Actividades de orientación familiar para el desarrollo de la habilidad conversar en la edad preescolar
Contenido principal del artículo
Resumen
La necesidad de orientar a la familia sobre el desarrollo de la habilidad conversar del niño/a de edad preescolar y las insuficiencias en el orden teórico y metodológico, para concebir el proceso educativo desarrollador, en las condiciones del hogar, son los móviles que conducen a la elaboración de una propuesta de actividades de orientación familiar dirigidas a este fin. Como punto de partida se efectúa una valoración de las distintas posiciones en el estudio y orientación del desarrollo de la habilidad conversar, indagando a través de la observación a los niños/as y la encuesta a los padres, la situación actual, además de una entrevista que se le aplicó a los padres para constatar la efectividad de las acciones desarrolladas. La propuesta contiene un conjunto de orientaciones educativas, concebidas con un lenguaje directo, claro y asequible; visto a través de todos los procedimientos que se consideran para dar tratamiento a esta importante habilidad comunicativa, en las condiciones del hogar. En este sentido se facilita el desarrollo de la habilidad de manera oportuna, consciente y planificada a la vez que favorece el protagonismo de la familia. Todo ello permite incentivar en los padres el rol educativo a partir del carácter activo en la educación y desarrollo de su niño/a; además de significar un valioso material de consulta para investigadores u otras personas interesadas en esta temática.
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Arias, G. (2010). Leer en familia. Suplemento Especial Universidad para todos. Curso de Lectura y Comprensión. Academia.
Castro, P., Castillo, S., Padrón, A., García, A. & Gómez, A. (2009). Familia y educación de los hijos. Experiencias desde la escuela. Curso 56. Congreso Internacional Pedagogía 2009. La Habana: Educación Cubana.
Engels, F. (1967). El origen de la familia, la propiedad privada y el estado. Obras escogidas. Progreso
Franco, O. (2008). ¿Por qué es necesario leerle al niño en los primeros años de la vida?La Habana: Pueblo y Educación.
Gallardo.M. M.I. (2016). Cambios en la estructura y en la función familiar de los adolescentes en los últimos 16 años (1997-2013) y su relación con el apoyo social.
García. N. F. (Junio2014) Socialización familiar y adaptación escolar en adolescentes. [Tesis Doctoral]. Universidad de Castilla, La Mancha.
Núñez, Elsa. (oct. – dic. 2010). La escuela de educación familiar. — En Revista Educación N.º 96.
Oliva, E., Villa, V. (2014). Hacia un concepto interdisciplinario de la familia en la globalización. Justicia Juris, 10 (1): 11-20. Disponible en http://www.scielo.org.co/pdf/jusju/v10n1/v10n1a02.pdf
Rosenthal. (1981). Diccionario Filosófico.La Habana, Editora Política
Villalobos, J., Flórez, G., Londoño-Vásquez, D. (2017). La escuela y la familia en relación con el alcance del logro académico. La experiencia de la Institución Educativa Antonio José de Sucre de Itagüí (Antioquia) 2015. Aletheia. Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo, 9(1): 58-75. Disponible en http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S214503662017000100058&script=sci_abstract&tlng=pt