Relación Metacognición-Comunicación. Propuesta de acciones para una comunicación efectiva en estudiantes de Psicología

Contenido principal del artículo

Lida Cabanes Flores
Reinelis Nápoles Socarrás
Dailé Fernández Morciego
Yamilet Alarcón Castillo

Resumen

El objetivo del estudio es socializar acciones que, sustentadas en la relación entre metacognición y comunicación propicien, desde el proceso formativo, el logro de una comunicación efectiva en el estudiante de Psicología de la modalidad semipresencial. Se implementaron métodos teóricos: análisis-síntesis e inducción-deducción; empíricos: análisis de documentos, observación y entrevista; y de los métodos estadístico-matemáticos: análisis porcentual. Las acciones propuestas atienden a las exigencias de la formación por competencias en el marco del plan de estudio E, a las particularidades de la comunicación y, en específico, al desarrollo de la competencia comunicativa; así como a la necesidad de que las dimensiones de la metacognición se expresen en acciones dirigidas al desarrollo efectivo de la comunicación. Se destaca la importancia de orientar al estudiante hacia: la identificación del objetivo de la actividad, las condiciones de la situación comunicativa y las posibles acciones de naturaleza metacognitiva a aplicar para el mejoramiento continuo de la comunicación verbal y la no verbal. El tratamiento a la relación metacognición-comunicación trasciende la mera aplicación al ejercicio profesional e impacta positivamente en el comportamiento del estudiante en diferentes contextos. El rol del docente resulta esencial en función de que la orientación hacia la actividad, su ejecución y la evaluación contemplen elementos que estimulen el desarrollo metacognitivo en el estudiante. Este debe ser un tema de análisis en los colectivos de carrera, disciplina y asignatura para la valoración de vínculos intra e interdisciplinarios, dirigidos al tratamiento óptimo de la relación metacognición- comunicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cabanes Flores, L., Nápoles Socarrás, R., Fernández Morciego, D., & Alarcón Castillo, Y. (2025). Relación Metacognición-Comunicación. Propuesta de acciones para una comunicación efectiva en estudiantes de Psicología. Mendive. Revista De Educación, 23(3), e3942. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3942
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Corrales Peña, N. R., Quiñones Reyna, D. A., & Silva Téllez, N. (2021). Perspectiva metacognitiva para el desarrollo de la educación ambiental en los escolares primarios del segundo ciclo: La metacognición y su influencia en la educación ambiental. Didáctica y Educación, 12(2). https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1148

Espinoza Pastén, L. (2021). Pensamiento metacognitivo, crítico y creativo en contextos educativos: Conceptualización y sugerencias didácticas. Psicología Escolar e Educacional, 25, e220278. https://doi.org/10.1590/2175-35392021220278

Estévez Abad, F., & Estévez Vélez, A. (2021). Comunicación efectiva en salud: Evaluación de una experiencia docente en estudiantes de medicina de Cuenca, Ecuador. Revista de Bioética y Derecho, 52, 85-104. https://doi.org/10.1344/rbd2021.52.34162

Fernández Morciego, D., Nápoles Socarras, R., & Cabanes Flores, L. (2022). Particularidades de la competencia dialógica en estudiantes de la carrera de psicología de la Universidad de Camagüey. Didáctica y Educación, 13(5). http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/gateway/plugin/pubIdResolver/ark:/54724/DDE.v13i5.1560

Gutiérrez de Blume, A. P. (2021). Autorregulación del aprendizaje: Desenredando la relación entre cognición, metacognición y motivación. Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación, 12(1). https://doi.org/10.18175/VyS12.1.2021.4

Linares González, E. E., García Monroy, A. I., & Martínez Allende, L. (2022). Análisis metacognitivo en estudiantes de educación superior a través de la narrativa. Revista Electrónica sobre Educación Media y Superior, 9(17). https://www.cemys.org.mx/index.php/CEMYS/article/view/313

Saborit Valdés, K. C. (2019). Estrategias docentes para una comunicación efectiva en el proceso docente educativo: Una visión desde presupuestos teóricos de la comunicación. Revista Pertinencia Académica, 3(3). https://revistas.utb.edu.ec/index.php/rpa/article/view/2488

Salazar Béjar, J. E., & Cáceres Mesa, M. L. (2022). Estrategias metacognitivas para el logro de aprendizajes significativos. Conrado, 18(84), 6-16. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1990-86442022000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Tobón Tobón, S. (2012). El enfoque socioformativo y las competencias: Ejes claves para transformar la educación. En Experiencias de la aplicación de las competencias en la educación y el mundo organizacional (1era ed.). Red Durango de Investigadores Educativos A. C. https://www.anahuac.mx/mexico/files/investigacion/2013/ene-feb/9.pdf

Tobón Tobón, S. (2019). ¿Cómo lograr clases motivantes y participativas? Un enfoque socioformativo (1era ed.). Kresearch. https://cife.edu.mx/recursos/wp-content/uploads/2019/12/guia-clases-motivantes-6.7.pdf

Vargas Schüler, A. A., & Aguilar Bustos, M. B. (2021). Instrumento de medición de la competencia de comunicación a través de estrategias metacognitivas en estudiantado universitario. Revista Ensayos Pedagógicos, 16(2). https://doi.org/10.15359/rep.16-2.13

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.