Resumen


Dirigir, de manera consciente, el desarrollo del pensamiento durante el proceso de enseñanza aprendizaje de las asignaturas, constituye un objetivo fundamental de la Educación Superior en Cuba. Sin embargo, no son suficientemente aprovechadas las posibilidades que brindan las mismas o disciplinas para favorecer este propósito. En este sentido, la investigación abordó el tema del desarrollo del pensamiento teórico en la carrera Licenciatura en Educación en Física en la Universidad de Holguín. Se propuso de una metodología dinamizada por un método, dirigida a la estimulación del desarrollo del pensamiento teórico de los profesionales en formación inicial de la carrera Licenciatura en Educación Física en la Universidad de Holguín. El objetivo del este artículo es socializar los resultados de la investigación desarrollada. El estudio fue realizado desde una perspectiva investigativa descriptiva explicativa y la recurrencia a métodos de los niveles teórico y empíricos, entre ellos el histórico-lógico, junto a los procedimientos lógicos de análisis-síntesis, así como técnicas de la investigación científica como la entrevista y la encuesta, además de los métodos pre-experimento y diseño longitudinal panel. La intervención parcial en la práctica reveló un desarrollo gradual de las operaciones y cualidades del pensamiento teórico evidenciado en una participación activa de los estudiantes el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Disciplina Física General. Los resultados logrados evidencian que es oportuno  realizar  estudios  que  sistematicen las vías para la estimulación del desarrollo del pensamiento teórico en los estudiantes del nivel educativo considerado a través del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física General.


Autores/as

Yunier Ricardo Tamayo González

ORCID iD
Universidad de Holguín
Cuba

Profesor de Física, Departamento de Física.

Beatriz María San Juan Azze

ORCID iD
Universidad de Holguín
Cuba

Jefa de carrera, profesora de Física, Departamento de Física

Francisco López Roque

ORCID iD
Universidad de Holguín
Cuba

profesor de Química, departamento de Química

Referencias


  • Alonso Betancourt, L., Leyva Figueredo, P., Mendoza Tauler, L. (2019). La metodología como resultado científico: alternativa para su diseño en el área de ciencias pedagógicas. Revista

  • Opuntía Brava, 11(2), 270-285. http://dpedagogía.

  • Bugaev, A. (1989). Metodología de la Enseñanza de la Física en la Escuela Media. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.

  • Davidov, V. (1979). La enseñanza escolar y el desarrollo psíquico. Editorial Pueblo y Educación.

  • Fawcett, J. (2020). Los pensamientos acerca de pensar teóricamente. Revista Nursing Science, 30(3).

  • García, C., Y Otros. (2019). La didáctica como posibilitadora del desarrollo del pensamiento teórico. Revista Educere, 23(75).

  • Juncosa Blasco, L. (2020). ¿Qué es la teoría? Enfoques, usos y debates entorno al pensamiento teórico. Editorial Universitaria Abya-Yala.

  • Kopnin, V. (1983). Lógica Dialéctica. Editorial Pueblo y educación.

  • Nieves Pupo, S. (2019). Metodología para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático desde la demostración por inducción completa. Revista Mendive, 17(3), 393-408.

  • Pérez, M. (2020). Definición de Metodología.

  • Rubinstein, L. (1977). Principios de Psicología General (4ta ed.). Editorial Pueblo y Educación.

  • Subrt, J. (2019). The Two Lines of Theoretical Thinking in Sociology. Revista Emerald Publishing Limited, 19-113.

  • Viel Fajardo, E. (2020). La estimulación de la flexibilidad del pensamiento en los estudiantes de Pedagogía-Psicología. Revista Científico - Educacional, 16(1), 390-403.

  • Vigotsky, S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Editorial Grupo Grijalbo.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) Yunier Ricardo Tamayo González, Beatriz María San Juan Azze, Francisco López Roque


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"