Algunas consideraciones en torno al desarrollo de habilidades profesionales del ingeniero informático y el rol de la comprensión de texto en la modelación de algoritmos computacionales

Contenido principal del artículo

Roberto Barrera Jiménez
Ana Delia Barrera Jiménez
Luis Enrique Hernández Amaro

Resumen

Con el presente artículo se pretende reflexionar, a partir de las concepciones actuales del proceso de desarrollo de habilidades profesionales del ingeniero informático, en torno al significado teórico de la modelación de algoritmos y el proceso de comprensión de textos, como un recurso metodológico importante a favor del desarrollo de sistemas informáticos, teniendo en cuenta las diferentes fases que tipifican tal desarrollo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Barrera Jiménez, R., Barrera Jiménez, A. D., & Hernández Amaro, L. E. (2015). Algunas consideraciones en torno al desarrollo de habilidades profesionales del ingeniero informático y el rol de la comprensión de texto en la modelación de algoritmos computacionales. Mendive. Revista De Educación, 13(2), 112–117. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/713
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

-Álvarez de Zayas, C. (1999). La escuela en la vida. Didáctica. -- La Habana: Ed. Pueblo y Educación, pp. 71.

-Álvarez de Zayas, C. (1998). Diseño Curricular. Material en soporte digital. Disponible en http://www.ceces.upr.edu.cu

-Cañedo R, et al. (2005). La Informática, la Computación y la Ciencia de la Información: una alianza para el desarrollo. Disponible en http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol13_5_05/aci07505.htm. [Consultado 11 abril del 2001]

-CLARK, H. (1977): Inferences in comprehension. En D. Labergue y N. J. Samuels. (Eds.) Basic processes in reading: Perception and comprehension. Hillsdale, NJ: Laurewnce Erlbaum Associates Press.

-CUETOS, F. (1990): Psicología de la lectura. Diagnóstico y tratamiento de los trastornos de lectura. Editorial Escuela Española. Madrid.

-ELOSUÁ, M. R. (2000): Procesos de la comprensión, memoria y aprendizaje de textos. Editorial Sans y Torres, S. L. España.

-Fuentes, H. (1998). Dinámica del proceso docente educativo de la Educación Superior. Material en soporte digital. Disponible en http://www.ceces.upr.edu.cu [consultado: 25 Junio del 2011]

-Fuentes, H., y Mestre, U. (1997). Curso de Diseño Currícular. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente.

-JUST, M. A. Y CARPENTER, P. A. (1995): The capacity tehory of comprehension: new frontiers of evidence and arguments. Psycological Review.

-KINTSCH, W. (1988): El papel del conocimiento en la comprensión del discurso: un modelo basado en la construcción-integración. Revista de Psicología No. 85, PP. 863-94.

-Morenza, L. (1999). Enseñar y aprender. http://ceces.repositorio.upr.edu.cu (Consulta: 23 diciembre 2010).

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >> 

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.