Estrategia didáctica para desarrollar la habilidad calcular integrales definidas desde un aprendizaje creativo

Contenido principal del artículo

Wilfredro Sánchez Companioni
Andel Pérez González
Juana María Remedios González

Resumen

El desarrollo de habilidades en la formación de los profesionales universitarios constituye una temática de gran actualidad; sobre todo, si se tiene en cuenta que en ellas se expresa el saber hacer de los estudiantes y su relación con el mundo laboral para el que se preparan. De ahí, la importancia de desarrollar la habilidad calcular integrales definidas en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Contabilidad y Finanzas; ya que esta facilita la solución de diversas situaciones propias de la profesión. Es por ello que, este artículo tuvo como objetivo socializar una estrategia didáctica dirigida al desarrollo de la habilidad calcular integrales definidas, desde un Proceso de Enseñanza-Aprendizaje creativo de la asignatura Matemática Superior I. Para su diseño se utilizó una metodología cuantitativa que exigió el empleo de métodos teóricos como el histórico-lógico, el analítico-sintético y el inductivo-deductivo, los que hicieron posible la fundamentación teórica de la estrategia didáctica; así como los empíricos: revisión del producto de la actividad y la observación, para conocer el nivel de desarrollo de la habilidad en los estudiantes que participaron en la investigación. El principal resultado lo constituyó, precisamente, la estrategia didáctica y las sugerencias metodológicas para su implementación. Su aplicación en la práctica evidenció transformaciones favorables en el nivel de desarrollo de la habilidad objeto de análisis; reafirmándose así su factibilidad y, sobre todo, la pertinencia del aprendizaje creativo.

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Cómo citar
Sánchez Companioni, W., Pérez González, A., & Remedios González, J. M. (2023). Estrategia didáctica para desarrollar la habilidad calcular integrales definidas desde un aprendizaje creativo. Mendive. Revista De Educación, 21(1), e3007. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3007
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Wilfredro Sánchez Companioni, Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez

Profesor de Matemática Superior. Máster en Ciencias Pedagógicas. Profesor Instructor

Andel Pérez González, Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez

Profesor de Didáctica de la Matemática. Profesor Titular. Doctor en Ciencias en Pedagógicas

Juana María Remedios González, Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez

Profesora de Metodología de la Investigación Educativa. Profesora Titular. Doctora en Ciencias en Pedagógicas

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