La orientación profesional hacia carreras técnicas: una necesidad en la Educación Técnica y Profesional

Contenido principal del artículo

Adonys Martínez Carballo
Jesus Torres Dominguez
Hélida Fredesvinda Cordero Peña

Resumen

El trabajo es el resultado de la experiencia investigativa de los autores en el área de la orientación profesional durante más de cinco años en trabajos. Estos apuntes se utilizarán como producto informativo digitalizado para el desarrollo del trabajo de orientación profesional hacia carreras técnicas, para la formación de obreros calificados, técnicos medios. Contiene los referentes teórico-metodológicos en los que se sustenta la orientación profesional, quedan, de forma explicita, las actividades comprendidas en las estrategias de orientación profesional, lo que posibilita al lector apropiarse del cómo realizar una correcta y eficiente orientación profesional, lo que conlleva a la compresión de la necesidad e importancia del estudio de las profesiones técnicas y pedagógicas, contribuyendo al desarrollo de motivos e intereses profesionales en los estudiantes, de manera que puedan asumir una posición autodeterminada en el proceso de elección, formación y desempeño profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez Carballo, A., Torres Dominguez, J., & Cordero Peña, H. F. (2015). La orientación profesional hacia carreras técnicas: una necesidad en la Educación Técnica y Profesional. Mendive. Revista De Educación, 13(4), 500–507. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/786
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

. Domínguez, G.L. Caracterización de los niveles de desarrollo de la motivación profesional en jóvenes estudiantes. Tesis (Candidato a Doctor en Ciencias Psicológicas ): Universidad de La Habana: 1992, 130 p.

. Domínguez G.L. La orientación educativa y profesional. Material elaborado para la maestría en Psicología Educativa: La Habana: (s/n). Julio 1995,62 p.

. Del Pino Calderón, J.L. Grupos de Técnicas dramatizadas y orientación profesional. Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño. UNESCO, La Habana: (1995). P (curso)

. Del Pino Calderón, J.L. La orientación profesional en los inicios de la formación pedagógica. ( Candidato a Doctor en Ciencias Pedagógicas) ISPEETP: 1998, 12 p.

. González R. Motivación profesional en adolescentes y jóvenes. La Habana, Ed. Pueblo y Educación, 1987, 102 p.

. González M.V. Niveles de integración de la motivación profesional. Tesis (Candidato a Doctor en Ciencias Psicológicas). U.H., 1989, 154 p.

. García Galló, G.J. Arte del futuro. Algunos problemas de la profesión y la orientación vocacional. La Habana, Ed. Abril, 1998, 122 p.

. González, Rey. Fernando y Altatina Mitjans, La Personalidad, su educación y desarrollo. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana. 1989.

. González V. y otros. Psicología para educadores. Editorial Pueblo y Educación, 1995.

. González Serra, J.D. Teoría de la motivación y práctica profesional. Ed. Pueblo y Educación: 1995.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.