Resumen


El presente trabajo propone la planificación de una Unidad Didáctica "El cambio climático" para Secundaria Básica y la experiencia desarrollada en su aplicación para Noveno Grado en la ESBU "Tania la Guerrillera" de Pinar del Río. Las asignaturas que se presentan en la propuesta para el trabajo simultáneo de la temática son: Geografía, Química, Física y Biología con el apoyo de la Computación. El trabajo en dichas asignaturas tributa al cumplimiento del objetivo de la unidad. Se presentan además los instrumentos para medir la evolución de los conocimientos, la evaluación y los materiales de aprendizaje. Se discuten los resultados de la aplicación de los mismos. La Unidad Didáctica Cambio Climático es una de las formas en que se puede concretarse en el aula el abordaje de temáticas de interés global.

Autores/as

Ana Margarita González

Universidad de Ciencias Pedagógicas "Rafael María de Mendive"
Cuba

Nadina Travieso Ramos

Universidad de Ciencias Pedagógicas "Rafael María de Mendive"
Cuba

Nilda Castiñeiras Fuentes

Universidad de Ciencias Pedagógicas "Rafael María de Mendive"
Cuba

Luis E. Martínez Zamora

Universidad de Ciencias Pedagógicas "Rafael María de Mendive"
Cuba

Manuel Pereira

Universidad de Ciencias Pedagógicas "Rafael María de Mendive"
Cuba

Amado Paula Acosta

Universidad de Ciencias Pedagógicas "Rafael María de Mendive"
Cuba

Ricardo Lazo Lorente

Universidad de Ciencias Pedagógicas "Rafael María de Mendive"
Cuba

Caridad Pérez de los Reyes

Universidad de Ciencias Pedagógicas "Rafael María de Mendive"
Cuba

Luis Enrique Hernández Amaro

Universidad de Ciencias Pedagógicas "Rafael María de Mendive"
Cuba

Referencias


  • Campanario, J.M. and Moya, A. (1999). ¿Cómo enseñar Ciencias. Principales tendencias y propuestas. Enseñanza de las Ciencias, 17(2), 179-192.

  • Colectivo de Autores. (1995). Curso de Formación de Profesores de Ciencias. Guía Didáctica. España: Ministerio de Educación y Ciencia.

  • Colectivo de Autores. (1995). Curso de Formación de Profesores de Ciencias. Los sistemas ecológicos: Una visión integradora. España: Ministerio de Educación y Ciencia.

  • Sánchez, G. y Valcárcel, M.V. (1993). Diseño de unidades didácticas en el área de ciencias experimentales. Enseñanza de las Ciencias, 11, 33-44.

  • Sánchez, G. y Valcárcel, M.V. (1997). Utilización de un modelo de planificación de unidades didácticas para el tratamiento del tema disoluciones en Secundaria Básica. Enseñanza de las Ciencias 16(1), 165-172.

  • Travieso N. (2002). Una visión integradora para el estudio de los no metales a través de una unidad didáctica. (Tesis de Maestría).

  • Unidad Didáctica “Cambio Climático” (2001). Colección de Materiales para la Educación Científica. Cátedra Unesco. Universidad de Alcalá de Henares.

  • Unidad Didáctica “El aire que respiramos” (1999). Colección de Materiales para la Educación Científica. Cátedra Unesco. Universidad de Alcalá de Henares.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 1969 Ana Margarita González, Nadina Travieso Ramos, Nilda Castiñeiras Fuentes, Luis E. Martínez Zamora, Manuel Pereira, Amado Paula Acosta, Ricardo Lazo Lorente, Caridad Pérez de los Reyes, Luis Enrique Hernández Amaro


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"