La contextualización del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Química General en la formación profesional pedagógica
Contenido principal del artículo
Resumen
Contextualizar el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la disciplina Química General en la carrera Licenciatura en Educación Química es una demanda del perfeccionamiento en la Educación Superior, para que los estudiantes se preparen en situaciones reales. En el estudio exploratorio se observaron regularidades relacionadas al empleo del contexto local como espacio concreto que permite materializar el vínculo de los contenidos teóricos con la actividad práctica cotidiana de la enseñanza de la Química. Este artículo tiene como objetivo proponer tareas docentes para el tratamiento de los contenidos químicos contextualizados, sustentados en el análisis epistemológico acerca de cómo concebir la integralidad en la formación profesional pedagógica, de modo que contribuya a la preparación para solucionar problemas de la cotidianidad personal y profesional de diferentes niveles de dificultad. Se toma como método general de la investigación el dialéctico-materialista, así como el empleo de métodos teóricos y empíricos. El análisis histórico-lógico, la inducción-deducción y el análisis-síntesis permiten acercarnos a los fundamentos, características y principales constructos relacionados a la contextualización en la formación profesional y la didáctica. La aplicación de instrumentos facilitó conocer el estado inicial y la transformación lograda luego de aplicar la estrategia. La validación de las indicaciones metodológicas permitió su valoración práctica. Este resultado se introduce en el primer año de la carrera, en la que se observan cambios significativos en la profesionalización, el reconocimiento de los diversos contextos que potencian la formación en esta especialidad, así como la integralidad de las y los educandos.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Bautista Rojas, E. (2018). La importancia de la contextualización curricular en la enseñanza de la Historia en México. Panta Rei. Revista digital de Historia y Didáctica de la Historia, 12, 143-160. https://doi.org/10.6018/pantarei/2018/7
Caballero Hernández, H. I. (2020). El contexto y las formas de organización del proceso de enseñanza aprendizaje. Didáctica Y Educación, 11(4), 76-86. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1058
Cuadréns, A. M., Lasso, X., & Hiton, Y. (2021). Sistematización sobre contexto y contextualización en la didáctica: una mirada desde la formación. https://vinculando.org/educacion/sistematizacion-sobre-contexto
De Armas, N. y Valle, A. (2011). Resultados científicos en la investigación educativa. Editorial Pueblo y Educación.
Díaz Barriga, A. (2021). Relaciones entre currículo y didáctica: conceptualizaciones, desafíos y conflictos. Roteiro, Joaçaba, 46, 1-24. https://portalperiodicos.unoesc.edu.br/roteiro
Gamboa, M. E., & Borrero, R. Y. (2017). Influencia de los organizadores del curriculum en la planificación de la contextualización didáctica de la Matemática. En J.C. Arboleda (Ed.). (pp. 76-100). Las Tunas, Cuba: Editorial Redipe-Edacun. http://roa.ult.edu.cu/jspui/handle/123456789/3668
Parga Lozano, D. L., & Piñeros Carranza, G. Y. (2018). Enseñanza de la química desde contenidos contextualizados. Educación química, 29(1), 55-64. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2018.1.63683
Rubio González, J. & Gómez Francisco, T. (2021). Aprendizaje contextualizado y expansivo: Una propuesta para dialogar con las incertidumbres en los procesos educativos. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 21(3), 1-22. https://doi.org/10.15517/aie.v21i3.46241
Triviño Rincón, D. M., Nápoles Robles, E., & Pantoja Vallejo, A. (2021). La contextualización curricular en la institución educativa "Rosa Zárate de Peña" del municipio Yumbo (Colombia). EduSol, 21(74), 140-155. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912021000100140&lng=es&tlng=es
Zabalza, M. B. (2012). Territorio, cultura y contextualización curricular. Revista Interacções, 8(22). https://doi.org/10.25755/int.1534