Resumen


Con el presente artículo se pretende reflexionar, a partir de las concepciones actuales del proceso de desarrollo de habilidades profesionales del ingeniero informático, en torno al significado teórico de la modelación de algoritmos y el proceso de comprensión de textos, como un recurso metodológico importante a favor del desarrollo de sistemas informáticos, teniendo en cuenta las diferentes fases que tipifican tal desarrollo.

Autores/as

Roberto Barrera Jiménez

Universidad de Pinar del Río“Hermanos Saíz Montes de Oca”
Cuba

Ana Delia Barrera Jiménez

Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael María de Mendive"
Cuba

Luis Enrique Hernández Amaro

Universidad Católica de Cuenca, Sede Asoguez

Referencias


  • -Álvarez de Zayas, C. (1999). La escuela en la vida. Didáctica. -- La Habana: Ed. Pueblo y Educación, pp. 71.

  • -Álvarez de Zayas, C. (1998). Diseño Curricular. Material en soporte digital. Disponible en

  • -Cañedo R, et al. (2005). La Informática, la Computación y la Ciencia de la Información: una alianza para el desarrollo. Disponible en . [Consultado 11 abril del 2001]

  • -CLARK, H. (1977): Inferences in comprehension. En D. Labergue y N. J. Samuels. (Eds.) Basic processes in reading: Perception and comprehension. Hillsdale, NJ: Laurewnce Erlbaum Associates Press.

  • -CUETOS, F. (1990): Psicología de la lectura. Diagnóstico y tratamiento de los trastornos de lectura. Editorial Escuela Española. Madrid.

  • -ELOSUÁ, M. R. (2000): Procesos de la comprensión, memoria y aprendizaje de textos. Editorial Sans y Torres, S. L. España.

  • -Fuentes, H. (1998). Dinámica del proceso docente educativo de la Educación Superior. Material en soporte digital. Disponible en [consultado: 25 Junio del 2011]

  • -Fuentes, H., y Mestre, U. (1997). Curso de Diseño Currícular. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente.

  • -JUST, M. A. Y CARPENTER, P. A. (1995): The capacity tehory of comprehension: new frontiers of evidence and arguments. Psycological Review.

  • -KINTSCH, W. (1988): El papel del conocimiento en la comprensión del discurso: un modelo basado en la construcción-integración. Revista de Psicología No. 85, PP. 863-94.

  • -Morenza, L. (1999). Enseñar y aprender. (Consulta: 23 diciembre 2010).


Texto completo:

PDF

Palabras clave

Algoritmos; Complejidad de algoritmos; Habilidades profesionales.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2015 Roberto Barrera Jimenez, Ana Delia Barrera Jimenez, Luis Enrique Hernández Amaro


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"