-198. https://www.revistacts.net/wp-content/uploads/2020/01/vol2-nro5-res02.pdf
Sehoole, Chika & Strang, Karen & Jowi, James & McVeety, Melanie. (2023) Reframing Global NorthSouth Collaborations Through the Lenses of Aware, Connect, Empower (ACE) Principles. Journal of International Students. 14(2,) pp. 32-43. ISSN: 2162-3104 https://doi.org/10.32674/jis.v14i2.6386
Siegler Quinn, S. (2017). International partnership development today: Insights and best practices from case studies. https://www.haw-hamburg.de/fileadmin/International/PDF/NAFSAInternational_Partnership_BestPractices.pdf
Torres-Miranda, Teresa. (2020). En defensa del método histórico-lógico desde la Lógica como ciencia. Revista Cubana de Educación Superior, 39(2), Epub 01 de agosto de 2020. Recuperado en 09 de agosto de 2024, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-3142020000200016&lng=es&tlng=es
UNESCO. (2022). Más allá de los límites. Nuevas formas de reinventar la educación superior. Documento de trabajo para la Conferencia Mundial de Educación Superior. 18-20 de mayo de 2022, pp. 26, 40.