Resumen


En el artículo, se abordó una temática de especial importancia para la educación cubana. El sistema de trabajo metodológico como componente tecnológico del sistema de trabajo. El objetivo esencial estuvo dirigido a realizar un acercamiento a la génesis y evolución que ha tenido el sistema de trabajo metodológico en su relación estrecha con el sistema de trabajo. La investigación tuvo en cuenta el estudio profundo de una amplia fuente bibliográfica de autores, conformada por investigadores e instituciones que han abordado la temática, por lo que prevalecieron los métodos teóricos (estudio histórico y lógico, análisis de contenido, análisis-síntesis e inducción-deducción). Como resultado, se ofrece el estudio histórico sobre el origen desarrollo que ha tenido el sistema de trabajo metodológico, componente tecnológico del sistema de trabajo del Ministerio de Educación de la República de Cuba.


Autores/as

Rolando Pacheco Rodríguez

Dirección Provincial de Educación Pinar del Río
Cuba

Máster en Ciencias de la Educación. Metodólogo de la Dirección Provincial de Educación Pinar del Río

Sergio Hipólito Alonso Rodríguez

Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona"
Cuba

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Jefe de departamento de Dirección Científica

Juan Alberto Mena Lorenzo

Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Licenciado en Educación, Especialidad en Construcción de Maquinarias e Ingeniero Mecánico, Máster en Pedagogía Profesional, Doctor en Ciencias Pedagógicas

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Trabajo metodológico; sistema de trabajo; sistema de trabajo metodológico

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