Modelo didáctico para la formación estética del estudiante de Marxismo-Leninismo e Historia

Contenido principal del artículo

Yohany Peralta Pèrez
Beatriz Páez Rodríguez
Lidia Cira Carbonell Izquierdo

Resumen

La formación estética de los profesionales de la educación y en particular de los estudiantes de la carrera Marxismo Leninismo e Historia constituye un aspecto a tratar en su formación inicial para garantizar un docente que responda a las exigencias del modelo del profesional, acorde con las necesidades actuales y con el rol que juega este profesor como ente impulsor de la política del Partido Comunista de Cuba. Por tales razones, se planteó como objetivo, proponer un modelo didáctico para la formación estética del estudiante de la carrera Licenciatura en Marxismo Leninismo e Historia de la Universidad de Pinar del Río, de manera que contribuyera a su sensibilidad y espiritualidad. El modelo propuesto mostró como elemento novedoso la correlación entre las categorías estéticas y los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje en las disciplinas del ciclo histórico en función de su encargo social; se implementó en la práctica a partir de una estrategia didáctica, que implicó a los profesores y estudiantes. Para ello se emplearon métodos del nivel teórico, empírico y estadístico – matemáticos. La evaluación del resultado científico se realizó mediante la aplicación de los métodos: criterio de expertos y el experimento, en su variante prexperimento, cuyos resultados demostraron su validez científica. El modelo didáctico propició el aprovechamiento de las potencialidades de las disciplinas del ciclo histórico como un espacio para el intercambio de experiencias desde los conocimientos estéticos e históricos; en función del cultivo de la sensibilidad y la espiritualidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Peralta Pèrez, Y., Páez Rodríguez, B., & Carbonell Izquierdo, L. C. (2019). Modelo didáctico para la formación estética del estudiante de Marxismo-Leninismo e Historia. Mendive. Revista De Educación, 17(2), 193–203. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1524
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Yohany Peralta Pèrez, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Profesora del Departamento carrera Marxismo Leninismo e Historia. Profesora Principal Auxiliar. Especialista en Historia Universal y en Temas de Estética

Beatriz Páez Rodríguez, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Profesora Titular. Especilista en Formación Pedagógica general

Lidia Cira Carbonell Izquierdo, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Departamento carrera Marxismo Leninismo e Historia. Profesora Principal Auxiliar. Especilista en Filosofía Marxista, Estética Marxista y Lógica

Citas

Álvarez de Zayas, C. (1997). La Pedagogía Universitaria. Una experiencia cubana. en: Hacia una escuela de excelencia. La Habana: Ed. Academia.

Cabrera, O., Frómeta, C. (2017). La educación estética en la escuela cubana. Educación estética y educación artística en el Sistema Nacional de Educación. Curso 15. Pedagogía 2017. ISBN 978-959-18-1171-4.

Horrutiner, P. (2006). La universidad cubana: el modelo de formación. La Habana. Editorial Félix Varela.

Díaz Pendás, H. (2002). Enseñanza de la Historia. Selección de lecturas. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. Pág. 4.

Díaz Pendás, H. (2006). (Ed.) Una vez más sobre la enseñanza de la Historia. En Selección de lecturas de la enseñanza de la Historia. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. Pág. 35.

Hart, A. (1972). Pensamiento y política cultural cubanos, Antología tomo II, La educación estética. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.Pág. 92.

Klingberg, L. (1972). Introducción a la didáctica general. La Habana.Editorial Pueblo y Educación.Pág.166- 168.

Leal, H. (2002). Pensar, reflexionar y sentir en las clases de Historia. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Martí, J. (1889). Obras Completas, Tomo 10., La Habana. Editorial Pueblo y Educación. Pág. 327

Rodríguez, R. (2014). Temas de estética, Sobre el objeto de estudio de la estética. La Habana. Editorial Taller Juan Abrantes. Pág. 5-14.

Romero, M. (2006). Tendencias actuales de la enseñanza de la Historia. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación. Pág.39.

Romero, M. (2015). Enseñar Ciencias Sociales en la Escuela Media. Caracterización de los programas de ciencias sociales en la escuela. Sugerencias Metodológicas. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

Sánchez, M. (2005). La estetización del mundo actual, problemas epistemológicos. Ciudad de La Habana, Cuba. Universidad de La Habana; Pág. 114

Suárez, J. (2015). El problema de la educación estética en Cuba. Resumen de la tesis de doctorado en Moscú. En “La revolución estética”. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. Pág. 57.

Unamuno, M. (1962). Amor y pedagogía. Pág. 27

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>