Resumen


La historia de la metodología de la enseñanza del inglés en Pinar del Río pasa inexorablemente por el análisis de las condiciones económicas, políticas, sociales, culturales e históricas del desarrollo de la nación cubana en sus tres períodos históricos: colonia, república neocolonial y sociedad socialista; por otro lado, refleja el desarrollo científico de las diferentes ciencias relacionadas con la educación, particularmente la lingüística, la psicología, la pedagogía y la didáctica. Así las cosas, se pretende lograr una sistematización de la evolución de la metodología de la enseñanza de la lengua inglesa en las diversas etapas de su evolución histórica, rastreando los métodos de enseñanza de los profesores y el análisis de su obra pedagógica. Para su realización, se asume la metodología general de la explicación histórico-pedagógica, basada en una estrategia de investigación de tipo cualitativa con la combinación del trabajo de gabinete y campo desde la observación participante. Se utilizaron los métodos analítico-heurístico y síntesis-hermenéutico, el método crítico y el método de la oralidad. Se logra un análisis histórico-metodológico de la enseñanza del inglés, a partir del contexto económico y social de la época, de manera tal que contribuye al enriquecimiento de la pedagogía, la cultura y la historia. A través de la investigación se notan los cambios regulares en la evolución histórica de los componentes de la enseñanza del inglés: objetivos, contenidos, métodos, medios y evaluación, así como las diferencias en la formación de profesores y vías de superación profesional en distintas épocas.

Autores/as

Pedro Alejandro Vigil García

ORCID iD
Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Licenciado en Educación, Lenguas Extranjeras (Inglés). Es profesor de Didáctica de las Lenguas Extranjeras, Metodología Educativa y Práctica Integral de la Lengua Inglesa y Francesa en la Universidad de Pinar del Río. Coautor del libro Interactive English Use Learning (2019) y varios artículos en revistas científicas de alto impacto. Ha comenzado el Doctorado en Ciencias Pedagógicas

Rodolfo Acosta Padrón

ORCID iD
Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Doctor en Ciencias Pedagógicas,  Máster en la enseñanza del español y profesor titular de la Universidad de Pinar del Río. Imparte cursos de lingüística, comunicación, psicología educacional, metodología de la investigación y didáctica de lenguas. Ha escrito varios libros sobre la enseñanza de lenguas extranjeras, publicados en Brasil, Australia, Panamá y Cuba. Ha tutorado 6 tesis de doctorado y más de 50 tesis de maestría.

Referencias


  • Acosta, R., y Alfonso, J. (2011). Didáctica Interactiva de Lenguas. Editorial Pueblo y Educación. ISBN 978-959-13-1894-7.

  • Acosta Padrón, R., Carreaga Pendás, N. (2020) el aprendizaje del uso real del mediante la literatura. Revista Mendive, 18(1), 5-21.

  • Acosta y Gómez (2017). Nueva cultura para un excelente aprendiz interactivo de lenguas. Editorial Académica Española (EAE) IBSN 978-620-223974-5.

  • Acosta, R. y Vigil, P. A. (2021). Historia de la enseñanza del inglés en Pinar del Río. [manuscrito presentado para publicación] Departamento de Lenguas Extranjeras, Universidad de Pinar del Río.

  • Acosta, R. y Vigil, P.A. (2019). Interactive English Use Learning. Pinar del Río, Cuba: Editorial Hermanos Loynaz. ISBN: 978-959-219-610-0.

  • Acosta, R., Pérez, J. y Vasconcelos, A. (2017). Professional Tasks for Pedagogical Training of Foreign Language Teaching. Above: Editora e Publicações. 1a Edição. Brazil. ISBN: 978-85-8219-313-6.

  • Acosta, R. Vigil, P.A., y Gómez, A. (2019). Nueva cultura del aprendizaje del inglés para estudiantes universitario. Ciencia e Innovación Tecnológica. Editorial Académica Universitaria, Volumen VI, 705-714.

  • Hoge, A. J. (2019). Learn Real English.

  • Richards, J. (2005). Communicative Language Teaching. Recuperado de

  • Vigil García, P.A., Acosta Padrón, R., Andarcio Betancourt, E.E. (2020). La enseñanza interactiva del inglés: La cola de escritores de América. Revista Mendive, 18(3), 661-676.

  • Vigil García, P. A., Acosta Padrón, R., Andarcio Betancourt, E. E., Dumpierrés Otero, E., & Licor Castillo, O. (2020). Mobile learning: el uso de Whatsapp en el aprendizaje del inglés. Revista Conrado, 16(77), 201-208.

  • Vygotsky, L. (1975). Tools and Symbols in Child Development. The MIT. Press. Cambridge, Reino Unido: Massachussets Institute of Technology.


Texto completo:

HTML

PDF

Palabras clave

evolución histórica; metodología, enseñanza del inglés; Pinar del Río.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) Pedro Alejandro Vigil García, Rodolfo Acosta Padrón


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"