Resumen


Existe consenso entre investigadores y pedagogos sobre la unidad entre los aspectos afectivos y cognitivos de la personalidad de los estudiantes. Dentro de los aspectos afectivos más estudiados en los últimos años un lugar destacado lo ocupan las actitudes e históricamente ha sido preocupación de los educadores las variables vinculadas con el rendimiento académico de los estudiantes. Este trabajo tiene como principal objetivo contribuir a esclarecer la influencia que existe entre las actitudes hacia la Matemática de los profesores y estudiantes de la carrera Contabilidad y Finanzas y, el rendimiento académico de estos últimos. Para su realización se han empleado como métodos fundamentales: histórico-lógico, modelación, análisis documental, encuesta a estudiantes y los recursos de la estadística descriptiva tales como la recopilación, tabulación, escalonamiento tipo Liker para el análisis de los resultados obtenidos en la medición de las variables. Se han establecido los indicadores que permiten evaluar las actitudes del profesor de Matemática, así como de los estudiantes hacia esta asignatura. Al comparar la tabulación de las encuestas aplicadas y los resultados académicos de los estudiantes de segundo año de la carrera Contabilidad y Finanzas en la asignatura Matemática Superior II, se puede inferir que las actitudes y el rendimiento académico están correlacionados.


Autores/as

Manuel Capote Castillo

Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Dr.C. Pedagógicas. Licenciado en Educación. Especialidad Matemática.

lldefonso Robaina Acosta

Universidad de Pinar del Río.
Cuba

Profesor de Matemática , Facultad Educación Media

Marisol Capote Areces

Dirección Municipal Educación. Consolación del Sur. Pinar del Río
Cuba

Metodóloga de Informática

Referencias


  • Auzmendi, E. (2017). Evaluación de las actitudes hacia la estadística en estudiantes universitarios y factores que las determinan. (tesis doctoral no publicada). Universidad de Deusto, Bilbao, España.

  • Cockcroft, W. H. (1982). Mathematics counts: report of the commission of inquiry into the teaching of mathematics in schools. London: Her Majesty’s Stationery Office.

  • Daskalogianni K., y Simpson A. (2017). Towards a definition of attitude: the relationship between the affective and the cognitive in pre-university students, in T. Nakahara & M. Koyama (Eds.), Proceedings of PME 24 (Hiroshima), vol.2, 217-224

  • Di Martino P. yZan R. (2017).An attempt to describe a ‘negative’ attitude toward mathematics. EN P. Di Martino (Ed.) Proceedings of the MAVI-XI European Workshop, Pisa, April 4-8 2002, pp. 22-29

  • González, F. (1999). Psicología: principios y categorías, La Habana, Cuba: Editorial de Ciencias Sociales.

  • Haladyna, T., Shaughnessy y J., Shaughnessy, M. (1983). A causal analysis of attitude toward Mathematics. JRME, 14 (1), 19-29.

  • Hart, L.E. (2017). Describing the affective domain: saying what we mean, EN McLeod, D.B. and Adams, V.M. (Eds), Affect and Mathematical Problem Solving, (pp. 37-45). New York, USA: Springer Verlag

  • Kulm G. (1980). Research on Mathematics Attitude. EN R.J. Shumway (Ed.), Research in mathematics education. (pp. 356-387). Reston, VA:National Council of Teachers of Mathematics,

  • Leder G. C. (1985). Measurement of attitude to mathematics, For the Learning of Mathematics, 34 (5), 18-21.

  • Ma &Kishor N. (2017): Assessing the Relationship Between Attitude Toward Mathematics and Achievement in Mathematics: A Meta-Analysis, Journal for Research in Mathematics Education (JRME), 28 (1),26-47.

  • Mato, M. D. y De la Torre, E. (2017). Evaluación de las actitudes hacia las matemáticas y el rendimiento académico. PNA, 5(1), 197-208.

  • Núñez, J. C., et al. (2017). Las actitudes hacia las matemáticas: perspectiva evolutiva. En Actas do VIII Congreso Galaico-Portugués de Psicopedagoxía (pp. 2389-2396). Braga, Portugal: Universidade do Minho y Universidad de A Coruña.

  • Ruffell, M., Et Al (2017). Studying attitude to mathematics. Educational Studies in Mathematics, 35, 1-18.

  • Tsai, S. y Walberg, H. J. (1993). Mathematics achievement and attitude productivity in junior high school. Journal of Educational Research, 76(5), 267-272.

  • Vigoski, L.S. (1982). Pensamiento y lenguaje. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) Manuel Capote Castillo, lldefonso Robaina Acosta, Marisol Capote Areces


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"