Evolução histórica do Movimento de Artistas Aficionados da FEU na Universidade de Pinar del Río

Main Article Content

Alina Jimenez Morejón
Arturo Pulido Díaz
Thailin González Pacheco
Marlen Silva López

Resumo

O Movimento de Artistas Aficionados da Federação Estudantil Universitária é um espaço para o fornecimento da formação cultural- integral dos futuros profissionais onde o estudante universitário logra crescer se no âmbito profIssional e cultural. O presente trabalho faz uma análise sobre a evolução histórica da gestão deste movimento cultural na Universidade de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", mostra os principais momentos transitados. O artigo resulta dum estudo da abordagem teórica e contextual do processo de gestão deste movimento no contexto da Universidade de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". O método dialético- materialista foi o ponto inicial para o emprego de outros métodos teóricos como o histórico-lógico, a revisão documental e a sistematização. Presenta se como o resultado principal, uma sistematização sobre a evolução do processo de gestão do movimento de artistas aficionados da Federação Estudantil Universitária en Pinar del Río. Se assumiram as tendências e premissas desde uma perspectiva integradora, sistêmica e dinamizadora, que contribuem ao aperfeiçoamento de gestão deste sub processo extensionista. Analisaram se as características fundamentais que o fazem diferente doutros movimentos de aficionados, além disso, se avalia seu alcance no processo formativo dos futuros profissionais.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Article Details

Como Citar
Jimenez Morejón, A., Pulido Díaz, A., González Pacheco, T., & Silva López, M. (2021). Evolução histórica do Movimento de Artistas Aficionados da FEU na Universidade de Pinar del Río. Mendive. Revista Educação, 19(2), 641–658. Obtido de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2092
Secção
ARTIGOS DE REVISÃO
Biografias Autor

Alina Jimenez Morejón, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Profesora del Departamento de Actividades Extracurriculares

Arturo Pulido Díaz, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Doctor en Ciencias de la Eduación

Thailin González Pacheco, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Licenciada en Instructor de Arte

Marlen Silva López, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Licenciada en Sociocultural, Máster en Desarrollo Social

Referências

Alarcón, R. (2015). La extensión universitaria promotora del cambio y la transformación sociocultural. XIII Congreso latinoamericano de extensión universitaria. Cuba. La Habana

Álvarez y Naranjo. (2015). Historia de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Rafael María de Mendive". Pinar del Río. Cuba

Aroche A. (2008). Los estudiantes universitarios, protagonistas de su desarrollo cultural desde el proceso de aprendizaje. En: Congreso Internacional de la Educación Superior. Universidad 2008. IX Taller de Extensión Universitaria. Cuba: MES.

Castellanos (2019). El trabajo coral, una vía para el trabajo extensionista. Libro digital "Ciencia e innovación tecnológica. Volumen III". Primera edición, mayo 2019. Sello Editorial EDACUM (978-959-7225). Coedición: Opuntia Brava. p.3011

Castellanos y Mariño. Y (2019). El canto coral, una vía para el desarrollo cultural de la comunidad universitaria. Libro digital "Ciencia e innovación tecnológica. Volumen III". Primera edición, mayo 2019. Sello Editorial EDACUM (978-959-7225). Coedición: Opuntia Brava. p 1879.

Estévez, M. A., Maldonado, A., y Ramón, S. (2015). Una perspectiva de evaluación de la calidad de la extensión universitaria. Revista Universidad y Sociedad, 7(1). pp. 51-56. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/186/pdf_53

Federación Estudiantil Universitaria: (2017). ABC de la FEU. Versión impresa. Editorial Universitaria. La Habana. Cuba. p. 94-98

Figueroa. L (2018) Testimonio Oral sobre el "Desarrollo del MAA en la en la UPR". Pinar del Río.

González Fernández-Larrea, M. (2002). Un modelo de gestión para la extensión universitaria en la Universidad de Pinar del Río. [tesis de doctorado, Universidad de Pinar del Río].

González Fernández Larrea y González González (2004). Programa Nacional de Extensión Universitaria. Ciudad de La Habana. La Habana.

González Aportela, (2016). Sistema de gestión de la calidad del proceso de extensión universitaria en la Universidad de la Habana. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de La Educación. Cuba. La Habana.

González González. (1996) "Un Modelo de Extensión Universitaria para la Educación Superior Cubana. Su aplicación en la Cultura Física y el Deporte". Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior de Cultura Física" Manuel Fajardo". La Habana. Cuba.

González, G. R. (2016). La extensión universitaria: promotora del cambio, la innovación y la transformación sociocultural. Presentado en la Conferencia Inaugural del XIII Taller Internacional de Extensión Universitaria. 10mo Congreso Internacional Universidad, La Habana.

Hart, A. (1982) Reunión con los jefes de Departamentos de Actividades Culturales de las Centros de Educación Superior y con los dirigentes de la FEU. La Habana. [s.n]p.2.

INDER (1988). Resolución Ministerial 143. La Habana, Cuba.

López Calichs, E. (2005). Modelo para el proceso de formación de las competencias creativas en los estudiantes de la carrera de licenciatura en estudios socioculturales de la Universidad de Pinar del Río. [tesis de doctorado, Universidad de Pinar del Río].

López. E (2020) Testimonio oral sobre el MAA en la UPR.

Jimenez Morejón, A. (2013) Estrategia extensionista para la potenciación del movimiento de artistas aficionados. Un aporte al desarrollo sociocultural de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Tesis en opción al Título Académico de Master en Desarrollo Social. Cuba. Pinar del Río.

Jimenez Morejón. A et al (2019) Gestión del Movimiento de Artistas Aficionados de la UPR. Importancia para la formación de los futuros profesionales. Libro digital "Ciencia e innovación tecnológica. Volumen III". Primera edición, mayo 2019. Sello Editorial EDACUM (978-959-7225). Coedición: Opuntia Brava. p 3056. Cuba.

Jiménez Morejón, A., Conde Lorenzo, E., & Cabrera Albert, J. (2013). Estrategia extensionista para la potenciación del movimiento de aficionados al arte. Un aporte al desarrollo sociocultural de la Universidad de Pinar del Río. Mendive. Revista de Educación, 12(1), 16-22. Recuperado de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/636

Madera Medina. J. (2009). Historia de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca. (1972-2009)" Versión digital, no impresa).

Martin M. (2012). Testimonio Oral sobre los "Antecedentes del MAA en la UPR". Pinar del Río.

Ministerio de Educación Superior (1983). Resolución Ministerial 172. La Habana, Cuba: MES.

Ministerio de Educación Superior (1986). Resolución Ministerial 187. La Habana, Cuba: MES

Ministerio de Educación Superior. (2004) Programa Nacional de Extensión Universitaria. Ciudad de La Habana: Ministerio de Educación Superior. Cuba. La Habana.

Ministerio de Educación Superior. (2019). Programa Técnico-Organizativo. XXV Festival Nacional de Artistas Aficionados de la Federación Estudiantil Universitaria. Cuba. La Habana.

Movimiento de Artistas Aficionados. Recuperado de: http//www.somosfeu. wordpress.com. Fecha de acceso: abril de 2018.

Partido Comunista de Cuba. (2011). Lineamiento de la política, económica y social del Partido y la Revolución La Habana: 6to Congreso PCC. p. 25.

Reyes Rivero. M y Viera Pérez. JM (2019). La creación colectiva teatral, una vía para el trabajo con artistas aficionados. Libro digital "Ciencia e innovación tecnológica. Volumen III". Primera edición, mayo 2019. Sello Editorial EDACUM (978-959-7225). Coedición: Opuntia Brava, p.3086.

Rodríguez M (2012). Estrategia de promoción sociocultural del poeta jaruqueño Ricardo Alberto Pérez en la Universidad Agraria de La Habana. Trabajo de Diploma. Universidad Agraria de La Habana "Fructuoso Rodríguez Pérez. Mayabeque. Cuba

Rojas Valdés. A. (2019). Concepción Pedagógica del Proceso de Formación del Estudiante Universitario para la labor extensionista. Estrategia en la Universidad de Pinar Del Río. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Pinar Del Río. Cuba.

Socas Reinoso, M., & Dalmau Gómez, G. (2017). Sistematización teórica sobre el desarrollo del movimiento de artistas aficionados en las instituciones primigenias y en las universidades cubanas. Experiencia. Revista Científica de Extensão, 2(2). doi: https://doi.org/10.5902/2447115130555

Torres Rodríguez, P (2017). Estrategia de gestión del movimiento de artistas aficionados para las artes plásticas de la Universidad de Pira del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Tesis presentada en opción al Título Académico de Master en Ciencias de la Educación.

UNESCO. (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Impreso en Naciones Unidas, Santiago.

Zaldívar Vázquez (2006). Conocimiento, Educación y Valores. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Cuba.

Artigos mais lidos do(s) mesmo(s) autor(es)

<< < 1 2 3 4 > >> 

Artigos Similares

Também poderá iniciar uma pesquisa avançada de similaridade para este artigo.