Necesidades de orientación educativa en familias de personas con discapacidad: un reto para el personal de enfermería

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Alicia Morales Iturio
Alfonso Romero de la O
Anselmo Vázquez Vázquez

Resumen

El presente estudio se desarrolla motivado por la importancia de reconocer las necesidades de orientación educativa de los familiares de personas con discapacidad que viven en la comunidad, y el papel del personal de enfermería en esta sensible labor. Se propone como objetivo: caracterizar el comportamiento de las necesidades de orientación educativa de las familias de personas con discapacidad en la comunidad Acamixtla, Municipio de Taxco de Alarcón, Guerrero, México, empleando como métodos teóricos el histórico-lógico y el de análisis-síntesis, así como la encuesta y la entrevista grupal como métodos del nivel empírico. Se trabajó con una muestra de 12 familiares de personas con discapacidad de la comunidad, seleccionados desde un muestreo no probabilístico e intencional. Los resultados reflejaron que se reconoce la necesidad de recibir algún tipo de orientación educativa, sobre todo respecto a los conocimientos sobre la discapacidad, manejo de la salud y manejo educativo; así como el papel relevante del personal de enfermería en la satisfacción de las necesidades de orientación educativa de las familias. Se concluye que es necesario diseñar acciones educativas desde las perspectivas de la atención primaria de salud, que fortalezcan este sector tan sensible y demandante de apoyo.

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Morales Iturio, A., Romero de la O, A., & Vázquez Vázquez, A. (2024). Necesidades de orientación educativa en familias de personas con discapacidad: un reto para el personal de enfermería . Mendive. Revista De Educación, 22(3), e3754. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3754
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