Resumen


La Universidad de Pinar del Río contribuye a satisfacer las necesidades formativas de profesionales de nivel superior y su superación continua desde la dirección y planificación de los diferentes cambios de categoría de los profesores en las ciencias que se estudian en ella, a partir de la integración de los procesos sustantivos y de apoyo, que garantice un egresado competente, comprometido con la Revolución y con una cultura integral, así como la generación e implementación de resultados científico-técnicos que impacten en el desarrollo socioeconómico del territorio y país. A pesar de estar concebido, desde el Ministerio de Educación Superior, lo que debe hacerse en materia de cambio de categoría docente superior, se carece, en la misma, de un mecanismo propio que permita desarrollar de manera eficiente y eficaz dicho proceso. Por tal razón, el propósito de este trabajo es presentar un procedimiento para la gestión del proceso de cambio de categoría docente superior en función del sistema de capacitación y desarrollo, que contribuya a la mejora de las capacidades de los cuadros, docentes y técnicos y especialistas, en este sentido, partiendo del nivel de capacitación y desarrollo alcanzado por los profesores universitarios. Se utilizó el método de nivel teórico histórico lógico con el apoyo de la técnica del análisis documental, fundamentalmente en el estudio de diversas experiencias y normativas que sirvieron como referentes teórico-metodológicos para la propuesta realizada. El procedimiento está conformado por siete etapas, las que han conducido a la elevación del nivel de profesionalidad del docente universitario.


Autores/as

Eric López Rodríguez

ORCID iD
"Universidad Hermanos Saiz Montes de Oca"
Cuba

Tania Vargas Fernández

ORCID iD
Centro de Estudios CE-GESTA. Universidad de Pinar del Río "Hnos Saíz Montes de Oca"

Referencias


  • Fat A. G. (2011). Acciones didácticas orientadas al cambio de categoría docente en los centros universitarios municipales (CUM) Parte I. Art. Publ. Revista Cuadernos de Educación y Desarrollo. 3(24) (febrero 2011).

  • Gómez Estévez, I. (2015). Diagnóstico del proceso de gestión de categorías docentes en la Universidad de Sancti Spíritus. Revista Universidad y Sociedad. 7(2).

  • Madrazo Lomba, Ana V. (2014). El proceso de categorización. ¿Te interesa conocer cómo se realiza. Revista Conrado. Vol 10 No. 46.

  • Montoya Agudelo, C. A; Boyero Saavedra, M. R. (2016). El recurso humano como elemento fundamental para la gestión de la calidad y la competitividad organizacional. Revista Científica "Visión de Futuro", 20(2).

  • República de Cuba. Ministerio de Educación Superior (MES) (2016). Resolución 85/2016: Reglamento para la Aplicación de las Categorías Docentes en la Educación Superior. La Habana, Cuba: MES.

  • Santacana Palencia, T. (2019). La evolución de la estructura de categorías docentes principales en las carreras pedagógicas de la provincia Camagüey. Revista Opuntia Brava. 11(4).

  • Santos, C.A. y Valencia, M. (2014). Indicadores de gestión humana y del conocimiento en la empresa. 1a. edición: Ecoe Ediciones: Bogotá.

  • Santos, C.A (2016). Tecnología de gestión de recursos humanos tomos 1 y 2. La Habana: Editorial universitaria Félix Varela.

  • Vargas Fernández, T. (2013). Modelo de gestión de la capacitación orientado al desarrollo de competencias para el turismo sostenible en al ámbito local, con enfoque de organización que aprende. Revista Avances. 15(3). CIGET, Pinar del Río, Cuba.

  • Vilcarromero Ruiz, R. (2015). La gestión en la producción. Lima: Universidad Tecnológica de Perú.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) Eric López Rodríguez


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"