Modelo didáctico para la formación estética del estudiante de Marxismo-Leninismo e Historia
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Resumen
La formación estética de los profesionales de la educación y en particular de los estudiantes de la carrera Marxismo Leninismo e Historia constituye un aspecto a tratar en su formación inicial para garantizar un docente que responda a las exigencias del modelo del profesional, acorde con las necesidades actuales y con el rol que juega este profesor como ente impulsor de la política del Partido Comunista de Cuba. Por tales razones, se planteó como objetivo, proponer un modelo didáctico para la formación estética del estudiante de la carrera Licenciatura en Marxismo Leninismo e Historia de la Universidad de Pinar del Río, de manera que contribuyera a su sensibilidad y espiritualidad. El modelo propuesto mostró como elemento novedoso la correlación entre las categorías estéticas y los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje en las disciplinas del ciclo histórico en función de su encargo social; se implementó en la práctica a partir de una estrategia didáctica, que implicó a los profesores y estudiantes. Para ello se emplearon métodos del nivel teórico, empírico y estadístico – matemáticos. La evaluación del resultado científico se realizó mediante la aplicación de los métodos: criterio de expertos y el experimento, en su variante prexperimento, cuyos resultados demostraron su validez científica. El modelo didáctico propició el aprovechamiento de las potencialidades de las disciplinas del ciclo histórico como un espacio para el intercambio de experiencias desde los conocimientos estéticos e históricos; en función del cultivo de la sensibilidad y la espiritualidad.
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Citas
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