La evaluación del aprendizaje del concepto función en la asignatura Matemática I
Main Article Content
Resumo
La evaluación debe ser una de las tareas de mayor complejidad que hoy los docentes enfrentan, tanto por el proceso en sí, como por tener que emitir una valoración acerca de los logros y deficiencias de los alumnos. Es por ello que se elaboraron técnicas e instrumentos que permitan la evaluación del concepto de función en la asignatura de Matemática I. Se utilizaron en la investigación realizada métodos del nivel teórico, del nivel empírico tales como el análisis histórico-lógico, las encuestas, el análisis documental, así como procedimientos como el análisis-síntesis, que posibilitaron indagar en los fundamentos teóricos y prácticos de la evaluación del aprendizaje. Los instrumentos de evaluación presentados, permitieron llevar a cabo la evaluación de los estudiantes en la asignatura de Matemática I, bajo una de las funciones más importantes de la evaluación: la función formativa o educativa. Estos constituyeron un referente para el mejoramiento continuo del aprendizaje de los estudiantes.
Downloads
Article Details
Referências
Aldaya, C., Aparicio, A., Espósito, N. & Cruz, L. (2017). «Modelos alternativos a la formación presencial en los Institutos Normales». Superación, 49-55.
Alonso, C. U. M. & Campos, R. J. O. (2016). Técnicas e instrumentos de evaluación y el aprendizaje en Matemática, noveno grado matutino, instituto «Sor Oliva Lombardi», Río Blanco, Matagalpa, segundo semestre 2016 (Seminario de graduación para optar al título de Licenciado de Ciencias de la Educación, con mención en Física-Matemática). UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA, MANAGUA, Nicaragua. recuperado de repositorio.unan.edu.ni/4959
Anijovich, R. & González, C. (2012). Evaluar para aprender. Conceptos e instrumentos. Recuperado de es.scribd.com/doc/111913824/Evaluar-Para-Aprender
Anuies (2015). Diseño de instrumentos para la evaluación de aprendizajes.
Borges, A. L. A. & Quintanilla, C. L. D. (2016). Programa de la disciplina Matemática.
Cabrera, E. I. G. (2010). «Un modelo de evaluación del desempeño docente que contribuye en la mejora de la calidad de los servicios educativos». En: Congreso Iberoamericano de Educación (pp. 1-11). República de Argentina. Recuperado de www.adeepra.org.ar/congresos/Congreso IBEROAMERICANO/EVALUACION/RLE3221Gutierrez.pdf
Cáceres, S. G. C., Reyes, L. I. M. & Hofmann, G. O. (2016). Evaluación formativa en matemáticas, estrategias e instrumentos. Recuperado de matep6.com/wp-content/uploads/2016/06/Presentación-curso-evaluación-formativa-final.pdf
Calvo, G. S. (2014). La evaluación de las matemáticas en educación Primaria. (Trabajo de Fin de Grado). Universidad de la Rioja, España. Recuperado de biblioteca.unirioja.es/tfe_e/TFE000770.pdf
Cámara, V. & Nardoni, M. (2011). Evaluación auténtica: el portafolio en Matemática (pp. 1-12). Presentado en XIII Conferencia Interamericana de educación Matemática, Brasil. Recuperado de ciaem-redumate.org/ocs/index.php/xiii_ciaem/xiii_ciaem/paper/view/371/809
Castill, A. D. (2013). Evaluación de los aprendizajes en Matemática: una propuesta desde la educación matemática crítica. (Tesis presentada como requisito parcial para optar al grado de magíster en educación, Mención enseñanza de la matemática). Universidad Pedagógica experimental Libertador, Venezuela. Recuperado de funes.uniandes.edu.co/8411/1/Duarte2013Evaluacion.pdf
Chávez, E. L.P. (2013). Las estrategias y los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo. México: Secretaria de Educación Pública. Recuperado de www.sep.pue.gob.mx/docentes-y-directivos/item/1160-las-estrategias-y-los-instrumentos-de-evaluación-desde-el-enfoque-formativo
Cintas, P. J. Z. (2013). La contextualización de las Matemáticas. Recuperado de repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/2323/Trabajo.pdf
Comisión Nacional de Carrera. (2016). Plan de Estudio E. Documentos rectores.
Consuegra, M. L. B. & Almeida, L. E. N. (2014). «Desafíos de la evaluación formativa de la Matemática desde el aula virtual de la universidad». Revista Científico Pedagógica Atenas, 2(26), 79-90. Recuperado de www.redalyc.org/html/4780/478047202007
Covacevich, C. (2014). Cómo seleccionar un instrumento para evaluar aprendizajes estudiantiles. Banco Interamericano de Desarrollo. Recuperado de publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/6758/Cómo-seleccionar-un-instrumento-para-evaluar-aprendizajes-estudiantiles.pdf
Departamento de Matemáticas - IES LA Orden. (2016). Instrumentos de evaluación y criterios de calificación en ESO. Recuperado de publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/6758/Cómo-seleccionar-un-instrumento-para-evaluar-aprendizajes-estudiantiles.pdf
Días, J. & Pereira, A. (1982). Estrategias de enseñanza-aprendizaje. San José: Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. Recuperado de web.uaemex.mx/incorporadas/docs/MATERIAL DE PLANEACION INCORPORADAS/SD Estrategias de ensenanza-aprendizaje.pdf
Frías, B. L. & Kleen, E. H. (2009). Evaluación del aprendizaje.
Gil, D. (1994). Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Tendencias e innovaciones. Madrid: Editorial Popular S. A.
Gómez, J. N. Ma. (2013). Apropiación del concepto de función usando el software Geogebra. (Trabajo presentado como requisito parcial para optar al título de: Magister en enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales). Universidad Nacional de Colombia, Colombia. Recuperado de www.bdigital.unal.edu.co/9498/1/8411011.2013.pdf
Jorba, J. & Sanmartí, N. (2000). La función pedagógica de la evaluación. Recuperado de elvs-tuc.infd.edu.ar/sitio/upload/Jorba_Jaume_y_S._Neus.pdf
Klinberg, L. (1978). Introducción a la Didáctica General. La Habana: Pueblo y Educación.
Marcondes, M. & Piñeda, M. E. (1998). «La evaluación educacional ante las tendencias pedagógicas». Revista Cubana de Educación Superior, XVIII(3). Recuperado de www.rces.uh.cu
MES. (2007). Reglamento del trabajo docente y metodológico en la educación Superior.
Morán, P. (1998). Propuesta de evaluación y acreditación enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva grupal. CEPES.
NCTM. (1989). Estándares Curriculares y de Evaluación para la educación Matemática. (Edición Española). Sevilla, España.
Palacio, J. V. L. (2002). «La educación como un sistema complejo». Islas, 44(132), 113 - 127. Recuperado de islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/696
Paredes, A. C. U. (2013). Instrumentos de evaluación para el área de matemáticas y su incidencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Escuela Fiscal «Fernando Daquilema2 de la Parroquia Ambatillo provincia de Tungurahua. (Trabajo de Investigación previa a la obtención del Grado de Magister en Diseño Curricular y Evaluación Educativa). Universidad Técnica de Ambato, Ecuador. Recuperado de repo.uta.edu.ec/handle/123456789/5360
Pérez, M. G. (2000). «Evaluación del aprendizaje en la enseñanza universitaria». Pedagogía Universitaria, 5(2), 1-89. Recuperado de cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/view/158
Pérez, O. L. & Portuondo, R. (1998). «La actividad valorativa en la evaluación del aprendizaje». Revista Cubana de Educación Superior, XVIII(2). Recuperado de www.rces.uh.cu
Rojas, E. D., Reyes, X. A. & Urbina-Lilback, Ruth. (2013). «Matemáticas, Estándares Common Core y Transdisciplinariedad: Un análisis a la investigación y práctica pedagógica centrada en la educación de Latinos/Latinas en los Estados Unidos 2. En I Congreso de educación Matemática de América Central y El Caribe (pp. 207-219). Santo Domingo, República Dominicana. Recuperado de www.pucrs.br/ciencias/viali/tic_literatura/anais/doc_memorias_completo.pdf
Tenbrink, T. (1981). Evaluación. Guía práctica para los profesores. Narcea, Madrid.
Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias: pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Colombia: ECOE Ediciones.
UNESCO. (2016). Aportes para la enseñanza de la Matemática. Santiago de Chile. Recuperado de unesdoc.unesco.org/images/0024/002448/244855s.pdf
Vásquez, A. M. & Gómez, L. J. M. (2014). La evaluación formativa en los procesos de aprendizaje de Matemáticas (Trabajo presentado para optar al título de Licenciada en Matemáticas y Física). Universidad de Antioquía, Colombia. Recuperado de ayura.udea.edu.co/jspui/handle/123456789/1322
Verrier, R. A. & et al. (1986). Temas sobre Didáctica de la Educación Superior, Departamento de textos y materiales didácticos. Universidad de Matanzas «Camilo Cienfuegos».