El taller pedagógico interactivo-reflexivo para la formación y superación profesional de profesores de lenguas

Contenido principal del artículo

Arnaldo Moisés Gómez
Rodolfo Acosta Padrón

Resumen

Introducción: análisis de la dirección seguida en el Departamento de Lenguas Extranjeras, haciendo uso de los talleres pedagógicos como forma docente que permite la instrumentación de tendencias contemporáneas con sus fundamentos, anteponiéndose a las formas tradicionales.
Objetivo: revelar las experiencias de los autores en la concepción e instrumentación del taller pedagógico, desde la reflexión y la interacción social, como vía de mejoramiento de la calidad de la formación inicial y la superación de profesores de lenguas extranjeras en la Universidad de Pinar del Río.
Material y método: se utilizaron del nivel empírico: experimentación, observación, encuestas, entrevistas, autorreportes y autoevaluación. En el nivel teórico se utilizaron métodos para la elaboración de los materiales didácticos: el histórico-lógico, el sistémico-estructural, y el de modelación.
Resultados: el taller pedagógico se ha impartido en inglés el 98% de las veces, solo en una ocasión se realizó en español debido a la presencia de profesores de otras carreras pedagógicas y médicas. El uso del inglés o la lengua extranjera que se estudie causa un fuerte impacto en los participantes porque es una vía para la utilización de forma natural y espontánea de la lengua.
Conclusiones: se incluyó que este tipo de taller cumple los objetivos ya que ha mostrado que ofrece oportunidades para que los participantes procesen información de entrada y resuelvan problemas relacionados con la profesión, a la vez que practican y usan la lengua natural y espontáneamente, creando un estado de receptividad y de sensibilidad lingüística y contribuye a la formación de valores mediante la reflexión y la interacción social con los demás, el desarrollo del pensamiento, el incremento de la cultura y se adquiere una cultura del aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gómez, A. M., & Acosta Padrón, R. (2017). El taller pedagógico interactivo-reflexivo para la formación y superación profesional de profesores de lenguas. Mendive. Revista De Educación, 15(2), 131–142. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1013
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Arnaldo Moisés Gómez, Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca

Profesor de Didáctica de Lenguas Extranjeras

Rodolfo Acosta Padrón, Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca

Licenciado en Educación, Especialidad de Idioma Inglés

Citas

Krashen, S. (1996). Second Language Acquisition en Landmarks of American Language and Linguistics. Washington D. C.: Byrd, D.

Richards, J. (2005). Communicative Language Teaching Today. Singapore: SEAMEO Regional Language Centre.

Vygotsky, L. S. (1971). Thought and Language. Massachusetts: The M. I. T. Press.

Young, R. (1988). Input and interaction. Annual review of applied linguistics, 9, 122-134.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >> 

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.