La formación encuadres de un concepto, distintas miradas de un mismo fin

Contenido principal del artículo

Sandra Martínez López
María Magdalena López Rodríguez del Rey

Resumen

El proceso de formación tanto como su definición es muy complejo por su carácter multidisciplinar y actoral. Al respecto, la presente investigación tiene como objetivo analizar el concepto de formación, su definición como categoría pedagogía y algunas de las principales aproximaciones que, desde la Filosofía, la Sociología, la Psicología y la Pedagogía existen sobre el tema. Para ello, la investigación aplicó métodos teóricos y empíricos que permitieron obtener importantes resultados. Se obtuvo tras el análisis, las sinergias vinculantes al desarrollo de niños, adolescentes y jóvenes como resultado del proceso formativo. Sin olvidar la referencia a los diferentes actores educativos que, desde la escuela, la familia y la comunidad enfocan el proceso a la interiorización de saberes, normas, modos de actuación, habilidades y valores, al mismo tiempo que es asumido el estudiante como centro de la educación en el empeño de promover su independencia, su autonomía y su inserción activa, proactiva y creativa en la sociedad. Las evidencias bibliográficas que sustentan la sistematización en este estudio dan cuenta de la complejidad conceptual, así como de las diversas posturas que se asumen en concordancia con la intencionalidad y el alcance de la formación, al situarla como centro del proceso educativo y remarcar su importancia en el cometido de formar al hombre para su inserción y contribución en sociedades más justas, responsables y equitativas; en diáfana correspondencia con su contexto histórico y cultural, del que además debe ser conscientemente protagonista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez López, S., & López Rodríguez del Rey, M. M. (2021). La formación encuadres de un concepto, distintas miradas de un mismo fin. Mendive. Revista De Educación, 19(4), 1376–1387. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2773
Sección
ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Citas

Agudelo, L., Pulgarín, L. A., & Tabares, C. (2017). La Estimulación Sensorial en el Desarrollo Cognitivo de la Primera Infancia. Revista Fuentes, 19(1), 73-83. http://dx.doi.org/10.12795/revistafuentes.2017.19.1.04

Barrabia, O. (2016). La formación como categoría de la Pedagogía de la Educación Superior Pedagógica. Algunos apuntes y reflexiones. VARONA, Revista Científico-Metodológica, 62. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360657458023

Casasola, W. (2020). El papel de la didáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje universitarios. Revista Comunicación, 29(41), 38-51. https://www.scielo.sa.cr/pdf/com/v29n1/1659-3820-com-29-01-38.pdf

Castells, M. (2014). El impacto de internet en la sociedad: una perspectiva global. C@mbio 19 ensayos fundamentales sobre cómo internet está cambiando nuestras vidas. https://www.bbvaopenmind.com/wp-content/uploads/2014/03/BBVA-Comunicaci%C3%B3n -Cultura-Manuel-Castells-El-impacto-de-internet-en-la-sociedad-una-perspectiva-global.pdf

Cortina, A. (2019). Aporofobia, el rechazo al pobre. Un desafío para la democracia (4a ed.). Paidós.

Ducoing Watty, P. (2005). Sujetos, Actos y Procesos de Formación. Consejo Mexicano de Investigación Educativa.

Espinoza, K. (2016). Aprendizaje de la lectoescritura: el papel de la práctica auténtica y significativa de la lengua escrita en el desarrollo de la conciencia fonológica. Universidad Complutense de Madrid.

Flórez, R., & Vivas, M. (2007). La formación como principio y fin de la acción pedagógica. Revista Educación Y Pedagogía., 19(47), 165-173. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/6680

García-Lastra, M. (2013). Educar en la sociedad contemporánea. Hacia un nuevo escenario educativo. Convergencia. Revista de ciencias sociales., 62, 199-220. https://www.redalyc.org/pdf/105/10525851011.pdf

Giroux, H. (2019). Hacia una pedagogía de la esperanza educada bajo el capitalismo de casino. Pedagogía y Saberes, 50, 153158. http://www.scielo.org.co/pdf/pys/n50/0121-2494-pys-50 -153.pdf

Grijalba, R. P., & Mendoza, J. N. (2020). Formación didáctica continua de los docentes de educación básica primaria en Colombia: Un análisis necesario. Universidad y Sociedad, 12(1), 209-216. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v12n1/2218-3620-rus-12-01-209.pdf

Lozano, I. (2014). Debates y Tensiones en Torno a la formación docente: Notas para una sociología de la formación. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 14(1), 1-20. http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032014000100013&lng=en&tlng=es

Martínez, J. (2014). Desarrollo infantil: una revisión. Investigaciones Andina, 6(29), 1118-1137. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=239031678009

Ortiz, J., Ortiz, C. G., & Madrueño, J. C. (2017). La formación ciudadana: Un enfoque desde la perspectiva comunitaria. (Ponencia). Congreso Nacional de Investigación Educativa. San Luis Potosí, México.

Panzera, M., & Slobinsky, L. (2007). Desarrollo en la edad escolar: construcción de identidad. Relación con pares de distinto nivel económico. (Ponencia). XIV Jornadas de Investigación y Tercer Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. https://www.aacademica.org/000-073/222.pdf

Peñacoba, A. (2013). La Educación en Millán-Puelles: Generar espacios de libertad, de humanización. EDETANIA, 44, 151-162. https://dialnet.unirioja.es/servlet /articulo?codigo=4596221

Solovieva, Y., & Quintanar, R. L. (2017). Desarrollo del pensamiento y la actividad escolar reflexiva. Obutchénie. Revista de Didática e Psicologia Pedagógica, 1(2), 356-375. https://doi.org/10.14393/OBv1n2a2017-6

Terán, L. P. (2018). Desarrollo de habilidades para la vida en niños y niñas en edad escolar de la institución educativa Gimnasio La Alboleda. Una sistematización de experiencias. (Tesis de pregrado). Universidad Santo Tomás.

Venegas, M. (2004). El concepto pedagógico formación en el universo semántico de la educación. Educación, 28(2), 13-28. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44028202

Yurén, M. (2005). Ethos y autoformación en los dispositivos de formación docente. En, M. Yurén, C. Navia, y C. Saenger, Ethos y Autoformación Docente. (pp. 19-45). Ediciones Pomares.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.