Evolución histórica de la metodología del inglés en Pinar del Río/Historical evolution of the english teaching methodology in Pinar del Río

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Pedro Alejandro Vigil García
Rodolfo Acosta Padrón

Resumen

La historia de la metodología de la enseñanza del inglés en Pinar del Río pasa inexorablemente por el análisis de las condiciones económicas, políticas, sociales, culturales e históricas del desarrollo de la nación cubana en sus tres períodos históricos: colonia, república neocolonial y sociedad socialista; por otro lado, refleja el desarrollo científico de las diferentes ciencias relacionadas con la educación, particularmente la lingüística, la psicología, la pedagogía y la didáctica. Así las cosas, se pretende lograr una sistematización de la evolución de la metodología de la enseñanza de la lengua inglesa en las diversas etapas de su evolución histórica, rastreando los métodos de enseñanza de los profesores y el análisis de su obra pedagógica. Para su realización, se asume la metodología general de la explicación histórico-pedagógica, basada en una estrategia de investigación de tipo cualitativa con la combinación del trabajo de gabinete y campo desde la observación participante. Se utilizaron los métodos analítico-heurístico y síntesis-hermenéutico, el método crítico y el método de la oralidad. Se logra un análisis histórico-metodológico de la enseñanza del inglés, a partir del contexto económico y social de la época, de manera tal que contribuye al enriquecimiento de la pedagogía, la cultura y la historia. A través de la investigación se notan los cambios regulares en la evolución histórica de los componentes de la enseñanza del inglés: objetivos, contenidos, métodos, medios y evaluación, así como las diferencias en la formación de profesores y vías de superación profesional en distintas épocas.

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Cómo citar
Vigil García, P. A., & Acosta Padrón, R. (2021). Evolución histórica de la metodología del inglés en Pinar del Río/Historical evolution of the english teaching methodology in Pinar del Río. Mendive. Revista De Educación, 19(3), 862–878. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2522
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Pedro Alejandro Vigil García, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Licenciado en Educación, Lenguas Extranjeras (Inglés). Es profesor de Didáctica de las Lenguas Extranjeras, Metodología Educativa y Práctica Integral de la Lengua Inglesa y Francesa en la Universidad de Pinar del Río. Coautor del libro Interactive English Use Learning (2019) y varios artículos en revistas científicas de alto impacto. Ha comenzado el Doctorado en Ciencias Pedagógicas

Rodolfo Acosta Padrón, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Doctor en Ciencias Pedagógicas,  Máster en la enseñanza del español y profesor titular de la Universidad de Pinar del Río. Imparte cursos de lingüística, comunicación, psicología educacional, metodología de la investigación y didáctica de lenguas. Ha escrito varios libros sobre la enseñanza de lenguas extranjeras, publicados en Brasil, Australia, Panamá y Cuba. Ha tutorado 6 tesis de doctorado y más de 50 tesis de maestría.

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