El proceso de orientación profesional hacia las especialidades militares: una estrategia pedagógica

Contenido principal del artículo

Narciso Rivera Pérez
Jesús Torres Domínguez
Élida Fredesvinda Cordero Peña

Resumen

La orientación profesional hacia carreras militares  de perfil de mando constituye una de las prioridades  en  las Escuelas Militares “Camilo Cienfuegos”, por la importancia que tiene que  el estudiante   realice una selección profesional consciente, fundamentada en sus intereses y posibilidades reales en concordancia con las necesidades del país.El trabajo tuvo como objetivo diseñar una estrategia pedagógica para perfeccionar el proceso de orientación profesional hacia las carreras  militares  con perfil de mando de la educación superior. En el proceso investigativo se asumió como método general el dialéctico-materialista, que sustentó los métodos teóricos y empíricos que posibilitaron el estudio y sistematización de los fundamentos teóricos y metodológicos del proceso objeto de investigación. El resultado práctico consistió en la estrategia pedagógica que, desde sus acciones curriculares en estrecha relación con las  extracurriculares, propició  la adquisición de conocimientos, desarrollo de habilidades, capacidades, motivos e intereses profesionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rivera Pérez, N., Torres Domínguez, J., & Cordero Peña, Élida F. (2018). El proceso de orientación profesional hacia las especialidades militares: una estrategia pedagógica. Mendive. Revista De Educación, 16(1), 51–64. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1265
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Narciso Rivera Pérez, Universidad de Pinar del Rio "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Licenciado en Educación, Especialidad Química

Jesús Torres Domínguez, Universidad de Pinar del Rio "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor titular

Élida Fredesvinda Cordero Peña, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Licenciada en Educación. Especialidad Agronomía. Dr.C. Pedagógicas

Citas

Bermúdez, R., León, M. & Cordero Peña, E. F. (2014). Pedagogía de la Educación Técnica y Profesional. La Habana: Pueblo y Educación.

Blanco, A. (1997). Introducción a la Sociología de la educación. La Habana: Instituto Superior Pedagógico «Enrique José Varona».

Colectivo de autores (2008). Didáctica de las Ramas Técnicas.

Cordero Peña, É. & Torres Domínguez, J. (2013). «La evaluación del impacto de los contenidos de la disciplina sanidad agropecuaria». Mendive. Revista de Educación, 11(3), 308-314.

De Armas, N, V., A. (2012). Los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Hernández, N. (2015). «Sistema de actividades para la orientación profesional en los estudiantes de la especialidad de contabilidad». Revista IPLAC, Universidad de Ciencias Pedagógicas «Enrique José Varona», 285-291.

Labarrere, A. & Vargas, A. (1999). La escuela desde una perspectiva cultural. Connotaciones para los procesos de desarrollo. Curso 9. Presentado en Congreso Internacional Pedagogía, La Habana.

León Mendoza, T. & Rodríguez Martínez, R. (2008). «El efecto de la orientación vocacional en la elección de carrera». Revista Mexicana de Orientación Educativa, 5 (13), 10-16.

Mainegra, D. (2016). El futuro de la ciencia comienza hoy y la educación no puede olvidarse de él. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. Recuperado a partir de http://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/?El-futuro-de-la-ciencia -comienza-hoy-y-la-educacion-no-puede-olvidarse-de-el

Monteagudo, L., Sarduy, D. & Bagué, M. (2013). «La orientación profesional pedagógica en la carrera de Español-Literatura desde la lengua materna». Pedagogía y sociedad, 16 (37), 1-10.

Pino, J. L. del (2013). «Orientación educativa y profesional en el contexto cubano: concepciones, experiencias y retos». Revista Alternativas Cubanas en Psicología, 1 (2), 43.

Valcárcel, N. (1998). Estrategia Interdisciplinaria de Superación para profesores de Ciencias de la Enseñanza Media (Tesis de Doctorado). Instituto Superior Pedagógico «Enrique José Varona, La Habana.

Velázquez, R. M. (2015). «Transformaciones educacionales en el siglo XXI, cambios en el modo de actuación profesional». Revista Alternativas, 16 (2), 27-34.

Vigotsky, L. S. (1995). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana: Científico Técnica.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.