Resumen


El proceso de formación tanto como su definición es muy complejo por su carácter multidisciplinar y actoral. Al respecto, la presente investigación tiene como objetivo analizar el concepto de formación, su definición como categoría pedagogía y algunas de las principales aproximaciones que, desde la Filosofía, la Sociología, la Psicología y la Pedagogía existen sobre el tema. Para ello, la investigación aplicó métodos teóricos y empíricos que permitieron obtener importantes resultados. Se obtuvo tras el análisis, las sinergias vinculantes al desarrollo de niños, adolescentes y jóvenes como resultado del proceso formativo. Sin olvidar la referencia a los diferentes actores educativos que, desde la escuela, la familia y la comunidad enfocan el proceso a la interiorización de saberes, normas, modos de actuación, habilidades y valores, al mismo tiempo que es asumido el estudiante como centro de la educación en el empeño de promover su independencia, su autonomía y su inserción activa, proactiva y creativa en la sociedad. Las evidencias bibliográficas que sustentan la sistematización en este estudio dan cuenta de la complejidad conceptual, así como de las diversas posturas que se asumen en concordancia con la intencionalidad y el alcance de la formación, al situarla como centro del proceso educativo y remarcar su importancia en el cometido de formar al hombre para su inserción y contribución en sociedades más justas, responsables y equitativas; en diáfana correspondencia con su contexto histórico y cultural, del que además debe ser conscientemente protagonista.

Autores/as

Sandra Martínez López

ORCID iD
Escuela Primaria Dinh Bo Linh, Ciudad de Ho Chi Minh
Vietnam

María Magdalena López Rodríguez del Rey

ORCID iD
Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez"
Cuba

Referencias


  • Agudelo, L., Pulgarín, L. A., & Tabares, C. (2017). La Estimulación Sensorial en el Desarrollo Cognitivo de la Primera Infancia. Revista Fuentes, 19(1), 73-83.

  • Barrabia, O. (2016). La formación como categoría de la Pedagogía de la Educación Superior Pedagógica. Algunos apuntes y reflexiones. VARONA, Revista Científico-Metodológica, 62.

  • Casasola, W. (2020). El papel de la didáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje universitarios. Revista Comunicación, 29(41), 38-51.

  • Castells, M. (2014). El impacto de internet en la sociedad: una perspectiva global. C@mbio 19 ensayos fundamentales sobre cómo internet está cambiando nuestras vidas. -

  • Cortina, A. (2019). Aporofobia, el rechazo al pobre. Un desafío para la democracia (4a ed.). Paidós.

  • Ducoing Watty, P. (2005). Sujetos, Actos y Procesos de Formación. Consejo Mexicano de Investigación Educativa.

  • Espinoza, K. (2016). Aprendizaje de la lectoescritura: el papel de la práctica auténtica y significativa de la lengua escrita en el desarrollo de la conciencia fonológica. Universidad Complutense de Madrid.

  • Flórez, R., & Vivas, M. (2007). La formación como principio y fin de la acción pedagógica. Revista Educación Y Pedagogía., 19(47), 165-173.

  • García-Lastra, M. (2013). Educar en la sociedad contemporánea. Hacia un nuevo escenario educativo. Convergencia. Revista de ciencias sociales., 62, 199-220.

  • Giroux, H. (2019). Hacia una pedagogía de la esperanza educada bajo el capitalismo de casino. Pedagogía y Saberes, 50, 153158. -153.pdf

  • Grijalba, R. P., & Mendoza, J. N. (2020). Formación didáctica continua de los docentes de educación básica primaria en Colombia: Un análisis necesario. Universidad y Sociedad, 12(1), 209-216.

  • Lozano, I. (2014). Debates y Tensiones en Torno a la formación docente: Notas para una sociología de la formación. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 14(1), 1-20.

  • Martínez, J. (2014). Desarrollo infantil: una revisión. Investigaciones Andina, 6(29), 1118-1137.

  • Ortiz, J., Ortiz, C. G., & Madrueño, J. C. (2017). La formación ciudadana: Un enfoque desde la perspectiva comunitaria. (Ponencia). Congreso Nacional de Investigación Educativa. San Luis Potosí, México.

  • Panzera, M., & Slobinsky, L. (2007). Desarrollo en la edad escolar: construcción de identidad. Relación con pares de distinto nivel económico. (Ponencia). XIV Jornadas de Investigación y Tercer Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur.

  • Peñacoba, A. (2013). La Educación en Millán-Puelles: Generar espacios de libertad, de humanización. EDETANIA, 44, 151-162. /articulo?codigo=4596221

  • Solovieva, Y., & Quintanar, R. L. (2017). Desarrollo del pensamiento y la actividad escolar reflexiva. Obutchénie. Revista de Didática e Psicologia Pedagógica, 1(2), 356-375.

  • Terán, L. P. (2018). Desarrollo de habilidades para la vida en niños y niñas en edad escolar de la institución educativa Gimnasio La Alboleda. Una sistematización de experiencias. (Tesis de pregrado). Universidad Santo Tomás.

  • Venegas, M. (2004). El concepto pedagógico formación en el universo semántico de la educación. Educación, 28(2), 13-28.

  • Yurén, M. (2005). Ethos y autoformación en los dispositivos de formación docente. En, M. Yurén, C. Navia, y C. Saenger, Ethos y Autoformación Docente. (pp. 19-45). Ediciones Pomares.


Palabras clave

Educación; procesos docentes; formación; filosofía; sociología; psicología; pedagogía.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2021 Sandra Martínez López, María Magdalena López Rodríguez del Rey


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"