Resumen


El desarrollo de habilidades en la formación de los profesionales universitarios constituye una temática de gran actualidad; sobre todo, si se tiene en cuenta que en ellas se expresa el saber hacer de los estudiantes y su relación con el mundo laboral para el que se preparan. De ahí, la importancia de desarrollar la habilidad calcular integrales definidas en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Contabilidad y Finanzas; ya que esta facilita la solución de diversas situaciones propias de la profesión. Es por ello que, este artículo tuvo como objetivo socializar una estrategia didáctica dirigida al desarrollo de la habilidad calcular integrales definidas, desde un Proceso de Enseñanza-Aprendizaje creativo de la asignatura Matemática Superior I. Para su diseño se utilizó una metodología cuantitativa que exigió el empleo de métodos teóricos como el histórico-lógico, el analítico-sintético y el inductivo-deductivo, los que hicieron posible la fundamentación teórica de la estrategia didáctica; así como los empíricos: revisión del producto de la actividad y la observación, para conocer el nivel de desarrollo de la habilidad en los estudiantes que participaron en la investigación. El principal resultado lo constituyó, precisamente, la estrategia didáctica y las sugerencias metodológicas para su implementación. Su aplicación en la práctica evidenció transformaciones favorables en el nivel de desarrollo de la habilidad objeto de análisis; reafirmándose así su factibilidad y, sobre todo, la pertinencia del aprendizaje creativo.

Autores/as

Wilfredro Sánchez Companioni

Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez
Cuba

Profesor de Matemática Superior. Máster en Ciencias Pedagógicas. Profesor Instructor

Andel Pérez González

ORCID iD
Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez

Profesor de Didáctica de la Matemática. Profesor Titular. Doctor en Ciencias en Pedagógicas

Juana María Remedios González

Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez

Profesora de Metodología de la Investigación Educativa. Profesora Titular. Doctora en Ciencias en Pedagógicas

Referencias


  • Álvarez Pérez, M., Almeida Carazo, B. y Villegas Jiménez, E. V. (2014). El proceso de enseñanzaaprendizaje de la asignatura matemática documentos metodológicos. La Habana: Pueblo y Educación.

  • Ballester Pedroso, S., García La Rosa, J. E., Almeida Carazo, B., Álvarez Pérez, M., Rodríguez Ortiz, M., González Noguera, R. A., Villegas Jiménez, E. V., Fonseca González, A. L. y Puig Reyes, N. (2018). Didáctica de la Matemática (Tomo 1). La Habana: Pueblo y Educación.

  • Ferrer Vicente, M. y Rebollar Morote, A. (1995). Cómo dirigir el proceso de formación de habilidades matemáticas [Curso]. Curso impartido en el Evento Internacional Pedagogía 1995. La Habana: Cuba.

  • Fonseca Castro, J. L., y Alfaro Carvajal, C. R. (2018). El cálculo diferencial e integral en una variable en la formación inicial de docentes de matemática en Costa Rica. Revista Educación, 42(2), 1-22.

  • Granera Rugama, J. A. (2019). La integral definida como el área bajo una curva en un entorno computacional. Revista Científica de FAREM-Estelí, 8(30).

  • Martínez Castellini, A. (2020). Uso de métodos problémicos en el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática: metodología para calcular integrales indefinidas. Revista Universidad y Sociedad, 12(5), 445-453.

  • Mitjáns Martínez, A. (2013). Aprendizaje creativo: desafíos para la práctica pedagógica. Revista CS, 11.

  • Rodríguez del Castillo, M. A. y Rodríguez Palacios, A. (2011). La estrategia como resultado científico de la investigación educativa. En N. De Armas Ramírez y A. Valle Lima (Eds.), Resultados científicos en la investigación educativa. (pp. 20-51). Pueblo y Educación: Cuba.

  • Rojas Taño, A. y Rodríguez Sosa, J. B. (2021). La significatividad del aprendizaje del cálculo diferencial e integral. VARONA. Revista Científico Metodológica, 72(enero-junio), 11-15.

  • Sánchez Companioni, W., Pérez González, A. y Remedios González, J. M. (2022). El aprendizaje creativo: una alternativa para el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Matemática. Pedagogía y Sociedad, 25 (63), 312-331.

  • Suárez Rincón, M. L. (2018). Estrategias pedagógicas para la enseñanza de las matemáticas en Administración: Estudios y experiencias. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(2), 79-89. DOI:

  • Rodríguez Saltos, E. R., Vallejo Loor, B. M., Yenchong Meza, W. E., y Ponce Solórzano, M. J. (2020). Importancia de la psicopedagogía y el aprendizaje creativo. Dominio de las Ciencias, 6(3), 564-581.

  • Villena Muñoz, M., y Rivas Maldonado, N. (2019). Impacto del uso de la tecnología en el proceso de enseñanza- aprendizaje del cálculo integral. Revista Conrado, 15(68), 297-307.


Texto completo:

HTML

PDF

Palabras clave

creatividad; estrategia didáctica; habilidad; calcular integrales definidas; aprendizaje creativo y matemática.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) Wilfredro Sánchez Companioni, Andel Pérez González, Juana María Remedios González


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"