Los dispositivos móviles como mediadores didácticos en la enseñanza de la estadística

Contenido principal del artículo

Usel Consuegra Hernández
Agustín Adolfo Martín Pérez
Yaquelin Morales Molina

Resumen

El empleo de mediadores didácticos resultó de vital importancia para optimizar el trabajo en las clases y, de esta manera, garantizar el aprendizaje en los estudiantes de la Educación Superior. En el caso de la Estadística, para operar fácilmente estos mediadores didácticos utilizando los dispositivos móviles, puesto que sus aplicaciones proporcionan una buena oportunidad para mostrar a los estudiantes su utilidad al trabajar con rapidez ejercicios de aplicaciones para los diferentes contenidos. Por ello, este artículo tuvo como objetivo presentar y socializar un procedimiento metodológico para la enseñanza de la Estadística, a partir de la utilización de dispositivos móviles como mediadores didácticos. Se utilizaron métodos del nivel teórico como: el analítico-sintético, histórico-lógico. Del nivel empírico se empleó la revisión de documentos, entrevistas, la observación del desempeño, la prueba pedagógica y la consulta a expertos. Como muestra formaron parte de esta investigación los estudiantes de la carrera Ingeniería Agrónoma de la Universidad de Ciego de Ávila. Este resultado puede generalizarse para otras carreras de la universidad. Con la aplicación de este procedimiento metodológico se logró perfeccionar el aprendizaje de los estudiantes en los contenidos de esta disciplina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Consuegra Hernández, U., Martín Pérez, A. A., & Morales Molina, Y. (2024). Los dispositivos móviles como mediadores didácticos en la enseñanza de la estadística . Mendive. Revista De Educación, 22(2), e3693. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3693
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Castillo Riquelme, V. (2020). Enseñanza de la estadística inferencial mediante una aplicación móvil. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 23(2), 233-258. https://doi.org/10.14482/INDES.30.1.303.661

Coll Salvador, C. (1991). Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento. Editorial Piado. Barcelona. España.

Chérrez Ibarra, R.X, Párraga Vera, C.L. y Escalona Reyes, M. (2021). El uso del tic en la enseñanza de la matemática superior, el caso de los dispositivos móviles. Revista Tecnología Educativa, 8(2), 18-29. https://tecedu.uho.edu.cu/index.php/tecedu/article/view/294

Dávila Morán, R.C, Pasquel Cajas, A.F, Castro Cayllahua, F, López Coz, K.R. y Huamán Ccanto, F. (2022). Empleo de teléfonos inteligentes como estrategia de aprendizaje en estudiantes de pregrado en tiempos de crisis sanitaria por covid-19. Revista Conrado 18(S3), 138-147. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2646

Giler Velázquez, L.E. (2020). Estrategias de enseñanza de la matemática en la formación de profesionales de la ingeniería. Dominio de las Ciencias, 6(3), 273-285. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/1397/2486

Kim J., y Park H. (2019). Efects of Smartphone-Based Mobile Learning in Nursing Education: A Systematic Review and Meta-analysis. Asian Nursing Research, 13(1), 20-29. https://doi.org/10.1016/j.anr.2019.01.005

López Carcache, A. (2022). Dispositivos móviles como estrategia educativa en la universidad pública en modalidad presencial desde la experiencia de estudiantes y profesores de grado. Revista Torreón Universitario, 11(30), https://revistatorreonuniversitario.unan.edu.ni/index.php/torreon/article/view/403

Osorio Arrascue, E.D, Malpartida Gutiérrez, J.N, Ávila Morales, H. y Valenzuela Muñoz, A. (2021). Aplicaciones móviles: incorporación en procesos de enseñanza en tiempos de covid-19. Revista Venezolana de Gerencia (RVG), 26(93), 65-77. doi: https://doi.org/10.52080/rvg93.06

Rangel Romero, M.A, Santoyo Téllez, F. e Iñiguez Carrillo, A.L. (2019). El uso de App en dispositivos móviles para el aprendizaje de la estadística en el nivel superior. Revista Electrónica sobre Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación, 6(12). https://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/205

Rodríguez Zambrano, A, Rocío Rey, E, Zambrano Cedeño, V. y Rodríguez Arieta, G. (2019). Tics y aplicaciones móviles en la educación superior; del dicho al reto. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (enero 2019). En línea: https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/01/tics-educacion-superior.html

Rojas Sandoval, A, Díaz Quintanilla, C.L, García Valero, M.A. y Pérez Rodríguez, A.F. (2023). La enseñanza de la estadística en la Educación Primaria en Cuba. Antecedentes y actualidad (Ensayo). Revista Roca, 19(1), 46-59. http://portal.amelica.org/ameli/journal/440/4403729012/html/

Sánchez Calero, C. (2019). La llegada de las nuevas tecnologías de la educación y sus implicaciones. International Journal of New Education, (4). https://doi.org/10.24310/IJNE2.2.2019.7449

Santana Machado, A.T, Santana Rodríguez, L, Artiles González, P.M. y Matos Ojeda, J.L. (2022). Aplicación móvil para la enseñanza de Bioestadística en las ciencias médicas. (Ponencia). Convención Internacional de Salud. Cuba Salud 2022.

Silvestre Oramas, M. (2000). ¿Cómo hacer más eficiente el aprendizaje? Ediciones CEIDE. México.

Terán Acosta, G, Oña Gamboa, V, Cobos Velasco, J.C. y Miniguano Miniguano, D. (2019). Incidencia de dispositivos móviles en la educación en el Ecuador. Ciencia Digital, 3(3.4), 60-74. https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/CienciaDigital/article/view/835

Artículos más leídos del mismo autor/a