La evaluación de impacto del proceso de formación de profesores

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Benito Bravo Echevarría
Carlos Luis Fernández Peña
Déborah Mainegra Fernández

Resumo

Evaluar el impacto de la formación, política de universidades cubanas, fundamental para perfeccionar formación de profesionales, exigencia primordial para acreditar estas entidades. Para conocer el estado actual de este proceso en la Facultad de Educación Infantil, Universidad de Pinar del Río se sistematizaron las posiciones teóricas y metodológicas sobre este tema. Los métodos usados posibilitaron levantar y procesar las informaciones necesarias, revisaron documentos de diferentes instancias de la Facultad, entrevistaron directivos, encuestaron profesores, y entrevista grupal a profesores. Concluyéndose que las informaciones empíricas usadas para tomar decisiones, no provienen de estudios de impacto adecuados; faltan acciones para  seguimiento a egresados; no existen suficientes proyectos para evaluar impacto de la formación; conocimientos empíricos sobre evaluación del impacto, pero dispersos, conceptualmente y  procedimentalmente, sobre qué es impacto y elementos para su evaluación y la evaluación definida y conceptualizada de diversas formas, de acuerdo con necesidades, propósitos u objetivos de quien la realiza

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Como Citar
Echevarría, B. B., Fernández Peña, C. L., & Mainegra Fernández, D. (2017). La evaluación de impacto del proceso de formación de profesores. Mendive. Revista Educação, 15(1), 41–56. Obtido de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1002
Secção
ARTIGOS ORIGINAIS
Biografias Autor

Benito Bravo Echevarría, Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca

Licenciado en Educación. Especialidad Geografía. Profesor Auxiliar. Máster en Didáctica de la Geografía.

Carlos Luis Fernández Peña, Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca

Investigador del Centro de Estudios Pedagógicos para la Enseñanza General

Déborah Mainegra Fernández, Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca

Dra. C. Investigadora del Centro de Estudios Pedagçogicos para la Enseñanza General

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