Resumen
La Didáctica interactiva de lenguas extranjeras está dirigida a profesores de lenguas extranjeras y profesores en formación en tanto que es una interpretación de cómo se concibe el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la interacción social reflexiva. Esta interpretación declara el aprendizaje basado en tareas interactivas las cuales ofrecen oportunidades a los estudiantes para interactuar significativamente con otros, como vía para desarrollar la competencia interaccional como objetivo en sí y medio para el logro de la competencia comunicativa. La Didáctica Interactiva defiende la unidad de la reflexión y la acción en el aprendizaje del sistema de la lengua y su uso en la comunicación, a través de la solución de problemas presentados en tareas interactivas. Propone una enseñanza interactiva, desarrolladora, colaborativa, holista, cognitiva, comunicativa, problematizadora, reflexiva, humanista, con un fuerte componente afectivo que potencia los factores psicológicos influentes en el aprendizaje. Esta didáctica aparece en el libro: Didáctica Interactiva de Lenguas.
Autores/as
Arnaldo Moisés Gómez
Cuba
Profesor de Didáctica de Lenguas Extranjeras
Rodolfo Acosta-Padrón
Cuba
Profesor de Didáctica de Lenguas Extranjeras
José Alfonso Hernández
Cuba
Profesor de Didáctica de Lenguas Extranjeras
Referencias
- Acosta, R. y Alfonso, J. (2010) Didáctica Interactiva de Humanidades. Universidad de la Habana. Cuba: Editorial Félix Varela.
- Acosta, R. y Alfonso, J. (2011) Didáctica Interactiva de Lenguas, La Habana. Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
- Acosta, R. y et al. (2014) Creación de múltiples escenarios fuera del aula para el aprendizaje de
lenguas extranjeras, en estudiantes y profesores de la universidad de ciencias pedagógicas de Pinar del Río. Evento Pedagogía 2015. Pinar del Río, Cuba.
- Acosta, R. y Gómez, A. (2014). Experiencias con talleres pedagógicos en la formación y superación profesional de profesores de lenguas extranjeras. Evento Pedagogía 2015. Pinar del Río, Cuba.
- Acosta, R., Gómez, A. y Alfonso, J. (2014). Creación de múltiples escenarios fuera del aula para el aprendizaje de lenguas extranjeras, en estudiantes y profesores de la universidad de ciencias pedagógicas de Pinar del Río. Evento Pedagogía 2015. Pinar del Río, Cuba.
- Acosta, R. y Mancini, A. (1998) Didáctica Contemporánea de Lenguas. Universidad de Panamá.
- Brubacher, M., Payne, R., Rickett, K. (1990). Perspective on Small Group Learning. Theory & Practice. Canada: Rubicon Publishing Inc.
- Castro Ruz, F. (15 de marzo de 2001) Discurso pronunciado en la primera graduación del Curso Emergente de Formación de Maestros Primarios. Periódico Granma.
- Ellis, R. (1994). The Study of the Second Language Acquisition. Oxford University Press.
- Enríquez O` Farrill, I y Pulido Díaz, A. (2006) Un acercamiento a la enseñanza del inglés en la Educación Primaria. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación.
- Vygotskiĭ, L. S., Hanfmann, E., & Vakar, G. (2012). Thought and language. MIT press.
Palabras clave
-
Metadatos de indexación
Cómo citar un elemento
Referencias de búsqueda
Política de revisión
Imprima este artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión) Enviar un correo electrónico al autor/a(Inicie sesión)

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.