Desarrollo humano: imaginarios sociales desde los estudiantes universitarios
Contenido principal del artículo
Resumen
Existen diversos conceptos sobre el desarrollo humano y cada concepto asume determinados indicadores para establecer el índice de desarrollo humano. La mayoría de los conceptos tienen connotación economicista, los mismos que distan del significado que le otorgan al desarrollo humano los estudiantes universitarios. Esta investigación tiene como objetivo develar los imaginarios sociales de los estudiantes de la Universidad Nacional "Hermilio Valdizán" de Huánuco, Perú, acerca del desarrollo humano. Por ello se asumió el paradigma interpretativo, perspectiva metodología cualitativa y método fenomenológico hermenéutico. La información se recogió a través de la entrevista a profundidad a 16 estudiantes de la mencionada universidad y se procesó usando el Atlas Ti 9.1. Los hallazgos se presentan en las siguientes categorías: concepción sobre el desarrollo humano, concepción de calidad de vida, componentes del desarrollo humano, percepción sobre del índice de desarrollo humano, ¿el índice de desarrollo humano refleja la calidad de vida de las personas?, propuestas de nuevos indicadores para el desarrollo humano. Se concluye que es necesario actualizar los indicadores del desarrollo humano.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Batista, L. (2006). Educación y desarrollo humano. Enfermería en Costa Rica, 27(1), 31-33.
Benhumea Rodríguez, C., Arriaga Ornelas, J. y Velasco Orozco, J. (2020). ¿Promover el desarrollo humano en la universidad? El caso de la Universidad Autónoma del Estado de México y su modelo de Innovación Curricular. Revista De La Educación Superior, 49(196), 21-37. http://resu.anuies.mx/ojs/index.php/resu/article/view/1405
Bicocca, M. (2018). Competencias, capacidades y Educación Superior. Repensando el desarrollo humano en la universidad. Estudios Sobre Educación, (34), 29-46. https://doi.org/10.15581/004.34.29-46
Challú, A. (2023). Explicando las brechas del desarrollo humano en la Argentina de la belle époque. Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani, (58), 123-128. https://doi.org/10.34096/bol.rav.n58.11871
Correa Mautz, F. (2020). El fin de lo humano en el concepto de desarrollo humano de Naciones Unidas. Revista De Filosofía UCSC, 19(2), 1129. https://doi.org/10.21703/2735-6353.2020.19.02.0001
Esteban Rivera, E. R., Rojas Cotrina, A. R., Callupe Becerra, S. F., & Chávez Albornoz, J. B. (2022). Desarrollo del currículo estructurado con base enproyectos formativos: Experiencia universitaria durante confinamiento social. Espiral. Cuadernos del profesorado, 15(30), 24-37. https://doi.org/10.25115/ecp.v15i30.5615
Fernández López, J., Fernández Fidalgo, M. y Alarcos Cieza. (2010). Los conceptos de calidad de vida, salud y bienestar analizados desde la perspectiva de la Clasificación Internacional del Funcionamiento (CIF). Revista Española de Salud Pública, 84(2), 169-184. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-57272010000200005
Garcés-Delgado, Y, Santana-Vega, LE y Feliciano-García, L (2022). Desarrollo emocional y contexto sociofamiliar en adolescentes en riesgo de exclusión. Reidocrea, 11(28), 329-239. https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/76061/11-28.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Miranda Beltrán, S. y Ortiz Bernal, J. A. (2020). Los paradigmas de la investigación: un acercamiento teórico para reflexionar desde el campo de la investigación educativa. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(21). https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.717
Nogueira Pires, R., Mentz da Silva, W., Granemann Piola da Silva, R., Ribeiro Rossi, E., Moraes Marques, C., Meister Coelho, I. y Guetter Mello, R. (2022). Evaluación de intervenciones que promueven la calidad de vida de los estudiantes de medicina: una revisión sistemática. Revista Española de Educación Médica, (2), 65-79. https://revistas.um.es/edumed/article/view/514541/326411
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (1990). Desarrollo humano. Informe 1990. Colombia: PNUD.
Ramos Baquero, H. (2011). Perspectivas de desarrollo humano en la Universidad. Revista de la Universidad de La Salle, (56), 137-145. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1012&context=ruls
Vargas Morales, Z. E. (2008). Centralismo, descentralización y exceptivas de la ciudadanía (Conchucos Bajo - Región Ancash). Investigaciones Sociales, 12(21), 203-220. https://doi.org/10.15381/is.v12i21.7198
Villalobos López, J. (2023). Marco conceptual del desarrollo económico y desarrollo humano. Denarius, 1(44), 163-203. https://denarius.izt.uam.mx/index.php/denarius/article/view/517