Una aproximación diagnóstica al desarrollo del pensamiento científico en los profesionales de la educación

Contenido principal del artículo

Alberto Darío García Gutiérrez
Ramón Vidal Pla López
Emeria Alfreda Ulloa Paz

Resumen

La gestión del docente es muy importante en el desarrollo del pensamiento científico de los estudiantes; pero para que así sea es necesario el logro en los profesores de este tipo de razonamiento, del que se consideran las principales características su carácter estratégico, crítico, profundo y complejo. El objetivo del artículo es exponer los resultados de un diagnóstico al pensamiento de una muestra de 27 docentes de reciente graduación y a siete en los últimos años de la carrera para conocer en qué medida sus estilos de pensamiento se aproximaban o alejaban del pensamiento científico. Se utilizaron dos instrumentos: un problema profesional y un problema de tipo social general; los encuestados debían explicar cómo procederían para resolverlos. Los resultados apuntan a debilidades en el carácter estratégico, en la profundidad, la criticidad y la complejidad en la manera de pensar los encuestados. Otras investigaciones consultadas son coincidentes con lo obtenido y postulan la importancia de que el proceso de enseñanza aprendizaje se oriente a suplir estas deficiencias. Se concluye que, como tendencia, el pensamiento de las personas de la muestra se aleja de lo teóricamente llaman pensamiento científico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
García Gutiérrez, A. D., Pla López, R. V., & Ulloa Paz, E. A. (2023). Una aproximación diagnóstica al desarrollo del pensamiento científico en los profesionales de la educación. Mendive. Revista De Educación, 21(1), e3097. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3097
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Alberto Darío García Gutiérrez, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba

Profesor titular del Centro de Estudios Educacionales de la Universidad de Ciego de Avila. Doctor en ciencias Pedagógicas

Ramón Vidal Pla López, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba

Profesor titular del Centro de Estudios Educacionales de la Universidad de Ciego de Avila. Doctor en ciencias Pedagógicas

Emeria Alfreda Ulloa Paz, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba

Profesora titular de la Universidad de Ciego de Avila. Doctor en ciencias Pedagógicas. Directora de la Revista Universidad y Ciencia.

Citas

Benavides Pérez, M., Páramo Macías, I. T., Reyes Hurtado, M. J. (2004). Estrategias Metodológicas para la Formación del Pensamiento Científico en los Estudiantes de la Facultad de Ingeniería. Avances Investigación en Ingeniería. 1(1). https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6684788.pdf

Bermúdez Serguera, R., y Rodríguez Rebustillos, M. (2018). Psicología del pensamiento científico. Editorial Universo Sur. https://universosur.ucf.edu.cu/?p=983

Córdova Jiménez, A., Velásquez Rivera, M., Arenas Witker, L. (2016). El rol de la argumentación en el pensamiento crítico y en la escritura epistémica en biología e historia: aproximación a partir de las representaciones sociales de los docentes. Alpha. 43, 39-55. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-22012016000200004

Figueroa Céspedez, I., Pezoa Carrasco, E., Elias Godoy, M., y Díaz Arce, T. (2020). Habilidades de Pensamiento Científico: Una propuesta de abordaje interdisciplinar de base sociocrítica para la formación inicial docente. Revista de estudios y experiencias en educación. REXE. 19(41), 257-273. https://doi.org/10.21703/rexe.20201941figueroa14

Grijalba Bolaños, J. (2020). Colombia y su perspectiva educativa: un acercamiento al pensamiento sociocrítico desde las ciencias sociales. Mendive. Revista de Educación, 18(4), 954-972. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962020000400954&lng=es&tlng=es

León Díaz, F., Duque Bedoya, E., y Escobar Ibarra, P. (2018). Estrategias de formulación de preguntas de calidad mediadas por realidad aumentada para el fortalecimiento del pensamiento científico. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 23(78), 791-815. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662018000300791&lng=es&tlng=es

López Cano, J. L. (1990). Métodos e hipótesis científicos. México: Trillas. https://etrillas.mx/libro/metodo-e-hipotesis-cientificos_1355

Medina Peña, R., Machado López, L., Vivango Vargas, G. (2018). Pensamiento crítico: evolución y desarrollo. Editorial Universo Sur. http://catalogo.reduniv.edu.cu/items/show/37588

Núñez López, S., Ávila Palet, E., y Olivares Olivares, S. (2017). El desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios por medio del Aprendizaje Basado en Problemas. Revista iberoamericana de educación superior. VIII(23), 84-103. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-28722017000300084

Perico Riveros, M., Roncancio, L. D., Pardo, H. C. (2007). El pensamiento crítico de los estudiantes de la facultad de ingeniería de la Universidad Libre. Repositorio Institucional Unilibre. https://hdl.handle.net/10901/10099

Posso Martínez, R.R., Montoya Rivera, J., Cuadréns Villalón, A.M. (2018). La formación del pensamiento científico de los estudiantes: una visión interdisciplinaria lógico-epistémica-pedagógica. Maestro y Sociedad, 15(3), 500-512. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/4077

Rodríguez, A., López, A., Carrillo, C., Fajardo, C., Salgado, G., Méndez, I., Rodríguez López, J., Montoya Farfán, J., Torres Ardila, J.C., Quimbay, L.R., Escobar Sierra, L., Jiménez, M.I., Cepeda, M., González de Rueda, M., Pinilla, M. R., Ruiz Aguilar, M., Venera de la Hoz, M., Pacheco, M. M., Salamanca López, O. H., Sánchez Pabón, Y. (2012). Desarrollo del pensamiento científico en la escuela. Proyecto Innovación en Formación Científica Bogotá: Editorial Jotamar Ltda. http://www.idep.edu.co/sites/default/files/libros/Desarrollo%20del%20pensamiento%20cient%C3%ADfico%20en%20la%20Escuela.pdf

Rojas Caballero, G. B. (2017). El obstáculo epistemológico y el pensamiento crítico. Rev. Int. Investig. Cienc. Soc. 13(2), 305-320. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6246946.pdf

Sánchez Peláez, H. (2013). Desarrollo de la actitud y el pensamiento científico en niños y niñas de uno a diez años. SAWI. 1(01). https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/RSW/article/view/257

Solana Ruiz, J.L. (2019). El pensamiento complejo de Edgar Morin en acción, algunos ejemplos. Gazeta de Antropología. 35(2), http://www.gazeta-antropologia.es/?p=5396